El Gobierno de la Ciudad busca cambiar la legislación para que los hombres tengan hasta 45 días de licencia por paternidad. Buscan brindar un marco más flexible para criar a los hijos y promover la inserción de la mujer en el mercado trabajo.
Hasta ahora tenían entre 10 y 12 dìas, según el escalafón. Ahora serán 15 más otros 30 que se podrán tomar en cualquier momento del primer año de vida del hijo. La licencia por paternidad pasará entonces a ser de 15 días corridos, contemplando una nueva licencia remunerada de 30 días corridos durante el primer año de vida del bebé.
La extensión también se aplicará a familias diversas, y en el caso de adopción se establece un esquema creciente de días según la cantidad de nenes adoptados y su edad.
Se busca que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia
“Con esta medida Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo”, indicó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el anuncio de la reforma.
Leé también: La licencia por paternidad es clave para igualar derechos y fomentar vínculos
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, explicó que este nuevo modelo promueve la “coparentalidad” y favorece a una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado del bebé. “Es por esto que se aumenta las licencias de uso exclusivo y mantiene las licencias de las mujeres, que ya son más amplias que en el sector privado”, señaló.
El proyecto, que se enviará a la Legislatura porteña, incluye a los docentes, profesionales de la salud y empleados de la administración central. En el caso de la licencia por maternidad, se otorgará a la mujer la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia con goce de sueldo al padre del nene, en el caso de que también sea empleado de la Ciudad.
“El Sistema de Indicadores de Género muestra que la participación de los varones en actividades domésticas no remuneradas está subiendo en la Ciudad, aunque todavía recae más sobre las mujeres, que en promedio significan dos horas diarias más.
Medidas como estas promueven la incorporación de la mujer al mercado laboral y distribuyen más equitativamente las tareas de cuidado.
Si la iniciativa obtiene luz verde, el nuevo régimen de licencia podría entrar en vigencia antes de fin de año.