Imaginación, creatividad, curiosidad y descubrimiento. Cuatro palabras que representan habilidades que son claves en el desarrollo de un niño que los padres debemos proteger y estimular. La salud mental y emocional dependen mucho de ellas.
- La imaginación ocurre adentro, en la cabeza.
- La creatividad, relacionada con el hacer, es la imaginación llevada a la acción: se desarrolla (o se inhibe!), es parte del juego, y es indispensable para aprender.
- La curiosidad surge y se estimula en las investigaciones y en las preguntas.
- El descubrimiento es la curiosidad llevada la práctica, se alcanza en el hacer, explorar, con límites, para no dañar ni dañarse.
Creatividad, imaginación, curiosidad y descubrimiento son habilidades y valores más dirigidos por el hijo que por las madres y son los más importantes para el aprendizaje experimental. Al desplegarlos, vemos a los niños apasionados, interesados en la vida, en aprender, conectados con el mundo que los rodea.
A partir de estas cuatro habilidades se desarrollan otros interesantes rasgos que todos queremos promover en nuestros hijos:
- La determinación para perseverar, esforzarse, tener objetivos y ambiciones, compromiso, superar la desilusión y el fracaso.
- La confianza en sus habilidades y decisiones, creer en sí mismo, defender lo que creen, para expresarse, o para intentar.
Todos ellos permiten el despliegue en los niños de la mejor versión de sí mismos sin obligarlos a negar, reprimir, esconder deseos y pensamientos. De esta manera, tendrán más material disponible para desarrollar otros valores más reconocidos (como amor, respeto, generosidad, amabilidad, sociabilidad, honestidad, etc.) y menos energía desperdiciada en no conectarse.
Puedes leer: Bombas, atentados, crímenes: qué hacer con los chicos ante noticias que asustan
Por Maritchu Seitún. Psicóloga. Especialista en crianza y autora de los libros “Criar hijos confiados, motivados y seguros”, “Capacitación emocional para la familia” y “Latentes”, entre otros.
Seguí leyendo sobre Maritchu Seitún
- Aprender a compartir: un camino que enseñamos a transitar
- Amígate con el enojo: la importancia de conectarse con las emociones oscuras
- Los cuatro pilares de una buena infancia
- Gestos que pueden apagar el deseo y el entusiasmo en los hijos
- ¿Rígida o flexible? Explora qué tipo de madre eres?
- Grandes libros para chiquitos
- Miedos en la infancia: qué temores son esperables a cada edad y qué hacer
- Qué pasa cuando impedimos a un hijo investigar y explorar
- Hasta cuándo podemos bañarnos con nuestros hijos
- Cuentos para crecer: aliados de la buena infancia
- Ensuciarse prepara a los chicos para el futuro
- “Hay que educar el paladar emocional de los hijos”
- Los niños son más inteligentes si estudian rodeados de espacios verdes
- “El cerebro de los chicos necesita desconectar y jugar”