La Resiliencia es cuando un ser vivo, planta, animal o ser humano:
Porque la Resiliencia…
1. Metáfora. Me parece muy original la idea de transformar una capacidad en un objeto, en este caso el vídeo cambia un concepto tan abstracto como la resiliencia en una esponja en forma de un hipopótamo.
2. Experimentación. No hay mejor forma de aprender que experimentando. Lo que hace el niño en el vídeo es aprender a partir de la experimentación. En el fondo no está experimentando con un hipopótamo, sino con la propia resiliencia y este hecho me parece algo fantástico. Creo que es algo que hay que valorar enormemente en edades tempranas.
3. Juego. Además de experimentar con la esponja en forma de hipopótamo, el niño está jugando con la capacidad de sobreponerse a las adversidades que tendrá de ahora en adelante. La importancia del juego, es más, la importancia del juego simbólico es otro aspecto muy positivo en la educación de cualquier emoción o capacidad, incluso la resiliencia.
4. Mensaje. El mensaje de qué es la resiliencia en el vídeo tiene una cualidad que me parece muy positiva y es que está creado a partir de mensajes muy breves. Son oraciones muy simples a modo de eslogan y que son relativamente fáciles de aprender y memorizar.
5. Lenguaje. El lenguaje se me antoja algo fundamental para explicar un concepto tan complejo como es la resiliencia. Además, dicho lenguaje debe estar enfocado a lo que está experimentando el niño y no en el concepto de resiliencia propiamente. ¿Qué quiero decir con esto? Que un niño no tiene por qué saber qué es la resiliencia, porque la resiliencia en estas edades no debe aprenderse en cuanto concepto, sino ser vivida y experimentada.
6. Esponja. El objeto elegido para enseñar qué es la resiliencia me parece sencillamente genial. Se trata de un objeto que al niño le parece muy cotidiano, ya que forma parte del ritual de su baño diario. Además, las características de la esponja hace que por mucho que se manipule siempre vuelva a su posición original.
Este es el gran valor del objeto y este es el gran valor que hay que transmitir a los niños a la hora de enseñarles qué se entiende por resiliencia.
7. Hipopótamo. Otro acierto que considero que tiene el vídeo es el uso de la esponja en forma de animal, concretamente en forma de hipopótamo.
El hecho de que a la hora de trabajar la resiliencia con el niño la esponja adopte una forma reconocible para cualquier niño le añade un valor muy significativo a la explicación. ¿Por qué? Pues porque el niño cuando tiene la esponja en forma de hipopótamo deja de pensar que es una esponja y sólo piensa en el hipopótamo como animal, como ser vivo, un ser vivo igual que él.
8. Música. Otro elemento que me gustaría destacar del vídeo es la música que lo acompaña. En este sentido he editado el vídeo para ponerle una música que fuera acorde con el concepto de resiliencia. Me parece importante que cuando se esté visionando el vídeo sobre resiliencia se pueda crear una atmósfera adecuada, ya que se trata de un concepto que está íntimamente ligado con el dolor, la pérdida y el sufrimiento.
También podés leer: 5 claves para criar hijos que sean buenas personas, según Harvard
9. Carcajadas. Al hilo del punto número 8, también me ha parecido oportuno añadir al final del vídeo las carcajadas de unos niños. Creo que este pequeño recurso puede ayudar a los niños a que se den cuenta de que por mucho que sufra el hipopótamo, por mucho que sufra el propio niño, al final, si son personas resilientes podrán salir de cualquier adversidad con la mejor de las sonrisas.
la resiliencia es un proceso, pero lo más importante de este proceso es que se puede salir de él con la risa, con la carcajada de un niño
10. El niño. Aunque el gran protagonista de este vídeo sobre resiliencia es la esponja en forma de hipopótamo, también me gustaría destacar la presencia del niño. Personalmente me ha gustado que casi en todo el vídeo sólo aparezca una parte de su rostro. ¿Por qué? Porque lo importante no es el niño en sí, sino lo que hace el niño con sus manos.
¿Y qué hace el niño con sus manos? Pues experimentar con la resiliencia. Sólo al final del video es cuando aparece el niño con su mejor sonrisa, una sonrisa que te avisa de que ha entendido qué es la resiliencia.
A lo largo de los poco más de tres minutos que dura el video, la esponja en forma de hipopótamo pasa por:
Y lo más importante es que de cada situación adversa vivida hay que saber extraer un conclusión positiva, es decir, se trata de absorber lo malo para sacar de lo malo lo bueno como, por ejemplo, una enseñanza, una experiencia, una vivencia que te permita seguir adelante, que te permita seguir de pie, que te permita resarcirte.
Podés leer: Qué es el Complejo de Edipo y por qué es una etapa clave en la infancia
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad