Nacidos entre el 22 de diciembre y el 19 de enero, los de Capricornio se destacan por su disciplina, ambición y sentido del deber. Son personas prácticas, organizadas y con los pies firmemente en la tierra. Están gobernados por Saturno, el planeta de la estructura, el tiempo y la responsabilidad, lo que les da una madurez notable, incluso desde jóvenes.

Aunque pueden parecer serios o distantes al principio, detrás de su fachada reservada hay una gran profundidad emocional y un fuerte sentido de lealtad. No se dejan llevar por impulsos: piensan, planifican y avanzan paso a paso hacia sus objetivos. Para ellos, el trabajo duro y el esfuerzo siempre valen la pena.
Puedes ver: Astrología y horóscopo: claves para entender a las personas de Sagitario
Rasgos clave de las personas de Capricornio
Capricornio es el 3er signo de tierra (junto con Tauro y Virgo), y su modalidad de tierra remite a la consistencia, el peso a la paciencia.
Es el signo número 10, asociado al máximo logro, a la perfección y a la culminación.
Capricornio, tal como la cabra que lo representa, anhela vivir solo en lo alto de montaña, simbolizando su estilo solitario, atemporal, majestuoso, inmóvil. Responde inconscientemente a ese impulso de llegar a su cima, más allá del esfuerzo y tiempo que habrá que dedicarle, es sinónimo de logro y culminación.

Algunas de sus principales características:
- Responsables y organizados: Cumplen lo que prometen. Son de confiar y valoran la estabilidad.
- Ambiciosos y enfocados: Tienen metas claras y trabajan con perseverancia para alcanzarlas.
- Realistas y prudentes: No se hacen ilusiones fácilmente. Analizan antes de actuar.
- Reservados: No muestran sus emociones con facilidad. Necesitan tiempo para abrirse.
- Leales y firmes: Una vez que confían en alguien, están para siempre.
- Sentido del humor seco e inteligente: Aunque no lo parezcan, pueden ser muy graciosos, con un humor particular.
Capricornio en el amor, la amistad y el trabajo
Capricornio es máxima cohesión interna que inhibe la variación o el movimiento a fin de mantenerse siempre igual a sí mismo. Es lo permanente y duradero que gracias a su inmovilidad permite que todo lo demás pueda moverse y cambiar.

Puedes ver: Cuáles son tus rasgos tóxicos según tu signo del zodiaco
Capricornio, más allá de sus deseos personales, sostiene lo que impone la realidad y podrá ser interpretado como austero y sencillo. Capricornio es sentido de realidad. Concentra la potencia, se despoja de lo superfluo, para sostener lo que hay que sostener. Comprender la ley y actuar. Deseo es igual a Ley.
- En el amor: No se enamoran rápido, pero cuando lo hacen, son fieles, comprometidos y protectores. Buscan relaciones sólidas y duraderas.
- Como amigos: Pocos, pero buenos. Prefieren la calidad a la cantidad. Siempre están ahí cuando se los necesita.
- En el trabajo: Son líderes naturales. Les va bien en profesiones donde se requiere constancia, estrategia y resultados a largo plazo.
Cómo llevarte bien con un Capricornio
Los capricornianos son personas realistas, voluntariosas, con conciencia de la necesidad de tiempo para que los procesos se lleven a cabo. Pacientes y concretos. También suelen tener una excesiva exigencia con ellos mismos y con el resto.
Tener logros sociales y ser reconocidos por ellos será una de las grandes metas en su vida. Generalmente, tienen una fuerte necesidad de sentir que se “ha cumplido” con lo que se esperaba de ellos y no haber defraudado a aquel en quien puso autoridad (padre, jefe, familia, sociedad, etc.).

Puedes ver: Tarot de Marsella: sus carácterísticas y cronología
Capricornio tendrá mucha dificultad con los imprevistos, con lo espontáneo y lo impredecible. Lo ajustado y pautado lo ordena y lo calma.
- Muestra madurez y compromiso: no les interesan los juegos o la gente inconstante.
- Respeta su tiempo y su ritmo. No los apures ni los presiones emocionalmente.
- Valora sus logros. Para ellos, el reconocimiento sincero es importante.
Áreas de energía capricorniana
Todas aquellas en donde sea necesario planificar tiempos, recursos, fuerzas. Donde sea necesario la perseverancia, el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad. Donde todo responda a un orden mayor, a una lógica que explica e incluye todas las variables. Tareas solitarias y de exigencia.
Te puede interesar: