Desde que empezó la crisis de salud a causa de la rápida propagación del coronavirus, más de 4 billones de personas estuvieron o están en algún tipo de aislamiento social. Semejante fenómeno representa un interesante experimento en el que se combina familia, trabajo y escuela en el interior de los hogares y donde a su vez, el mundo externo representa una amenaza para la salud de la familia.
Las empresas en general no estaban preparadas para el teletrabajo, pero con el paso del tiempo, tuvieron que ir encontrando e implementando soluciones. De forma muy improvisada, las compañías echaron mano de la tecnología para asegurar una continuidad mínima de las operaciones. Y así invadieron los hogares, los que en su mayoría tampoco estaban preparados y a su vez, las familias con niños recibieron a las escuelas, las que inundaron las mesas familiares con cuadernos y tareas para ejercitar.
La firma modobeta, compañía que trabaja colaborando con las empresas del mercado latinoamericano buscando unificar valores y expectativas en los procesos de cambio de los paradigmas laborales, realizó una investigación encuestando a 500 personas (70% de Argentina y el resto en Latinoamérica).
Que pasó durante la cuarentena
En su trabajo se pone de manifiesto que el 62% de las personas no han tenido conflictos de pareja por causa del trabajo remoto en tiempos de cuarentena. Aunque los que contestaron afirmativamente refrieron que las temáticas más frecuentes fueron los quehaceres domésticos, el uso del espacio y el cuidado de los niños en ese orden. Dando mayor valoración en importancia al uso del espacio.
En cuanto a la forma de priorizar el 70,06% manifiesta haberlo resuelto a través del diálogo y sólo un 13% respondió el priorizar la actividad según el trabajo mejor remunerado.Cabe destacar que el 88,14% de los encuestados viven en casa con dos o más dormitorios y el 76% vive en pareja de las cuales 62,9% tienen mayormente entre uno y dos hijos.
El 52,9% de los encuestados dicen hacer recibido escaso o moderado soporte de las compañías para esta nueva forma de trabajo: 100% home office +familia y escuela. Sólo el 8,2% refiere que la ayuda recibida fue excelente
Este fenómeno representa un gran desafío para las áreas de gestión de talento en las organizaciones. Años atrás, plantear y ayudar a los colaboradores en estos temas era impensado. ¿Quién tiene prioridad al momento de trabajar en una pareja? ¿Cómo deciden las familias quién cumple un compromiso laboral, si es que uno de los dos tiene que hacerse cargo de los niños, la comida u otros quehaceres domésticos?
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Pero más allá de la organización hogareña, las empresas no hicieron mucho para eficientizar sus recursos humanos en medio de la pandemia. El trabajo se metió en las casas, pero en general y con claras excepciones no activaron acciones concretas para ayudar a sus empleados a trabajar mejor.
Además de implementar las redes de comunicación y decidir alguna plataforma para las video llamadas, las organizaciones no tuvieron muy en cuenta los posibles conflictos que la situación podría generar
Si se piensa en las casi seguras transformaciones que viviremos en un mundo pos pandemia y en un mundo con límites más difusos entre el hogar y las oficinas, las compañías deberán seriamente incorporar en su dinámica laboral, el mundo del hogar y las nuevas cuestiones de género.
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Cómo adaptarse al Nuevo Mundo
“Además de trabajar en la reformulación del liderazgo de su management, las empresas deberán comenzar a tener en cuenta el impacto de sus prácticas laborales no sólo dentro del mundo corporativo sino en el clima del hogar. Se reformula así la idea de clima laboral, abordando todo lo adicional que ocurre fuera de las oficinas producto del teletrabajo”, expresó Gabriel Pereyra, CEO de modobeta.
Prácticas como el bloqueo de horario de comida para que todos puedan colaborar en él almuerzo familiar, jornadas laborales flexibles, pasar del trabajo sincrónico al diacrónico para las tareas que puedan realizarse en el hogar, campañas de concientización sobre género y las equidad en las tareas de cuidado, son alguna de las acciones que se tornan imprescindibles para una gestión de talento empática que ubique a la experiencia del colaborador en el centro de la escena con el consecuente impacto positivo en la economía de la empresa.
Impulsado por un contexto impuesto a partir de una pandemia global, el teletrabajo llegó para quedarse. Es un buen momento para repensar las tareas laborales y profesionales, tanto desde lo personal como desde las empresas.
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