Están de moda y son excelentes aliados para cuidar la salud. Si disfrutas de medir tu desempeño y monitorear tu estado físico mientras haces ejercicio, puedes asomarte a un universo de dispositivos que tiene cada vez más y mejores opciones. Te contamos cuál es el mejor reloj deportivo 2023 para sumar a un gran compañero al momento de entrenar.
Hay marcas, modelos y precios para todos los gustos. Para hombres, para mujeres, para niños. El abanico es tan enorme como los precios, diseño y calidades. Casuales o elegantes, hay para todos los gustos. Asómate a esta lista y elegí el que mejor se adecue a tus necesidades.
Puedes leer: Beneficios de correr: por qué el running hace bien
Mejor reloj deportivo 2023
A la hora de bucear en el universo de los smartwatches vas a encontrar de todo. Sumergibles, inteligentes, digitales, analógicos, combinados, con correas intercambiables y con más o menos funciones.
En esta nota, analizamos algunas opciones disponibles en el mercado y te recomendamos qué elegir según tu deporte favorito. Hay opciones ideales para correr o hacer caminatas y otras para nadar o practicar otros deportes, como ciclismo o ski.
Las marcas de relojes deportivos más recomendadas en 2020 son:
- Apple
- Samsung
- Gadnic
- Garmin
- FitBit
- Xiaomi
- Best Choice
- Huawei
- Skmei
- Polar
Samsung Gear Sport
Es el reloj multideportes de Samsung que se destaca por su diseño único y variable, ya que puede adecuarse al gusto del usuario y adaptarse a distintas situaciones, asumiendo un look más elegante si es necesario.
Lo usan tanto hombres como mujeres y realiza el seguimiento automático de actividades y dietas. Ofrece consejos y recomendaciones para tener un estilo de vida saludable y es un ejemplo de estilo y funcionalidad en la muñeca.
Este smartwatch se conecta al teléfono y, a través de su aplicación de entrenamiento, puede facilitarte rutinas de ejercicios y medir todo el tiempo la frecuencia cardiaca para regular tu esfuerzo.
Si haces natación, te acompaña hasta 50 metros de profundidad, monitoreando cada minuto de tu actividad. Se puede sincronizar con la aplicación Speedo On, que es otra de sus ventajas.
Un dato: el reloj detecta si estás viajando en avión y te hace algunas sugerencias de ejercicios de estiramiento mientras estás sentado. Su control táctil es sencillo y de fácil manejo.
Relojes deportivos Garmin: Fenix 5
Este reloj deportivo es una de las últimas versiones de una marca que pisa fuerte en wearables y smartwatches para correr. Su diseño está pensado para que resulte apto para mujeres u hombres.
Garantiza calidad y durabilidad, mire con precisión la frecuencia cardiaca y tiene un excelente sistema GPS y tecnología GLONASS, que permite tener mayor exactitud en tu posicionamiento.
Su brújula electrónica te garantiza seguir bien tu ruta y tiene una alarma meteorológica encargada de notificarte en caso de mal tiempo. Además, su aplicación Garmin Connect ayuda a sincronizar los entrenamientos, obtener indicadores de rendimiento y diseñar rutinas de ejercicios.
Forerunner 35
En el abanico de opciones de Garmin, la mejor opción si buscas precio-calidad es el Forerunner 35, que tiene prestaciones propias de relojes deportivos de alta gama. Integrado con GPS y pulsómetro, tiene funciones de entrenamiento y es excelente para running, ciclismo y otros ejercicios que involucren exigencia cardiovascular.
Es resistente al agua (máximo 50 metros de profundidad), pero no se recomienda para usar en natación. Está dirigido a corredores principiantes. Su pantalla monocromática muestra los datos con claridad y consume menos batería que una pantalla a color.
Coros Apex Premium
Es una excelente opción para los amantes de diseños innovadores, ya que combina un diseño elegante con buena tecnología. Tiene una buena capacidad para analizar tus entrenamientos, correas intercambiables y bisel de aleación de titanio.
Puede sincronizarse con facilidad a un monitor de frecuencia cardiaca. Su batería tiene una duración de 35 horas en modo GPS, un promedio interesante en comparación con otros relojes deportivos.
Suunto 9 Baro
Es una excelente opción cuando buscas un reloj deportivo completo. Una de sus mayores virtudes es que hablamos de smartwatch sumergible, capaz de monitorear hasta ocho actividades. Resiste hasta 100 metros de profundidad en el agua y tiene una batería que dura hasta 120 horas en modo GPS.
Además, brinda estadísticas y consejos que permitirán optimizar tus entrenamientos. También permite compartir tu actividad en Instagram o Facebook.
Polar M430
Es una excelente opción si buscas relojes para running. Está pensado para corredores avanzados que necesitan un plan de entrenamiento específico y, por su variedad de colores, muchas mujeres lo tienen entre sus favoritos.
Entre las funciones propias de estos modelos de relojes inteligencias, tiene la capacidad de analizar el sueño, recibir notificaciones de smartphones, integrar aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono y más.
