Los recursos naturales son definitivamente un bien escaso y en todo el planeta crece la preocupación por comenzar a reemplazar aquellos que pueden agotarse por otros que sean renovables. Y en ese sentido, nuestros hogares juegan un papel determinante, ya que en lo cotidiano es donde podemos ir adoptando hábitos que ayuden a mejorar la calidad de vida y a cuidar el medio ambiente.
Por otro lado, y esto es mucho más importante, si conseguimos reducir el consumo de recursos naturales, podremos lograr que haya más cantidad disponible y por lo tanto que más gente pueda acceder a ellos, reduciendo costos y generando más oportunidades.
Cuando imagina una casa ecológica, es natural imaginar algo parecido a una vivienda revestida de madera con un techo verde, pero las credenciales ecológicas de una casa no siempre son obvias a simple vista. De hecho, una casa no es sostenible por contar con paneles solares o luces LED. El concepto va más allá y consta de muchas facetas: desde materiales de construcción hasta el uso de fuentes de energía que persigan la eficiencia y la armonía con el entorno.
Para que te inspires conociendo cómo se están planeando las nuevas viviendas en el mundo y cuáles acciones podés ir adoptando, te mostramos 10 de los hogares más sustentables del planeta:
Esta casa prefabricada para un coleccionista de arte y su familia fue diseñada por Sebastián Irarrazaval y construida en las afueras de Santiago de Chile. Con el fin de reducir el tiempo de construcción y costos, contenedores de transporte de segunda mano fueron utilizados en la obra.
La estructura reúne usos inesperados del espacio recreativo y comunitario con unas vistas impresionantes. La casa se enfría mediante un sistema de enfriamiento pasivo, utilizando aire frío que baja de la Cordillera de los Andes para evitar la necesidad de aire acondicionado.
La estrategia para lograr la óptima circulación de aire consistió en organizar el programa de acuerdo a los volúmenes y preservando los espacios intermedios para la circulación tanto de los usuarios como del aire cordillerano. Al mismo tiempo, estos espacios intersiciales incrementan el perímetro de la casa el cual permite en gran parte la entrada de luz por ambos lados. Como consecuencia de esto, las ventanas y puertas se alinean transversalmente a la tensión principal.
Meera Sky Garden House conecta el diseño con la naturaleza a través de cuatro pisos de arquitectura brillante y jardines tranquilos. La casa de Singapur fue creada por Guz Architects, mejor conocida por su uso de materiales sostenibles y su compromiso de aumentar el uso de jardines para romper la transición entre espacios interiores y exteriores.
Esta casa pertenece a una pareja que se propuso el ambicioso objetivo de construir una casa sostenible y cuyas facturas de servicios públicos fueran de valor cero. Para ello, colaboraron con la empresa alemana Huf Haus, que les ayudó a hacer realidad su visión de una casa prefabricada energéticamente eficiente.
La casa tiene triple acristalamiento, calefacción por suelo radiante, una bomba de calor y un excelente aislamiento, pero la adición de un conjunto de paneles eléctricos solares de 10 kW, 12 kW de baterías de almacenamiento e iluminación LED significó que la casa logró su objetivo de facturas en cero, sin uso de gas ni de la red eléctrica urbana.
John y Jeanette Fenwick optaron por un marco de madera altamente aislado con una piel exterior de bloques y acristalamiento triple para garantizar que su proyecto galardonado cumpliera con los estándares de Passivhaus, un tipo de vivienda creada para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional.
Son construcciones que deben contar con un aislamiento térmico óptimo en sus paredes exteriores, rotura del puente térmico –que evita que la cara interior y exterior de una ventana tengan contacto entre sí para eliminar la pérdida de calor-, ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones.
En esta casa, el calor generado por la ganancia de la energía solar y por actividades como cocinar, por ejemplo, se recircula por todo el edificio mediante un sistema de ventilación mecánica y recuperación de calor (MVHR). Una bomba de calor de fuente de aire (ASHP) calienta el suministro de agua caliente sanitaria de la propiedad.
Slip House, de Carl Turner Architects, ofrece un modelo para viviendas asequibles y sostenibles en el Reino Unido. Ranurada entre una hilera de casas adosadas en Londres, la residencia también descansa en un terreno abandonado, anteriormente utilizado con fines industriales o comerciales. Su forma inusual consiste en tres formas de caja ortogonales deslizadas.
La casa presenta un tanque de recolección de agua de lluvia, paneles solares, ventilación mecánica, triple acristalamiento y un alto nivel de aislamiento, todo lo cual ahorra hasta 1092,73 kilogramos de CO2 por año.
“Active House” es un nuevo estándar de construcción que promueve el ahorro de energía, condiciones interiores saludables con mucha luz natural y ventilación de ventanas y tragaluces. El concepto fue desarrollado por el fabricante danés de tragaluces Velux. Según el estándar Active House, toda la energía requerida es suministrada por fuentes de energía renovables integradas en el edificio o del sistema de energía colectiva y la red eléctrica cercanas.
Las casas activas tradicionalmente emplean diseños modernos llamativos, generalmente incorporando una serie de ventanas y tragaluces. Esto puede presentar un problema, ya que incluso la mejor ventana no es tan eficiente energéticamente como una pared bien aislada. Otros conceptos de construcción ecológica como la casa pasiva tienden a hacer las ventanas más pequeñas y reducir los tragaluces.
Por tanto, algunas de las casas activas más recientes son más sobrias en el uso de ventanas, como esta en Canadá, diseñada por Superkül. La casa está colocada con la pendiente larga del techo y el acristalamiento principal orientado al sur para maximizar la eficiencia del sistema de agua caliente solar y la ganancia solar pasiva. Los tragaluces y las ventanas crean espacios llenos de luz natural y minimizan la necesidad de luz artificial.
La carcasa de la casa es un sistema prefabricado con paneles de Brockport Home Systems, que reduce el desperdicio de material y el uso de energía. Cuenta con dos ventiladores de recuperación de calor, cisternas de recogida de agua de lluvia y agua caliente solar térmica.
Desde el exterior, The Curved House tiene una postura que genera curiosidad. Sin embargo, una vez dentro, la casa brilla con un carácter distintivo y una cuidadosa ubicación de los espacios comunitarios. La casa fue diseñada por Hufft Projects, una firma de arquitectura que silenciosamente ha construido una impresionante cartera de diseños modernos en el corazón de Estados Unidos.
La firma con sede en Kansas City consideró la sostenibilidad en cada fase del diseño de The Curved House, sobre todo con un panel solar en el techo de la cabaña, un sistema geotérmico y calefacción por suelo radiante.
Estudiantes de la Universidad de Wollongong, Australia, tomaron una típica casa australiana, y la acondicionaron con suficiente tecnología sostenible para convertir en ecológica y cero contaminantes.
El proyecto implicó un largo proceso de renovación, que incluye la transformación de un dormitorio en una sala de estar, y la instalación de módulos prefabricados que contienen comodidades que incluyen lavadero y baño.
Las adiciones sostenibles incluyen un sistema de paneles solares de 9,4 kW, sistemas de recolección de agua de lluvia y aguas grises, iluminación LED de bajo consumo de energía y un sistema de administración de edificios que ofrece control fino e información sobre todos los artefactos eléctricos y energía almacenada.
Si te interesa este tema, te recomendamos los siguientes artículos:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad