Jorge Luis Borges, nacido el 24 de agosto de 1899, es considerado una figura emblemática dentro del ámbito de la literatura tanto en Argentina como en todo el mundo. Quien haya leído a Borges seguro conocerá los sentimientos que producen sus relatos.
Un día como hoy falleció en Ginebra, Suiza. Eligió esta ciudad para pasar sus últimos días porque era un lugar mágico para él, un lugar donde podía escapar de su fama en Buenos Aires y relajarse.
Te acercamos algunas de sus frases más conocidas para recordarlo en su día.
- “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. Leer es lo que nos hace más sabios, nos hace conocer nuevos mundos. Escribir es el fruto de toda esa lectura que hacemos.
- “No eres ambicioso: te contentas con ser feliz”. Ser feliz nunca es un acto ambicioso, incluso uno está feliz por el hecho de estar feliz.
- “¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad”. Borges se destaca entre muchas cosas, una de ellas es por su ironía en la literatura. Esta es una clara muestra de su ironía.
- “La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”. La literatura nos hace soñar, pero no tenemos total libertad hacia su interpretación, está dirigida por lo que el autor quiere que pensemos.
- “Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria”. Nos hace pensar sobre el orgullo y aceptar nuestros errores ya que tienen más valor que la propia victoria.
- “Soñar es la actividad estética más antigua”. Soñar nos hace recrear e imaginar realidades que dibuja nuestro inconsciente.
- “Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”. Esta frase nos dice todo, uno se da cuenta de que está enamorado en el momento en que esa persona es única para vos y no te imaginás sin ella.
- “He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola”. Borges, una vez más, hablando sobre el valor de la felicidad.
- “Yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La divina comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente”. En la historia de Borges no hay vicios, el único que admite es la lectura de grandes clásicos.
- “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. Otra de las importantes características de Borges, los laberintos, nos hace pensar en cómo todo en la vida da vueltas y es un ciclo, como la vida y la muerte.
Seguir leyendo en Buena Vibra:
- Frases de Mafalda guardadas en la memoria de varias generaciones
- Adolfo Bioy Casares: frases de sus principales obras y un recorrido por su vida
- Frases de Cortázar: las mejores frases sobre el amor y la vida