Se destaca su aplicación Polar Flow, que permite al usuario crear planes de entrenamiento ajustados a sus necesidades y que puede cargar en el reloj.
No cuenta con pantalla a color, pero la información se visualiza sin inconvenientes. Se puede configurar en modo smartwatch para recibir notificaciones y alertas por vibración.
Xiaomi Amazfit Stratos
Este modelo de la empresa Xiaomi tiene un precio accesible y características similares a las de un reloj gama alta. Fusiona varios materiales y tecnologías. Posee pantalla de color reflectante que permite ver los datos con claridad incluso bajo el sol.
Es resistente al agua (se puede sumergir hasta 50 metros de profundidad), puede monitorear distintos deportes (correr, caminar y ciclismo en interior y al aire libre; natación en piscina y aguas abiertas; elípticos, montañismo, triatlón, esquí, fútbol, tenis, etc).
Proporciona indicadores fisiológicos del deporte que practicas con increíble precisión. Su batería dura un promedio de 35 horas.
Puedes leer: Cuál es el mejor smartwatch
Qué evaluar al comprar un reloj deportivo
- Verifica el tamaño y comodidad: no te dejes llevar sólo por la moda. En un reloj deportivo, que usas para entrenar, es clave que sea cómodo y funcional. Si es muy grande puede resultar moleto.
- Evalúa los materiales: te recomendamos que las correas sean de silicona o de materiales que sean hipoalergénicos. La caja debería ser de policarbonato o fibra de carbono para que resulte liviano. Ten en cuenta que siempre habrá sudor y agua al ejercitarte y que es clave que nada genere reacciones en la piel.
- Conectividad: es algo determinante en un smartwatch porque es una las cosas que lo distinguen de un reloj común. Además, la calidad de su conectividad es fundamental para recibir y transmitir la información de las bandas que miden la frecuencia cardiaca o de cualquier otro dispositivo vinculado.
- Como estará conectado vía Bluetooth, es importante que sea compatible con tu teléfono para que puedas recibir notificaciones e incluso realizar llamadas desde tu reloj.
- Rendimiento de la batería: es un aspecto que ha mejorado mucho con los últimos años. La duración promedio es una semana, pero si se usa el GPS o la conexión Bluetooth el consumo de energía será más intenso.
Puedes leer: El smartwatch ideal para los que no quieren un smartwatch
- Resolución y calidad de la pantalla: cuando estás entrenando, apenas puedes echar un vistazo rápido al reloj para ver la información que revela sobre tu rendimiento. Es importante que la pantalla tenga buena visibilidad y que el brillo sea ajustable, teniendo en cuenta que la mayoría de los deportes se practican a plena luz del día. Recuerda que si la pantalla es táctil tendrá impacto sobre el rendimiento de la batería.
- Revisa su resistencia al agua: sudor, lluvia, bebidas refrescantes. Son muchos tus compañeros de entrenamiento que exigen que tu smartwatch tenga resistencia al agua. En su mayoría poseen estándares de certificación con la simbología IP: IPX4, que resiste salpicaduras o lluvia; IPX 7 o IPX8, que permiten ducharse e incluso nadar con el reloj: y los más profesionales, diseñados para natación, que resisten inmersiones de hasta 3 metros de profundidad o más.
- Funciones multimedia: lo ideal es que tu smartwatch tenga la función de manejar la reproducción de música, lo cual hará más divertido cualquier entrenamiento. Algunos ya integran memorias para almacenar directamente tus canciones y escucharlas sin estar conectado al smartphone. Otros integran botones para la activación de la cámara del móvil, micrófonos para atender llamadas y hasta cámaras para hacer videollamadas.
- Mediciones de monitorización: en un reloj deportivo no pueden faltar las funciones que permitan evaluar el rendimiento en la actividad deportiva que practiques. Los más comunes son el pulsómetro y podómetro, pero otros miden también la cadencia en ciclismo, los largos en natación y las distancias y velocidad en los recorridos, algo ideal para los amantes del running. A su vez, ya es común encontrar la monitorización del ritmo cardiaco y del sueño en la mayoría de los relojes deportivos inteligentes.
También puedes leer: Beneficios de la actividad física: gana salud y bienestar
Seguí leyendo:
- Beneficios del entrenamiento funcional que puedes aprovechar
- Correr y viajar: siete destinos para correr una maratón
- Estas son las actividades físicas que más incrementan la esperanza de vida
- Cómo ganar masa muscular: suma fuerza y salud
- Beneficios de la caminata que seguro desconoces
- Beneficios de zumba: la diversión que adelgaza
- Roller mode: claves para subirte a los patines
- Ejercicios en la oficina: incorpora más actividad física a tu jornada laboral
- Bailar, una manera de estar feliz y en forma
- Vida Saludable: cómo vencer las trabas que nos imponemos para no hacer actividad física
- Beneficios de Pilates: un gran aliado de la salud
- Beneficios de correr: por qué el running hace bien