Soluciones sencillas para eliminar las cucarachas de tu casa

Son uno de los insectos más desagradables que pueden “atacar” un hogar, y son muy difíciles de echar. Compartimos algunas medidas simples para combatirlas.

Las cucarachas sobreviven a situaciones tan extremas como una bomba nuclear, afirman rotundamente quienes las padecen y lo peor es que hay estudios científicos que han probado su resistencia a casi todo.

¿Por qué aparecen cucarachas en casa? ¿Qué podemos hacer para eliminarlas en forma definitiva? ¿Cómo prevenir que aparezcan?

La cucaracha es un insecto que se sufre y cuesta eliminar en los hogares.  Les gusta pasar tiempo en las superficies porosas, como la madera, el cartón y el papel y dejan su olor en muchos de estos espacios. Es algo que no sabemos ni olemos pero es justamente ese “aroma” el encargado de atraer a otras cucarachas a ese lugar.

¿Qué es lo que les gusta a las cucarachas y como prevenir que aparezcan cucarachas en casa? Aman la humedad. Por eso encontramos muchas cucarachas en las cloacas, cañerías de los baños de la cocina, lavaderos, desagües de calefacción, cajas de electricidad. También adorar refugiarse detrás y debajo de los electrodomésticos, donde se acumulan restos orgánicos, es oscuro y se desprenden calores por los motores.

Cómo prevenir las cucarachasmata-cucarachas-600

1. Eliminar todo tipo de grietas y hendiduras que pueda haber en los azulejos del baño, cocina o lavaderos. Se pueden rellenar con silicona caliente, así luego quedará totalmente hermético.

2. No acumular agua estancada y humedad. Por ejemplo, tras lavarnos las manos secar el lavabo con un trapo evitando que quede húmedo. Cuando terminamos de fregar lo ideal es secar el fregadero y tapar el desagüe para que no localicen el punto húmedo del mismo.

3. Cuidado con los lugares secos con temperaturas elevadas. Por ejemplo, detrás del mueble del living, donde el espacio es oscuro, es un buen sitio para ellas. Quitando el polvo y moviendo estos muebles, cortinas, estantes y libros de tanto en tanto, evitaremos que creen sus nidos ahí. ¡¿Uno de los enemigos de las cucarachas? ¡La aspiradora!

4. Los restos de comida tienen que permanecer cerrados herméticamente y nunca dejar los platos con restos sobre la mesada durante mucho tiempo y menos de noche, que es cuando llegan a hacernos una visita.

5. Basura y reciclado. Especialmente en primavera-verano debemos tener las bolsas de basura y reciclado bien cerradas y, de ser posible, el menor tiempo posible en el mismo lugar. Los tachos deben cerrarse bien y las bolsas también. Los lugares con excrementos y restos de comida son uno de sus lugares preferidos.

Colocá una malla o tejido metálico o plástico (tipo mosquitero) en cada una de las rejillas de las cloacas de la casa, tanto interiores como exteriores, para evitar que ingresen por las cañerías. Se venden en las ferreterías y son de distintas medidas.

 

Remedios caseros para eliminar las cucarachas en casa

1. El laurel y la lavanda.

Colocar unas hojas de laurel en las esquinas o lugares que pensemos que pasan o se encuentran cómodas, ya que el olor las espanta y hace que se marchen. El laurel tiene un olor muy intenso al que los humanos estamos acostumbrados y las cucarachas odian. Y, lo mismo sucede con el aroma de la lavanda, que suele ahuyentar los insectos.

2. La cebolla y el polvo bórico.

Uno de los remedios más utilizados para eliminarlas es crear una pasta muy barata y súper efectiva. La receta: mezclar media cebolla picada en pedazos bien chiquitos, media taza de harina común, cantidad necesaria de cerveza o agua, una pizca de azúcar y 3 o 4 cucharitas de polvo bórico. El mismo es de venta libre y se consigue en farmacias o droguerías. Tiene fecha de vencimiento y se humedece rápido, por lo que lo mejor es cerrar correctamente su envase después de usarlo. Colocar los ingredientes en un recipiente e integrarlos hasta generar una pasta no muy líquida. Utilizar tapitas de gaseosas para ubicar la mezcla adentro. Poner estas tapas en los lugares (principalmente rincones) por donde andan las cucarachas. Se recomienda controlar que las mascotas del hogar no la consuman, porque puede ser tóxico para ellos.

3. Azúcar y bicarbonato de sodio.

Las cucarachas tienen un estómago ácido. Para erradicarlas mezclá azúcar con bicarbonato de sodio y colocá esta mezcla en los sitios favoritos de estos insectos. No se podrán resistir al sabor dulce y lo comerán enseguida. Así, el bicarbonato hará efecto inmediato en su organismo.

4. Pasar la aspiradora.

Es muy simple y funciona. Ayuda a reducir poblaciones de cucarachas que encuentres detrás de los electrodomésticos o muebles. Los accesorios suelen ser muy útiles para llegar a lugares alejados y de difícil acceso. Al terminar, sacá la bolsa, sellála y tirála.

5. Si aparecen en alacenas, muebles o armarios retirá todo lo que haya dentro de éstos y aplicá insecticida químico concentrado en cada recoveco del amoblamiento, en las fisuras de los azulejos, en los zócalos, motores y cables de heladeras, de cocinas y de freezers. Dejá actuar una hora y limpiá con un trapo sólo con agua.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!