Qué hacer con el aguinaldo: consejos para utilizarlo con inteligencia

Junio, mes especial para muchos asalariados que festejan el recibir un medio aguinaldo que viene a salvar la economía hogareña. Y aunque a priori este medio sueldo extra tiene el potencial de ser el comienzo de una buena inversión, o un salvavidas para los deudores, el aguinaldo suele gastarse tan pronto como se tiene en las manos.

“De 100 clientes consultados, 70 van a destinar el dinero al pago de deudas, 20 al consumo -porque tienen miedo de invertir en temas que no conocen y prefieren “disfrutar” el extra- y apenas 10 mostraron interés sobre qué opciones tiene para invertir” comenta Fernanda Bolagay, asesora financiera  de la firma Finanzas Integrales.

“Es más sencillo administrar la escasez pues no hay mucho que administrar, en cambio cuando llega la abundancia es cuando más nos equivocamos”.

Estamos acostumbrados a administrar cierta cantidad de dinero por eso es importante aprender a administrar cuando hay excedente; es ahí donde se demuestra la verdadera inteligencia financiera y se alcanza una diferencia si las decisiones son acertadas.

Consultada sobre cómo administrar ese recurso extra, Bolagay nos propone poner en práctica la regla de los porcentajes y dividir el aguinaldo en 4 partes para distribuir este cobro extra tanto en junio como en diciembre  (cuando se vuelve a cobrar la otra mitad).

“Poner en práctica esta regla puede significar un paso adelante en tu batalla diaria por mantener un buen manejo de tu dinero y elevar tu inteligencia financiera que te salvara de caer en el abismo del consumismo” dice la asesora en finanzas.

En qué consiste y cómo llevar adelante esta distribución:

  • 30% destiná al ahorro. Es una excelente oportunidad para crear un fondo de reserva (ahorro equivalente a 6 meses de ingreso). Si este rubro ya lo tienes cubierto puedes dedicarlo a construir capital para luego invertir o puede ser para un objetivo grande como la compra de una casa.
  • 30% para eliminar deudas de consumo o tarjetas de crédito, préstamos contraídos con el banco o amigos. Recordá que las deudas no generan ninguna rentabilidad y son las que consumen gran parte de nuestro sueldo. Generá nuevos hábitos y saldá tus deudas.
  • 30% en diversión (regalos, viajes). Honra tu esfuerzo de todo el año; si no aprendes a disfrutar no vas a generar una relación sana con el dinero y estas bloqueando tu abundancia.
  • 10% para invertir. Aprendé a hacer crecer tu dinero haciendo que el dinero trabaje para vos. Acostumbrate a hacer algo significativo con tu dinero, el secreto de la riqueza esta en administrar cuando hay más.

Uno de los mayores errores que cometemos con el dinero extra es pensar que es un regalo, y cuando sentimos que el dinero no es ganado como resultado de nuestro esfuerzo lo valoramos menos (y nada más lejos de la realidad). El aguinaldo es un premio bien ganado por el trabajo de un año, usalo sabiamente, disfrútalo y dale el valor que se merece.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!