Después de décadas de debate, los investigadores todavía están discutiendo la verdad sobre pros y los contras de la tarea que los maestros y profesores encargan a los estudiantes. Un punto en el que están de acuerdo es que cuando las tareas pedidas son de calidad, entonces ahí si tienen un efecto importantes sobre la educación.
Sin embargo, los debates son acalorados y especialmente a la luz de las nuevas e incesantes reformas educativas propuestas e iniciadas alrededor del mundo. Harris Cooper, un prestigioso profesor de la Universidad de Duke que es además uno de los investigadores más importantes sobre el tema declaró: “No hemos encontrado evidencia de que las tareas ayuden a los niños a ser mejor estudiantes”.
“La tarea de hecho puede producir beneficios académicos, como el aumento de la comprensión y la retención del material – dice este profesor – Pero no todos los estudiantes se benefician.”
En una revisión de estudios publicados desde 1987 hasta 2003, Cooper y sus colegas encontraron que la tarea estaba vinculada a mejores resultados de los exámenes en la escuela secundaria y, en menor grado, en la escuela media. Sin embargo, sólo encontraron evidencia débil de que la tarea proporcione beneficio académico en la escuela primaria.
Sumándose a esta posición, el profesor Etta Kralovec de la Universidad de Arizona concuerda con los resultados de dicha investigación “Las tareas que los profesores a veces dejamos a nuestros alumnos en realidad no representan ningún beneficio para ellos”.
“Hay un límite en cuanto a la cantidad de beneficios que e aporta a los chicos el estudio en el hogar,” dice Cooper. Está de acuerdo con una regla de oro muy citada que dice que los estudiantes deben hacer no más de 10 minutos por día de tareas para el hogar en los primeres nivels hasta un máxim de 2 horas en la escuela secundaria.
“Más allá de ese punto, los niños no absorben mucha información útil”, dice Cooper. De hecho, demasiada tarea puede hacer más daño que bien. Los investigadores han citado inconvenientes, entre ellos el aburrimiento y el desgaste hacia el material académico, menos tiempo para la familia y las actividades extracurriculares, falta de sueño y aumento del estrés.
En un estudio reciente de estudiantes españoles, el investigador Rubén Fernández-Alonso, y sus colegas encontraron que los estudiantes que fueron asignados regularmente la tarea de matemáticas y ciencia lograron mejores resultados en las pruebas estandarizadas. Pero cuando los niños reportaron tener más de 90 a 100 minutos de tarea por día, las puntuaciones se redujeron (Revista de Psicología de la Educación, 2015).
En Chile, un proyecto de ley que busca eliminar las tareas para los alumnos de enseñanza básica y media con jornada escolar completa, fue ingresado al Congreso por senadores de la Nueva Mayoría.
A partir de estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus representantes en la Organización de las Naciones Unidas, está llevando a cabo las peticiones necesarias para eliminar las tareas escolares de todos los sistemas educativos registrados.
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