Se ha anunciado que los tres arquitectos catalanes que conforman el estudio RCR han ganado el Premio Pritzker 2017. Más allá de que se trata de un merecido reconocimiento, los beneficiarios de este año sorprendieron a muchos ya que no estaban a la cabeza de los pronósticos para llevarse el premio.
Juntos, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta se han hecho un nombre dentro de Cataluña desde que formaron su firma en 1988 con sus propuestas que tejen la arquitectura y el paisaje para fomentar una presencia sensible e intangible sin importar su contexto. Sin duda alguna han establecido una cartera de proyectos que reflejan la naturaleza progresiva y dinámica de su región de origen.
Echemos un vistazo a algunos de los proyectos más destacados de “RCR Arquitectes” que captaron la atención de los jueces del Pritzker de este año.
Museo Soulages en Rodez, Francia
Volúmenes de acero corten de distintas alturas y tamaños ponen de relieve la colina conformando una alternativa colina artificial que le da vida al “Museo Soulages”, obra que se completó en 2014 en la pequeña ciudad de Rodez en Francia. Alberga la diversa colección de obras del artista abstracto Pierre Soulage, con vitrales y los distintos elementos previos con los iba trabajando hasta llegar a la obra final, así como piezas impresas completas. El edificio, realizado en colaboración con el estudio local de arquitectos Passelac et Roques, está formado por una sucesión de cubos. Utilizando sólo un material, el acero cor-ten, el edificio y el paisaje se unen y cambiarán lentamente con el tiempo.
Bodega Bell-lloc, Palamós, Girona, España
Un techo metálico plegado remata esta bodega con paredes inclinadas que crean una gran ventana con vistas al bosque. Los viñedos cubren la bodega y el techo plegado protege el laboratorio y las pasarelas. “RCR arquitectes” diseñó el edificio como una experiencia para todos los sentidos. El silencio puede ser “oído”, el aroma del vino se puede percibir, la fuerza de los materiales y los cambios de temperatura se puede sentir, la luz mínima y las sombras son claramente experimentados en esta obra de gran sensibilidad poética y arquitectónica.
La Lira teatro público, Ripoll, Girona
Una nueva “etapa” fue construida para el pueblo de Ripoll en 2011. Diseñado en colaboración con J. Puigcorbé, la plaza cubierta, donde antes existía un teatro, se convirtió en un estadio urbano accesible y un lugar de encuentro público muy concurrido gracias a la pasarela de 40 metros que cruza el río.
Les Cols Restaurante, Olot, Girona
Un techo ligero hecho de tubos suavemente curvados debido a su peso forman el dosel sobre el restaurante Les Cols en Olot. Buscando evocar picnics familiares en el campo o reuniones al aire libre con amigos, RCR creó un ambiente semi-abierto y espacio para. El terreno fue ahuecado para poder hacer la estructura más discreta, pero también para permitir hermosas vistas de la campiña volcánica circundante. La piedra que se retiró al ahuecar el suelo fue devuelta al sitio en forma de muros, terraplenes y pavimentos.
Sant Antoni – Biblioteca Joan Oliver, Centro para la tercera edad y Jardines Cándida Pérez, Barcelona, España
La biblioteca, nombrada en honor del dramaturgo y poeta Joan Oliver, surgió a través de un concurso ganado por RCR en 2005. Los arquitectos propusieron la construcción de programas adicionales incluyendo servicios urbanos, una biblioteca y un centro para la tercera edad. El equipo buscó dinamizar la calle y abrir el patio interior para uso público. La sala principal de lectura cerrada con vidrio se levanta y se coloca entre las dos alas laterales de la biblioteca, que permiten que la luz entre por ambos lados, formando el ingreso al espacio público.
Residencia Privada Row, Olot, Girona, España
Los arquitectos diseñaron una residencia privada en su ciudad natal de Olot. Situada entre dos paredes, se retiró la vieja y destartalada casa, pero la fachada principal se conservó, tal como lo exige la ciudad por motivos patrimoniales. La propuesta veía la vivienda concebida como un espacio único con plataformas flotantes a distintos niveles para crear espacios interiores. El concepto que los arquitectos siguieron a lo largo de todo el proyecto fue volver a lo esencial de un hogar; Eliminar espacios innecesarios, y repensar el uso de la casa para permitir que la actividad interior fluya naturalmente.
Jardín de infantes El Pequeño Comte, Besalú, Girona, España
Tubos verticales de diferentes diámetros crean un perímetro con un arco iris, haciendo referencia a gigantescos lápices de colores que rodean la escuela municipal construida para liberar el antiguo emplazamiento de la ciudad de Besalú. De piso a techo, el vidrio se utiliza para envolver gran parte del edificio, por lo que la luz natural llega de lleno pero filtrada por diferentes matices.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad