Botones, palancas, compartimentos: las lavadoras modernas tienen tantas funcionalidades que es fácil marearse o pasarse meses o años sin aprovechar todo lo que pueden hacer por vos. Si invertiste en una máquina inteligente o de última generación, vale la pena aprender a descifrar su botonera. Te contamos cómo usar un lavarropas automático y qué marcas ofrecen los mejores productos del mercado.
Cómo usar un lavarropas automático
Para arrancar, vale decir que hay muchos modelos de lavarropas y que no todos se usan de la misma manera. El manejo cambia si es un lavarropas carga frontal o superior, si tiene funciones inteligentes, etc.
Te puede interesar: Cómo decorar un lavadero: práctico, lindo y funcional
- Lavarropas automático carga superior: cuenta con un tambor central y la ropa se introduce al aparato a través de una puerta o escotilla que está en la parte de arriba. Suelen ser prácticos si tenés poco espacio para abrir la puerta en el frente.
- Lavarropas automático carga frontal: una lavadora de carga frontal también cuenta con un tambor central pero, en este caso, está ubicado de manera horizontal y la ropa ser mete desde el frente del electrodoméstico. Este tipo de lavarropas ofrece muchas ventajas a sus usuarios, ya que permite llenar el tanque a menos de la mitad y consumir menos agua. Sin embargo, puede resultar incómodo agacharse para introducir o retirar la ropa constantemente.
Cómo usar un lavarropas automático
Una vez que elegimos el tipo de lavarropas, es clave aprender a manejar todas sus funciones para aprovechar al máximo nuestra inversión. Algunas claves básicas si estrenás lavarropas por primera vez:
- Separar la ropa: primero debemos separar la ropa por color y por suciedad en canastos. Lo primero, para que no destiña. Lo segundo es necesario cuando tenemos alguna prenda o zapatilla muy sucia o con alguna mancha particular, para prevenir que no arruine otra ropa.
- Reconocimiento: empezá por identificar los diferentes botones de la lavadora leyendo las instrucciones de tu aparato. La mayoría de los lavarropas cuentan con una manija selectora del lavado, selectores de temperatura y de tiempo de secado, entre otras funciones. Cuanto más modernas e inteligentes, más botones se suman al de encendido y de apagado.
- Plan de lavado: es necesario establecer un plan de lavado según el peso de la ropa que vas a lavar. Puede ser de carga media o completo. La mayoría de los lavarropas permiten alrededor de 5 kilos de ropa sucia. Si los sobrecargás demasiado, la ropa se lavará mal y el aparato durará menos tiempo.
- Introducir la ropa: con el lavarropas apagado, debemos abrir la tapa de carga (que se encontrará al frente o en la parte superior del electrodoméstico según de qué tipo de lavarropas se trate) y colocar la ropa en el interior. Si se trata de un dispositivo de carga superior, también es necesario abrir y cerrar el tambor de acero inoxidable.
- Jabón: encontrá el compartimento de detergente y agregá los productos necesarios para lavar la ropa. Como mínimo, necesitás jabón en polvo o líquido y, si querés prendas más suaves, un poco de suavizante en un recipiente diferente. Un punto importante es asegurarse de comprar jabón para un lavarropas automático, ya que el jabón de semi-automático puede llenar el ambiente de espuma.
- Encendido: una vez que está todo listo, solo hace falta prender el lavarropas. Para ello, es necesario seleccionar el plan de lavado (corto, largo, con o sin centrifugado, etc), además de la temperatura del agua, etc. Recién ahí, con todo seleccionado, presionamos el botón de comenzar y esperamos a que termine.
Estos son los pasos generales para la mayoría de los lavarropas automáticos, pero las principales marcas tienen consideraciones específicas para sus productos. Repasamos algunos.
Lavarropas Whirlpool
Cada marca tiene necesidades específicas y hay algunas cosas que podemos hacer para prolongar la vida de nuestro dispositivo. En el caso de Whirlpool, las recomendaciones son las siguientes.
- El manual importa: mirar el manual nos puede ayudar a descubrir funcionalidades útiles para cuidar la ropa y ahorrar energía.
- Reducí el tamaño de la carga: reducir el tamaño de la carga permite que la ropa se encuentre más libre en el interior y se enjuague mejor.
- Importancia de los programación y la separación: para la ropa de uso diario, la mejor alternativa es el ciclo corto de lavado. Sin embargo, si vas a lavar sábanas o toallas, lo mejor es usar opciones más duraderas. También es importante separar por color y por tipo de tela.
- Jabón y dosis: comprar el detergente adecuado evita acumulaciones de residuos que pueden afectar el funcionamiento del dispositivo.
- Limpieza: si tu dispositivo es nuevo, podés usar la opción “autolimpieza”. Si el modelo es más antiguo, elegí la carga más grande y programá un ciclo. Además, es importante retirar los recipientes de jabón periódicamente y lavarlos con agua caliente para evitar su deterioro.
Lavarropas Samsung
Samsung en su página web estableció algunas buenas y malas prácticas para cuidar nuestra ropa al usar sus lavarropas. Te contamos cuáles son:
- Lo que hay que hacer: desde Samsung recomiendan usar agua fría, ya que cuenta con funcionalidades que hacen que la ropa quede igual de limpia sin necesidad de recurrir a las altas temperaturas. A su vez, sugieren utilizar el programa de lavado adecuado para no dañar las fibras delicadas y usar detergentes sin cloro, que cuiden los colores.
- Lo que no hay que hacer: según Samsung, es importante no usar más detergente del necesario, porque no sirve para nada. No hace que la ropa quede más limpia y sí puede estropear el lavarropas. También sugieren no secar la ropa más tiempo del necesario.
Lavarropas LG
Otra de las marcas de lavarropas más populares es LG. Para usar bien sus máquinas, recomiendan leer bien las instrucciones para aprovechar todas las funciones y no poner más ropa de la recomendada para optimizar el resultado del lavado. Caso contrario, la ropa no quedará igual de limpia, podremos encontrar roturas en la ropa y habrá errores durante el centrifugado, entre otros problemas.
Lavarropas Drean
Drean es una marca reconocida por su trayectoria en electrodomésticos de lavado. Ellos también tienen algunas especificaciones que es recomendable seguir a la hora de usar sus productos.
- Arreglar la ropa descosida antes de lavarla.
- Usar jabón baja espuma.
- Usar el programa adecuado para cada lavado.
- Revisar periodicamente el filtro de la bomba de desagote
- Al cargar el lavarropas, respetar los máximos recomendados para cada tejido.
- Una vez al mes, realizar un ciclo de lavado sin ropa usando lavandina para eliminar restos de agua sucia
- Introducir prendas pequeñas dentro de una bolsa de red.
Lavarropas Candy
Candy es una marca argentina muy popular que ofrece lavarropas de alta calidad. La marca tiene todos lo manuales online y se pueden consultar por Internet, pero, en líneas generales, se usan siguiendo las instrucciones redactadas al principio de esta nota.
Diferencia entre lavarropas automático y semiautomático
Todos los lavarropas automáticos terminan su ciclo de lavado con un centrifugado, aunque en algunos modelos tenemos la opción de anularlo seleccionando el programa correspondiente o sobre una tecla especial, dependiendo del modelo.
En cambio, en los lavarropas semiautomáticos algunas de las operaciones requieren que estés atento al lavado e intervengas para dar inicio a las distintas tareas, como carga y descarga de agua, agregados de jabón, etc. Estos lavarropas, en general, no tienen centrifugado y son menos costosos que los automáticos.
Te puede interesar: Cómo blanquear la ropa percudida y dejarla como nueva
Te puede interesar: