“Pare de sufrir”: los consejos de Ramón Torres para soltar la dependencia emocional

Es psicólogo, paraguayo y tiene millones de seguidores en Facebook. Lo llaman el gurú del amor.

Ramón Torres es psicólogo. Nacido en Paraguay y autor del libro “El amor, así de simple, así de complicado”, tiene 7 millones de seguidores en Facebook y sus videos son furor en YouTube. En su stand up, convoca a sus fanáticos a reflexionar sobre sus relaciones de pareja y a soltar las dependencias emocionales que nos generan dolor.

Torres recorre Latinoamérica dando charlas y está dando conferencias en Buenos Aires. Su charla motivacional se llama “Felices… infelices. Terapia para aprender a amar”, y propone un espacio de educación emocional para prepararnos para una vida de pareja sana y feliz.

Compartimos algunas de sus claves:

  • “No hay que sufrir por amor. Nadie nos enseñó eso. De las películas y novelas hemos visto cómo se enamora, cómo se conquista y cómo, al final, se casan para ser “felices por siempre”. Porque eso vende, eso gusta, eso emociona. Pero nadie nos enseñó que en la relación de amor hay etapas: el enamoramiento, la rutina, las diferencias, las formas distintas de ver el mundo entre las mujeres y los hombres; y cuando esto nos sucede, no sabemos qué hacer. Se nos cae el mundo encima, porque esa persona que tanto te “amaba”, que te quería besar, abrazar o hablar contigo por horas, ahora ya ni te quiere ver. Ella o él se vuelve distante, indiferente, y el sufrimiento se derrama sobre la vida. Hasta el día que reflexiono, me encuentro conmigo, me amo con locura, y dejo de sufrir por amor”.

Las clave para tener relaciones amorosas sanas y felices es dejar de confundir amor con dependencia. Si necesitás que otro ser humano te haga feliz, es dependencia emocional. Si uno no asume su responsabilidad de ser feliz por sí mismo, siempre culpará al otro de sus males

  • Al comienzo de una relación uno ama con locura, pero luego la pasión decae y uno debe decidir amar. Y eso es algo que nadie nos enseñó.
  • Hay que hablar del amor en un idioma sencillo, comprensible, para que cada uno entienda qué le pasó, y para dejar de sufrir por amor.
  • En una buena relación las personas no dependen del otro para ser felices. El amor no es buscar la felicidad en otro ser humano, sino ser feliz “yo conmigo”, “con mis realidades”, “con mi vida”.
  • En una pareja no es todo perfecto. Hay que aprender a ensamblar las distintas formas de ver la vida, negociar las diferencias y, sobre todo, decidir amarse.
  • El amor es el poder de hacer feliz a quien uno dice amar. Si esperás que otro te haga feliz ya no es amor, sino dependencia emocional.
  • Todos los temas que más nos angustian o nos inquietan en la vida de pareja -el temor a la infidelidad, los celos, la dependencia emocional, la violencia de género, la insatisfacción sexual, etc- tienen que ver con la falta de educación en el amor, con la falta de comprensión en las diferencias propias del género y con la inmadurez. La propuesta es encontrarse con uno mismo y cambiar, en lugar de culpar al otro.

El amor es el poder de hacer feliz a otro ser humano, y la primera persona en tu lista tenés que ser vos. Sólo cuando sos feliz, podés hacer feliz a otro. Dos personas felices de por sí hacen una relación de amor increíble

  • La fidelidad es una promesa que una persona enamorada normalmente cree. Pero uno es la suma de muchas partes, de muchas historias, traumas, deseos y, sobre todo ,de su educación en la casa, la influencia del medio, lo que pasa en la vida. De allí nacen muchas conductas o ansiedades propias que a veces uno no puede controlar. Por eso importante trabajar para no llenar el vacío emocional con el placer de la trampa, la traición, el engaño, sin tener conciencia del daño que se ocasiona a la familia.
  • La lealtad es mucho más poderosa que la fidelidad. La lealtad es un principio superador, donde cada pareja puede estar junta y desnuda, no solo físicamente, sino del alma. Y cada uno puede aceptar y comprender lo que la otra persona necesita para ser feliz. Y, a pesar de eso, ambos se siguen eligiendo cada mañana para ser felices en la vida.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!