Muchas veces escuchamos hablar de los beneficios del romero como especia, como aceite, como infusión. Por sus múltiples propiedades, esta planta milenaria puede ser una gran aliada en el cuidado de tu salud y tu bienestar. Conoce sus bondades tanto en sus usos gastronómicos como medicinales y cosméticos.
En esta nota te contamos todo sobre el romero, un arbusto perenne, de aroma y sabor intenso, que deberías sumar como condimento para aprovechar todas sus propiedades.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Beneficios del romero
Presencia casi obligada en las buenas mesas del mundo occidental, el romero es una planta cuya aplicación va mucho más allá de su uso gastronómico o decorativo. Oficialmente llamada Salvia rosmarinus, el romero es un arbusto originario del Mediterráneo que puede alcanzar 1,5 metros de altura y posee un importante efecto antiinfeccioso.
Propiedades del romero para la salud: beneficios farmacológicos
La actividad principal del romero está íntimamente vinculada al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales.
Entre otros beneficios, se destacan:
- Favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos. Es bueno para aliviar espasmos abdominales.
- Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
- Tiene efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.
- Efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.
- Estimula la cicatrización porque aumenta el flujo de sangre en la zona localizada, aliviando a su vez dolores y problemas osteomusculares, como artritis y artralgias.
- Favorece también el alivio de cefaleas y las afectaciones bucofaríngeas, como faringitis y estomatitis.
- También es un buen aliado para el tratamiento de la dermatitis y las lesiones cutáneas.
El romero en la cocina: propiedades gastronómicas
Por su característico y agradable aroma, el romero se ha utilizado a lo largo de la historia en las más diversas preparaciones culinarias, como carnes, pescados, sopas, salsas y panes. Sus hojas frescas o secas son las partes más consumidas, pero las flores también pueden utilizarse con fines ornamentales.
Pero además de su uso culinario, el romero se ha hecho popular en medicina por su empleo en distintos tratamientos, sobre todo en enfermedades infecciosas y problemas inflamatorios.
Componentes medicinales del romero
El romero ha mostrado buenos resultados en diversos estudios sobre medicamentos de origen vegetal. Su aceite esencial contiene cientos de componentes valiosos. Los principales son los llamados compuestos monoterpénicos (como el cineol, α-pineno, alcanfor, canfeno y sesquiterpeno β-cariofileno).
Son tantas sus propiedades que el romero se ha ganado un importante lugar en el campo de la aplicación terapéutica de distintos aceites esenciales. Se destacan, sobre todo, las propiedades antimicrobianas contra distintas bacterias, e incluso se ha demostrado que tiene una interesante eficacia contra las infecciones hospitalarias.
Acción contra los hongos
Otras investigaciones también han identificado la eficacia del uso de extracto de romero para tratar infecciones causadas por hongos como la cándida.
Propiedades antioxidantes del aceite de romero
Otros beneficios del aceite esencial de romero son sus propiedades antioxidantes, es decir, la capacidad del producto para proteger las células humanas contra los procesos naturales de oxidación celular. Estos conducen a la formación de radicales libres que pueden causar el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades.
Otras investigaciones han demostrado incluso potencial anticancerígeno en el aceite, lo que sugiere una posible aplicación de la planta para minimizar el crecimiento de células tumorales.
Usos del aceite de romero
Entre los usos más destacados del aceite de romero están:
- Aromaterapia: las hojas verdosas del romero son muy aromáticas y agradables. Por eso, se utiliza para promover la relajación, reducir el estrés, mejorar la concentración y aumentar la claridad mental.
- Masajes: este aceite se puede mezclar con un aceite portador, como aceite de almendras o aceite de coco, y realizar masajes ayudando a aliviar la tensión muscular, reducir el dolor y mejorar la circulación sanguínea.
- Uso cosmético (cuidado capilar y de la piel): puedes encontrarlo en productos para el cabello o el rostro como en lociones o tónicos.
- Desodorante natural: ayuda a neutralizar los olores corporales.
- Alivio de problemas respiratorios: se pueden hacer baños de vapor o aplicar en el pecho para mejorar la congestión nasal o la tos.
- Como desinfectante y limpiador: se puede agregar a soluciones de limpieza para desinfectar superficies y eliminar gérmenes y bacterias.
Beneficios del romero para el cabello
Las propiedades del aceite de romero para el pelo son muchas. Es una opción ideal si queremos potenciar el crecimiento de nuestro cabello, cejas, pestañas o barba. Después de la ducha, se recomienda echar cinco gotas de aceite de romero (diluido para evitar irritaciones) en nuestro cuero cabelludo y masajear.
Los beneficios para el cabello son:
- Estimula su crecimiento: Ayuda a mejorar la circulación y estimula los folículos pilosos.
- Previene la caída: Contiene antioxidantes y nutrientes que fortalecen el cabello, ayudando a prevenir la rotura y la caída del mismo.
- Controla la caspa: Tiene propiedades antimicrobianas que combaten la caspa y otras afecciones del cuero cabelludo.
- Mejora el brillo: Ayuda a revitalizar el cabello y a darle un aspecto más saludable.
Beneficios del alcohol de romero
El alcohol de romero puede ser utilizado como tónico facial para tonificar la piel, reducir la apariencia de los poros y mejorar la circulación sanguínea. Alivia el dolor muscular. Puedes usarlo para aliviar el dolor muscular y la rigidez. Se puede aplicar tópicamente en áreas doloridas mediante masajes.
Beneficios del romero en infusión
El té de romero sirve para mejorar la digestión y la circulación sanguínea, además de favorecer el crecimiento del cabello, combatir el cansancio frecuente, proteger la salud del hígado y controlar la diabetes.
Estos beneficios se deben a que el romero posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas, pues posee algunos compuestos bioactivos como flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan todas sus propiedades.
Efectos secundarios y contraindicaciones del romero
- Se considera que el principio activo del romero carece de toxicidad; sin embargo, las personas especialmente sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas, como dermatitis por contacto y eritema.
- No es recomendable su uso en personas con cálculos biliares sin consultar previamente con un médico, esto es debido a que un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares.
- Aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal.
- En cuanto al uso del aceite esencial, en concentraciones elevadas puede ser tóxico para el sistema nervioso central y provocar convulsiones. No se recomienda su uso durante períodos de tiempo prolongados o a dosis mayores a las recomendadas y se debe tener especial cuidado cuando se usa en niños.
- El romero no debe usarse en embarazo y lactancia, ya que puede inducir a un aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico.
Te puede interesar:
- Cómo sacar las estrías: remedios caseros y tratamientos
- Botiquín natural: plantas medicinales que puedes cultivar en casa
- Para qué sirve el árnica y cuáles son sus propiedades