Frente a la pandemia de coronavirus, los profesionales de la salud subrayan que los adultos mayores son parte de la población de riesgo y que es clave que se queden en casa hasta que la situación ceda. Para muchos de ellos, la distancia con la familia es un factor de tristeza y profundiza la sensación de soledad. Por eso, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza tuvo una conmovedora iniciativa que queremos compartir para inspirar a otras escuelas de todos los niveles: llamar a los abuelos, una tarea que puede ser un hábito diario y un espacio en que puedan resolver desde escribir una receta hasta escuchar una historia que compartir con los compañeros.
Se trata de una tarea a distancia, que fue distribuida en los jardines de infantes para que realicen los más pequeños. ¿De qué se trata? De llamar a los abuelos para realizar diferentes actividades y, de esa forma, evitar el contacto.
Podés leer: La ciencia confirma: el olor a abuelo existe y nos hace sentir bien
“Llamalos todos los días por teléfono, todos los días deciles que los querés mucho y como los abuelos y abuelas son ‘sabios de la vida’ te proponemos que, en las distintas llamadas, puedas no solo acompañarlos sino también aprender de ellos. Si no tenés abuelos, seguramente conocés a algún adulto mayor, vecino o pariente, al que puedas acompañar y del cual aprender muchas cosas”, indican.
Tres tareas que podés hacer… ¿Y qué tal crear alguna otra?
En Mendoza, recomendaron de tres ejercicios y nos encantaría saber qué otras actividades e ideas se te ocurren. En esta hermosa provincia argentina, los maestros sugirieron:
- En primer lugar, pedirle a los abuelos que graben por Whatsapp un cuento o una poesía, y que los pequeños investiguen las palabras que no conocen y dibujen la parte del cuento que más los emocionó.
- En segundo lugar, incentivaron a construir un arbol genealógico: “Aprovechamos para indagar nuestras raíces. Llamá a tus abuelos/as que seguramente te darán mucha información, que se queden en casa y te cuenten de su familia”, señalaron.
- Por último, les pidieron que averiguen la “gran especialidad” de sus abuelos en la cocina y que les envíen la receta, con el fin de preparar el plato y compartir el recetario con sus maestras y compañeros.
Podés leer: Qué es el cohousing: viviendas colaborativas para envejecer entre amigos
Otras ideas para estrechar el vínculo
En Buena Vibra estuvimos tratando de pensar de qué otras maneras podemos ayudar a que las personas que tienen que transitar la cuarentena solos tengan más compañía y se sientan importantes y necesarios. Puede ser un abuelo, un vecino, un tío o hasta un maestro que quizá se retiró y tenés manera de llegar a él.
- Pediles que te cuenten cuál es el mejor plato que saben hacer y hacelo en casa y mandale una foto, con la promesa de que, cuando ésto pase, irás a hacerlo con él.
- Preguntales sobre su película favorita y que te cuenten por qué y de qué se trata.
- Pediles que te cuenten algún viaje o lugar importante en sus vidas y luego buscá ese lugar en Google y hacé un dibujo y pintalo. Luego mandale fotos por WhatsApp y decile que te encantó descubrirlo.
- Preguntales por alguna travesura cuando eran chicos y prepará un cuento en el que narres “cuando mi abuela o abuelo se portaba mal”.
- Preguntales si tienen ganas de aprender a usar la computadora o a aprovechar mejor el teléfono y enseñale algunos trucos para que disfrute. Quizá ayudarlos a buscar a alguien que hace mucho no ven o algo que les interese. Si lo encontrás, se lo pasás y quizá pasen unas cuantas horas disfrutando algo que les haga bien.
- Enseñales a hacer videollamadas y decile que te vean haciendo algo o que te expliquen alguna manualidad o alguna tarea de jardinería, o cualquier cosa que puedan compartir con vos. Quizá puede ser fotos de cuando eran jóvenes o de tu árbol geneaológico.
Podés leer: Los abuelos nunca mueren: sólo se hacen invisibles
Te puede interesar:
- «Debo acostumbrarme a esta soledad»: la carta de una abuela conmueve e invitar a pensar
- Los botones de mi madre: deshacer una casa y hacerlo bien, es poner un lazo a una familia que ha sido feliz
- La historia del abuelo que pasa sus noches sosteniendo en brazos a bebés prematuros
- “Asturias, patria querida”: cantó una canción para su abuela con demencia y enamoró al jurado
- La huella de la abuela materna en nuestro genes