Hace poco menos de un año, el Banco Central anunció con bombos y platillos la llegada oficial de Transferencias 3.0, un revolucionario sistema de pagos, ventas y cobros para comprar utilizando cualquier billetera y escaneando un QR interoperable.
Y estamos llegando al Día D. El plan Transferencias 3.0, con el que el Banco Central espera masificar los pagos digitales y reducir el uso del efectivo, sigue su curso con una fecha ya definida en el calendario: el 29 de noviembre.
El objetivo concreto para el BCRA es el de aprovechar el impulso de una industria cada vez más poblada de jugadores, propuestas innovadoras y grandes entidades bancarias que se suman a la ola digital y conseguir así, de forma definitiva la inclusión financiera en Argentina.
Cómo funciona Transferencias 3.0
A partir del 29 de noviembre, todos los lectores de QR deberán recibir pagos de todas las billeteras electrónicas, tanto de bancos como de fintech. El ecosistema de pagos será abierto, con acceso universal a cuentas bancarias y de pago, y con sistemas integrados que facilitarán el uso.
Las personas usuarias podrán utilizar cualquier plataforma de pagos. Por ejemplo, al ser un ecosistema abierto, esto hará posible que un mismo código QR permita realizar pagos con transferencias, ya sea desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de proveedores de servicios de pago no bancario.
Esta posibilidad se debe al trabajo fino que hizo Mercado Pago desde su solución QR: lanzada en 2018, hoy la firma ya tiene más de 1,3 millones de comercios, Pymes, emprendedores y ferias que cobran con este método en el país
El plan supone que, a la hora de pagar, cada argentino sacará su celular del bolsillo, escaneará el código QR y decidirá si quiere pagar desde una cuenta bancaria o desde una cuenta virtual de una fintech. Para el comerciante, la acreditación del dinero será inmediata y con una comisión del 0,8% como máximo.
Te recomendamos leer también: Qué son las fintech y en qué se diferencian de un banco
Beneficios de Transferencias 3.0
El sistema de Transferencia 3.0 se basa en algunos beneficios centrales:
- -Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).
- -Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.
- -Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).
- -Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.
- -Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital).
Además, el BCRA trabajará con otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.
Ya todo está listo y el reloj inició su cuenta regresiva. Los operadores ya aprontaron su ingreso y el mercado está a la expectativa. El punto de partida de Transferencias 3.0 ya es un hecho. Veremos cómo inicia y cómo sigue esta esperada revolución en los modos de pago.
Para seguir leyendo:
- Fintech: qué significa criptomoneda y otras palabras de moda
- Con pagos vía código QR, Mercado Libre pone un pie en el mundo físico
- Finanzas personales: 4 tips para aprender a tomar el control de nuestro dinero