La yaca: beneficios de comer esta fruta amada por los vegetarianos

La yaca o jaca es una de las frutas tropicales más particulares, reconocida por su singular forma, tamaño y por sabor afrutado de sus bulbos que se pueden apreciar desde la distancia. La fruta es deliciosa y muy dulce.

Al igual que otras frutas tropicales como la banana por ejemplo, la jaca también es rica en fibras dietéticas, minerales y vitaminas y es libre de grasas saturadas o colesterol, por lo que es uno de los tentempiés más saludables.

Mientras que esta fruta ha surgido como una alternativa vegetariana a la carne en EE.UU., el cultivo apenas se conoce al sur de ese país, de donde proviene gran parte de la cosecha.

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La yaca es un árbol grande que crece hasta un máximo de 30 metros. Se cree que es originaria de las selvas tropicales del suroeste de la India. Hoy en día, es ampliamente cultivada en las regiones tropicales del subcontinente indio, en Tailandia, Malasia, Indonesia y en algunos lugares de América como México o Brasil por sus frutos, semillas y madera. El árbol crece mejor en climas húmedos y rara vez sobrevive a las condiciones de frío y heladas.

Pero lo mejor de todo esto es que esta deliciosa fruta aporta un montón de beneficios a quien la consume.

1) La yaca es una buena fuente de antioxidantes naturales provenientes de la vitamina C. Proporciona alrededor de 13,7 mg o 23% de la dosis diaria recomendada. El consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y eliminan los radicales libres dañinos.

A su vez, la purificación de nuestro cuerpo, liberándose de radicales libres aumenta la función del sistema inmunológico.

2) La yaca contribuye a mejorar el sistema digestivo cuando se come con regularidad debido a su alto contenido de fibras (3,6 g por cada 100 g).

Es una fruta rica en fibra dietética, lo que hace que sea un buen laxante. El contenido de fibra ayuda a proteger la membrana mucosa del colon mediante  la eliminación de los productos químicos que causan cáncer de colon.

3) Es un poderoso agente en la pérdida de peso. Mientras que las tasas de obesidad van en aumento, la yaca puede a revertir esta tendencia ya que al ser libre de grasas y bajo en calorías permiten a personas que hacen dieta consumirlo con seguridad y comodidad y beneficiarse plenamente de todos sus otros nutrientes.

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4) Con su alta cantidad de potasio, la jaca permite reducir y controlar la presión arterial lo que por lo tanto ayuda a reducir las posibilidades de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y desórdenes cardíacos en general.

5) Esta fruta fresca tiene pequeñas pero significativas cantidades de vitamina A y pigmentos flavonoides tales como el caroteno-ß, la xantina, la luteína y la criptoxantina-ß. Juntos, estos compuestos juegan un papel vital en funciones antioxidantes y en aspectos de la visión.

La vitamina A también se necesita para mantener la integridad de mucusa y de la piel. El consumo de frutas naturales ricas en vitamina-A y carotenos ayuda a protegernos de los cánceres de pulmón y de la cavidad bucal.

6) Los trastornos del sueño pueden ser aliviados con el consumo de yaca, debido a su riqueza en magnesio y hierro que ayudan a mejorar la calidad general del sueño. El magnesio también ayuda en la prevención de la anemia que es una de las principales causas de insomnio.

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