Chicos seguros en Internet: programa de Google para las familias

A través de una nueva plataforma Google busca alentar a niños, padres y educadores a usar internet de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable

Es innegable que cada vez son más los chicos de todo el mundo que entra en contacto con internet en edades tempranas. Con solo un click, acceden a la información y contenidos disponibles en la web sin saber, necesariamente, el manejo que deberían darle a todo lo que reciben o consultan.

De allí nace la importancia de crear herramientas o programas que promuevan las buenas prácticas sobre el uso de internet, de manera que pueda ser utilizado consciente y responsablemente por los más pequeños.

seguridad tecnologia errores

Podés leer también: Seguridad en nuestros dispositivos: cómo mejorarla

Con este propósito en mente, Google lanzó en Latinoamérica el programa “Sé Genial en Internet” que busca alentar a los padres y a educadores a inculcar en los chicos buenos hábitos para que puedan desenvolverse, de manera segura y confiable, en el entorno digital.

Este programa, que fue desarrollado en colaboración con expertos en seguridad digital como Family Online Safety Institute, the Internet Keep Safe Coalition y ConnectSafely, ofrece juegos interactivos para los más pequeños y una serie de actividades en las que padres y educadores se podrán apoyar para promover la formación de ciudadanos digitales responsables.

“A través de Sé Genial en Internet brindamos recursos y materiales para que niños y adolescentes, sus padres y profesores puedan aprender, de diferentes formas, cómo formar ciudadanos digitales responsables” puntualizó Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google Hispanoamérica.

Esto lo busca Google a partir de 5 principios básicos:

  • Cuidado, al compartir contenido en línea.
  • Criterio, para decidir qué tipo de información es relevante.
  • Privacidad, para identificar qué podemos publicar.
  • Respeto, por los demás usuarios de la web.
  • Confianza, para contarle a los adultos aquellas situaciones en las que se distinga alguna posible amenaza en internet.

crece el grooming

Además podés leer: Crecen las denuncias de grooming por la mayor conectividad

Interland: Aprender jugando

Para poder enseñarle a los más chicos cómo desenvolverse en el entorno digital, Google diseñó Interland, un juego que ofrece un viaje interactivo a través de 4 minijuegos en el que los niños podrán aprender las lecciones o principios sobre los cuales se fundamenta el programa para navegar de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable en internet.

  • Reality River, para poder cruzar el río, es necesario responder distintas preguntas. El objetivo es que los chicos puedan diferenciar entre lo real y lo falso, y a identificar en quién confiar mientras navegan en la web.
  • Tower of Treasure, este juego busca enseñarles a los chicos la importancia de crear buenas contraseñas, que sean lo suficientemente seguras para evitar que sean hackeadas.
  • Kind Kingdom, es el juego que tiene como objetivo impulsar un ambiente armonioso y de tolerancia en la web que promueve las denuncias contra los acosadores o bullies.
  • Mindful Mountain en el que Google busca enseñar sobre la importancia de la privacidad y lo sensible que ciertos tipos de información pueden llegar a ser.

Para padres

Desde la página web Sé Genial en Internet las familias podrán encontrar recomendaciones y materiales explicativos para conversar con sus hijos sobre los temas en lo que se basa el programa y promover un ambiente seguro en línea y un uso responsable de internet.

Para educadores

En asociación con iKeepSafe, Google creó un programa centrado en la ciudadanía digital para que los educadores puedan aprovechar los juegos del programa y, a través de ellos, enriquecer sus lecciones en el aula de clases. Por ejemplo, los alumnos podrán tener la oportunidad de trabajar juntos para identificar si los sitios web o el contenido de los correos electrónicos tienen señales de phishing.

phishing fraude

Además leé: Phishing: un nuevo fraude pone en alerta a los argentinos

Si te interesó, podés seguir leyendo más sobre seguridad en internet: