Los datos surgen desde distintos estudios de abogados y de organizaciones civiles que se ocupan de temas vinculados a los adultos mayores: se disparó la cantidad de personas que piden desheredar a sus hijos por haberse sentido abandonados o solos durante la pandemia del coronavirus. Hay regiones de España donde creció un 240%.
“Hemos detectado que, con motivo de la pandemia, hubo muchos mayores a quienes sus familiares no les asistieron, ni siquiera les llamaron por teléfono. Son ellos quienes han buscado nuestra asesoría legal”, contó al diario El Mundo, de España, Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU, una asociación de mayores de Fuenlabrada, que ha visto como se disparaban las consultas de mayores para desheredar a sus hijos y nietos durante los meses de confinamiento. Entre marzo y julio, esta asociación recibió un total de 115 solicitudes.
Se detectó un elevado porcentaje de casos de adultos mayores que se han sentido desatendidos y quieren modificar su legado
El mismo registro tuvo el estudio Garea Abogados: “Hemos notado un incremento en las consultas para hacer testamentos y, en algunos casos, desheredar a los herederos forzosos, todo ello como consecuencia de la crítica situación que estamos atravesando debido al COVID-19. Cuando la gente ve la muerte de cerca, se toman decisiones que uno nunca se había planteado”, comentaron a los medios españoles.
Podés leer: «Si me llevas a una residencia te desheredo»: una publicidad dispara un debate sobre la nueva vejez
Según los expertos, el aumento en las solicitudes para desheredar a hijos y nietos está asociada a la decepción que muchos mayores han sentido, tanto en España como en Italia, tras el “abandono” de sus familiares. “Muchos han visto que, en esta situación excepcional, no han sido debidamente atendidos por sus hijos. Y otros han decidido heredar o mejorar la herencia hacia aquellos que se han volcado a ellos o los han cuidado o atendido en tiempos de pandemia”, explican.
“Con el tema de la pandemia se han hartado de buscar contacto con alguno de sus hijos. Quieren no premiar a aquel hijo que no ha estado con ellos. Suelen dárselo a otro o a una sobrina o familia”, precisó un abogado.
Podés leer: «Debo acostumbrarme a esta soledad»: la carta de una abuela conmueve e invitar a pensar
En España, en el Derecho Común los motivos de desheredación están tasados por la Ley, siendo básicamente haber negado los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda; haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra (en esta causa se incluiría el maltrato psicológico, incluso el causado por desatención), entre otras causas. A su vez, la desheredación debe hacerse siempre en testamento, de ahí que sea fundamental este documento.
Según relevamientos oficiales de España, alrededor de 600.000 adultos mayores se sintieron abandonados durante el confinamiento. El destierro emocional al que los empujó la pandemia fue, para muchos, la gota que colmó el vaso.
Te puede interesar:
- De qué hablamos cuando hablamos de “nueva longevidad”
- Las nonnas y la economía colaborativa, un combo súper potente en tiempos de nueva longevidad
- A envejecer, se aprende: las lecciones de los que están “de vuelta”
- Por qué los adultos mayores deben hacer ejercicios con pesas
- La maratón de la vida: por qué es clave repensar y re-llenar últimos tramos
- Cuidar no es prohibir: el error de tratar a un adulto mayor como a un niño
- Estar triste y sentirse solo no es parte de la vejez: los desafíos de la nueva longevidad
- ¿Los 65 de ahora son los 55 de antes? La edad biológica en la nueva longevidad
- Post 60, el futuro es largo: por qué es clave aprender a envejecer
- El sexo en tiempos de nueva longevidad: el placer en los adultos mayores
- 60 años no es nada: la tercera edad vuelve a retrasarse veinte años
- Cómo convivir mejor con personas mayores
- Aumenta la esperanza de vida, pero no mejora la salud
- Médicos de familia: guardapolvos sin pedestal para pacientes que son personas
- Diabetes: el desafío personal y estatal de prevenir y atacar una gran amenaza
- Decisiones compartidas: el deber de la humildad en la era del paciente activo
- Médico de familia: las especialidades médicas en la sociedad que se viene
- Sociedades y ciudades “age friendly”: un deber y una oportunidad