Es una situación que todos odiamos: ver en casa una mancha de humedad en el techo o en una pared es un dolor de cabeza que todos quisiéramos evitar, pero es algo frecuente en muchos hogares o lugares de trabajo. Y lo peor es que no sólo es feo a nivel estético sino que afecta la salud de quienes habitan ese ambiente. Te acercamos alternativas para reparar el problema y te contamos cómo pintar una pared con humedad para que quede impecable.
No es lo mismo pasar un rodillo sobre una superficie plana que por un muro deteriorado. Para solucionar el problema tenemos que seguir algunas recomendaciones para no “tapar” la mancha sin resolver antes la causa que lo generó. Recordá que si pintás sobre un lugar que está húmedo, en cuestión de días habrás gastado dinero y tiempo y la pared volverá a verse mal, casi sin excepción.
Cómo pintar una pared con humedad
Si no queremos que la mancha haga su temida reaparición en menos de dos meses, tenemos que hacer el trabajo a conciencia. Para eso hace falta seguir algunos pasos y corregir el problema antes de pintar. Algunas cuestiones básicas que debés saber:
Qué es la humedad
Antes de enfrentarnos con la humedad tenemos que saber qué es. Se trata de la concentración de agua en la atmósfera o en una superficie. En este caso vamos a hablar de lo segundo. Dicho de manera sencilla, es una pared que tiene agua, que no está seca como debería estar.
Existen distintos tipos de humedad y es importante comprender cuál es la que origina la mancha, ya que cada una requiere un tratamiento diferente.
- Humedad por capilaridad: se trata de la humedad que sube desde el suelo y mancha la parte inferior de las paredes. En ese caso, debemos remover la mancha, esperar a que esté seca y pintar con pintura bituminosa para crear una barrera protectora contra la humedad e impedir las futuras filtraciones.
- Humedad por filtración: como su nombre lo explica, se trata de manchas generadas por la filtración de agua proveniente del exterior. Esto se puede deber a una cañería rota o a la falta de impermeabilización en zonas como baños o cocinas. En este caso, lo primero que debemos hacer es arreglar el desperfecto técnico para que la humedad desaparezca. Luego es necesario que seque bien y recién después pintar.
- Humedad por condensación: es la causa más frecuente de las manchas en la pared. En este caso, la condensación de vapor de agua contenido en el ambiente genera manchas de forma circular en los muros. Por lo general, se dan cerca de las ventanas o aperturas. En este caso, debemos eliminar la mancha para luego pintar sobre una superficie seca.
Podés leer: Colores de pintura para interiores
Remover la humedad en paredes
Una vez determinado el origen del problema, el siguiente paso es comprobar el estado de la mancha. Si está seca, podemos proceder a pintar. Si no, debemos eliminar el moho y las eflorescencias (son los depósitos cristalinos, blancos, pulverulentos que se depositan en la superficie de los materiales de albañilería).
Existen dos formas distintas de hacer esta tarea, y ambas son igual de efectivas. Te presentamos las alternativas para que elijas la que mejor te resulte.
- Lavandina: para remover las marcas de humedad de la pared podemos usar lavandina diluida en agua. Aplicamos la solución sobre la mancha con un trapo o cepillo suave hasta remover los hongos. Finalmente enjuagamos y dejamos airear hasta que la zona quede completamente seca.
- Agua oxigenada: en lugar de usar lavandina podemos recurrir al agua oxigenada. Aplicamos la sustancia sobre la pared con un trapo hasta eliminar los restos de moho. Finalmente, enjuagamos y esperamos a que seque antes de pintar.
Podés leer: Combinaciones de colores para exteriores de casas
Reparar los daños
Si al sacar el moho y los hongos de la pared notamos grietas o desniveles, lo mejor va a ser nivelar las irregularidades con yeso o mezcla. Luego, lijar para dejar la superficie pareja y permitir la correcta adhesión de la pintura.
Pintar
Por último, debemos pintar la pared víctima de humedad. No alcanza con dar una mano a la zona afectada: eso puede quedar desparejo y resultar poco estético. Para pintar la pared de la mejor manera, lo ideal es comenzar a por los ángulos, bordes de enchufes e interruptores, marcos de puertas y ventanas usando una brocha. Lo siguiente es continuar con el resto de la pared usando un rodillo para lograr un acabado prolijo.
Sin embargo, no podemos usar cualquier pintura. Si ya sabemos que se trata de una zona complicada, lo mejor va a ser tomar precauciones para evitar recurrencias. Te contamos qué tipos de pintura se recomiendan para estos casos y cómo usarlas.
Pintura antihumedad e impermeabilizante
Para darle un cierre al tema de la humedad en el hogar es necesario tomar medidas de prevención. Para ello, podemos realizar tratamientos con productos antihumedad una vez que hayamos reparado el origen del desperfecto.
La pintura antihumedad o impermeabilizante protege de las filtraciones y fugas de agua que pueden generar manchas en las fachadas o paredes interiores del hogar. Es fácil de conseguir por internet sin problemas. Sin embargo, antes de comprarla es fundamental saber que no es lo mismo pintar el interior que el exterior de nuestra casa y que hay un tipo de pintura impermeabilizante para cada caso.
Pintura impermeabilizante de interior
La laca para interior se usa para aislar y recubrir las paredes. Esto evita las manchas de moho en los muros que, además, pueden ocasionar malos olores. Según el daño que tengamos en el hogar podemos recurrir a distintas pinturas impermeabilizantes de interior. Te contamos cuáles son.
- Pintura antihumedad: se trata de pintura blanca que se puede aplicar incluso sobre paredes mojadas.
- Antimoho: llamamos así a la pintura mate que evita la aparición de moho. Se recomienda su uso en lugares de mala ventilación o aislamiento térmico defectuoso.
- Antimanchas: si queremos reparar para siempre la marca que la humedad dejó en nuestra pared, podemos usar una pintura impermeabilizante antimanchas.
Pintura impermeabilizante de exterior
Una cosa totalmente distinta es impermeabilizar el exterior para evitar filtraciones. Este tipo de pintura se usa para fachadas, cubiertas y terrazas. Por lo general, los problemas de impermeabilización más habituales en el exterior son las grietas o porosidad de las superficies, cuyas consecuencias se pueden reducir recurriendo a la pintura antihumedad. Pero, si vamos a elegir una pintura impermeabilizante de exterior, tenemos que considerar algunos aspectos.
- Durabilidad: es importante estar al tanto de cada cuánto tiempo hace falta agregar pintura a la superficie. No queremos estar pintando la fachada de nuestro hogar cada dos años porque se generan manchas de humedad en el interior. Es un proceso costoso que puede evitarse con productos de calidad.
- Transitabilidad: eso hace referencia a si la zona es accesible y frecuentada por personas o no. Según el caso, hay distintas alternativas de pintura a las que podemos recurrir.
- Posibilidad de expulsar el vapor: hay dos tipos de pintura impermeabilizante exterior. Las opciones son: una que es impermeable al agua pero deja transpirar el vapor del interior al exterior y otra que es impermeable a ambas sustancias. Para las paredes de nuestra vivienda la mejor alternativa es la primera, de otra forma se generaran manchas de humedad por condensación en el interior.