Actualmente se pueden conseguir diversos tipos de baterías en el mercado, desde
muy pequeñas hasta opciones muy grandes, con mucha capacidad. Todo depende de qué artefacto, dispositivo o vehículo alimenten. Te contamos cuáles son las opciones y para qué sirven.
Al comprar una batería, debés tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a elegir bien. Entender qué es una batería, cuántos tipos de baterías existen y para qué se usan. También entender cuestiones vinculadas al funcionamiento, sus componentes y sus niveles de autonomía. Veamos cuáles son las opciones más populares.
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Tipos de baterías según su uso
Las baterías varían según el uso o finalidad que tengan. Hay distintos tamaños, con menor o mayor capacidad de carga, y con estructuras más simples y más complejas.
Baterías para celular
Las baterías se han vuelto cruciales en los teléfonos celulares, en especial en los smartphones que, por sus múltiples funcionalidades, tienen mucha demanda de energía. Las más utilizadas son:
- Batería de Litio o tecnología Li-ion: son las que usan hoy la mayoría de los dispositivos electrónicos, como smartphones, laptops, cámaras y hasta consolas de juego. Desterró el problema del “efecto memoria”, que era frecuente en sus antecesoras y hacía que tuvieras que esperar a que la batería se descargara totalmente antes de cargarla porque se iba cristalizando internamente y se reducía la cantidad de carga que podía almacenar. Además, brindan un mayor tiempo de vida útil a nuestros aparatos electrónicos y son más compactas y livianas.
- Baterías de Polímero de Litio: son una evolución de las Li-Ion y ofrecen la ventaja de almacenar la misma cantidad de carga, pero en un espacio más pequeño. Son mucho más flexibles en cuanto a su manipulación. Se verá representada por la nomenclatura Li-Po.
Clases de pilas
La pila es un tipo de batería que, por lo general, tiene un proceso irreversible de transformación. Esto implica que, al descargarse, no se puede volver a cargar. Otra característica propia de las pilas es que su carga puede durar meses o años si se las usa poco.
- Pila Alcalina: está compuesta por el zinc y el dióxido de manganeso que, a través de su reacción química, genera electricidad. En general no es recargable. Su vida útil está estimada en años, pero depende mucho del uso que se le dé. Suelen ser económicas pero no son fáciles de reciclar, con lo cual afectan al medio ambiente.
- Pila AA: puede estar conformada por diversos materiales según su uso. Hay pilas alcalinas, pilas salinas y pilas de litio. Miden 50 mm de largo y 14 mm de diámetro. La alcalina tiene el código LR y, la salina, el código R. El voltaje normal de ambas es de 1.5 V. La de litio puede ser recargable, dependiendo de su composición. Su voltaje es de 3.6 V. Tienen el el triple de capacidad que una pila AAA.
- Pila AAA: su estructura se basa en una sola celda. Mide 44,5 mm de longitud y 10,5 mm de diámetro. Su voltaje es de 1,5 voltios. Se usan comúnmente en controles remotos, reproductores MP3 y cámaras digitales. Su mayor ventaja radica en el tamaño.
- Pila Recargable: es una buena alternativa para los dispositivos que demandan mucha carga, como por ejemplo la cámaras digitales. Como característica destacada, tiene una vida útil más larga y genera menos residuos y contaminación. Está elaborada con diversos componentes químicos. Por lo general vienen con cargador.
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Baterías para motos, autos y camiones
En el segmento de baterías para autos, motos y camiones encontramos un amplio abanico de opciones en cuanto a tamaño, peso, diseño y rendimiento. En líneas generales, podemos decir que funcionan de forma similar a las que describimos pero tienen características muy diferentes en relación con la capacidad de carga y de potencia.
¿Cuántos tipos de baterías para autos existen? Varios. Pero enumeramos las más importantes:
- Batería de celdas húmedas: es la batería para autos más común por su bajo costo. Los precios varían según el amperaje y la marca. Funciona con placas de plomo suspendidas en acido sulfúrico. Lo importante de esta batería
es que no requiere mantenimiento. Su ciclo de vida ronda entre 4 y 5 años. - Batería de calcio: tiene un funcionamiento similar a la de celda húmedas, con la diferencia de que ésta última tiene en sus placas una aleación de calcio. El propósito de ésto es evitar la corrosión y la pérdida excesiva de fluído. Tienen una vida útil más larga pero requiere mantenimiento cada cierto tiempo.
- Batería VRLA (AGM y GEL): está conformada por válvulas de seguridad presurizadas, que se encuentran en la parte interna con la finalidad de evitar la pérdida de líquido. La AGM o “seca” utiliza fibra de vidrio para separar los electrolitos, lo que origina poca resistencia interna. Son baterías de alta potencia, por lo cual son de gran utilidad para el arranque de motores. Las de GEL funcionan con una silicona que densifica el ácido y su uso es especial para equipos eléctricos, ya que aguantan muy bien las descargas profundas.
- Batería de Iones de Litio: usa sal de litio para su funcionamiento y posee un circuito que las protege de las sobrecargas. Tiene excelente autonomía y su peso es ligero en comparación al resto. Se utiliza mucho para autos de alta gama o autos eléctricos.
- Batería para autos Diesel: difiere en algunos aspectos con las de auto común porque este tipo de autos demandan más potencia. Por lo general, se recomienda que al amperaje sea de 70 Ah como mínimo para que funcione sin problemas. Está diseñada para entregar altas corrientes en pequeños intervalos de tiempo.
¿Qué es una batería?
La batería o pila, también conocidos como acumuladores, son artefactos capaces de generar energía eléctrica a partir de reacciones químicas que ocurren en su
interior. Están compuestos por una serie de placas de plomo, sumergidas en electrolitos. Su estructura externa se basa en dos electrodos (ánodo y cátodo) que, dependiendo de su ubicación, hablaremos de pila o batería.
¿Para qué sirve una batería? Para alimentar circuitos eléctricos de lo más diversos. Por eso hay distintos tipos, tamaños y capacidades.
¿Cómo funciona una batería?
Es importante entender el funcionamiento de una batería para comprender cómo se produce el suministro de energía de algunas máquinas o dispositivos. Empecemos por explican que están conformadas por celdas, que se apilan o se acomodan una detrás o encima de otra y que son como cajas que, internamente, tienen dos electrodos sumergidos en un electrolito.
Entre estos dos electrodos ocurren reacciones químicas que generan la tensión necesaria para cubrir la demanda de energía. La comunicación interna de los electrodos hacia la parte externa de la batería ocurre a través de los bornes, que son los que suministran la energía al sistema eléctrico que la ve a utilizar.