CATEGORIAS: Hogar y Deco

Cómo hacer una biblioteca económica y súper práctica

Los que amamos leer sabemos que no hay nada más lindo que comprar libros pero, también, que ocupan mucho espacio y que no es lindo verlos desordenados. Consejos para construir una biblioteca súper práctica para organizarlos mejor y disfrutarlos más.

COMPARTIR

Los libros ocupan mucho lugar y, si no tenemos un sitio donde organizarlos y guardarlos, comienzan a apilarse en todos los ambientes del hogar, generando una sensación de caos y desorden nada agradable. Por eso, si sos fanático de la lectura y vas sumando ejemplares a tu casa, no te pierdas estos consejos sobre cómo hacer una biblioteca linda, fácil y práctica.

El diseño del mueble dependerá del lugar donde queramos colocar la estructura: no es lo mismo una biblioteca provisoria o pensada para un cuarto infantil que una para la sala de estar. Por eso, te proponemos un recorrido por los distintos modelos y materiales que deberías tener para construir un hermoso “hogar” para tus libros sin gastar mucho dinero.

Cómo hacer una biblioteca fácil

Si lo que queremos es sacarnos la tarea de encima, podemos comprar o conseguir modelos sencillos. Existen diferentes alternativas baratas y fáciles para armar distintos tipos de muebles sin necesidad de recurrir a trabajos de carpintería más complejos.

Bibliotecas para armar

Las bibliotecas para armar son una fantástica opción para quienes quieren resolver el tema rápido y sin grandes esfuerzos. Se trata de modelos prefabricados de distintos materiales que se pueden armar sin mucho conocimiento técnico.

La oferta de modelos es extensa, por lo que es probable que puedas conseguir una que combine con la decoración de tu hogar. Para hacerla, necesitamos pedir que nos envíen las distintas piezas. Esto último se puede hacer por internet o en una maderera de confianza.

Cómo hacer una biblioteca de cartón

Si lo que queremos es salir del paso con una estructura barata y sencilla, podemos armar una biblioteca de cartón o biblioteca escolar. Puede resultar muy práctica para el cuarto de los más chicos e, incluso, podemos construirla con ellos. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Materiales:

  • Dos cajas de cartón firme o una sola caja grande.
  • Pegamento al agua (engrudo, plasticola o adhesivo para empapelar).
  • Papel de diario, higiénico o servilletas.

Paso a paso: 

  1. Pegamos las cajas con adhesivo una sobre otra. La unión funcionará como estante, por lo cual, si queremos más, podemos utilizar más cajas.
  2. Cubrimos toda la superficie de la “biblioteca” con papel maché. Para hacerlo, necesitamos superponer los distintos trozos de papel y “pintarlos” con el adhesivo al agua. Luego, dejamos secar por 24 horas.
  3. Una vez que la superficie esté seca, podemos pintarla y barnizarla a nuestro gusto.

Cómo hacer una biblioteca de madera

Si queremos un mueble más firme, que podamos incluso utilizar como decoración en una zona visible del hogar, debemos considerar fabricar una biblioteca de madera. Es un poco más trabajoso, pero el resultado puede ser súper profesional.

Primero debemos analizar los distintos modelos de bibliotecas en madera y pensar cuál es el que mejor se ajusta a nuestra decoración. Sin embargo, si es la primera vez que vamos a construir una estructura de este estilo, sugerimos empezar por un modelo sencillo.

}Te damos un ejemplo sobre cómo hacerlo desde cero.

Cómo hacer una biblioteca casera

Primero, necesitamos conseguir los materiales y herramientas necesarios (considerá comprar herramientas básicas para carpintería). La madera puede resultar costosa pero es firme y tiene un acabado espectacular.

Materiales: 

  • Sierra
  • Escuadra
  • Cinta de medir
  • Martillo
  • Clavos
  • Taladro
  • Cuchilla de uso general
  • Madera
  • Tornillos de cabeza plana
  • Clavos de acabado para colocar la moldura
  • Clavijas metálicas para estanterías
  • Papel de lija número 120 y 150
  • Pintura o tinte y barniz

Paso a paso: 

  1. Cortamos la estructura: podemos pedir las placas de madera ya cortadas o podemos hacerlo nosotros mismos con la ayuda de un amigo. Definí las medidas que se ajusten al ambiente donde vamos a colocar el mueble (medí bien el espacio para evitar errores).
  2. Cortamos los lados: cortá tus tablas largas al ancho que desees.
  3. Cortamos la parte inferior, superior y los estantes: según el tamaño de mueble que hayamos establecido, cortamos la parte inferior, superior y la estantería.
  4. Hacemos agujeros: realizamos los agujeros para los estantes ajustables a lo largo de los lados de la librería. Como los tamaños de los libros difieren y tus necesidades pueden cambiar, lo ideal es que tus estantes sean ajustables para que puedas re-acomodarlos como más te convenga.
  5. Ensamblamos: primero, fijamos la parte superior a los lados. Luego, aplicamos pegamento a lo largo de la ranura y colocamos la parte superior en su lugar. Hacemos una unión invisible con tornillos para asegurar la parte superior. Luego, agregamos bloques de soporte para los estantes del centro y de abajo para reforzar el marco sin agregar volumen. En tercer lugar, colocamos los estantes del centro y la parte inferior. Una vez hecho ésto, podemos poner el panel del fondo en su lugar.
  6. Acabado: una vez que todo está fijo en su lugar, podemos pasar al acabado. Debemos lijar la madera para darle brillo. Una vez hecho ésto, podemos pintar y barnizar como nos guste.

Biblioteca de melamina

La melamina es más barata que la madera de roble o pino, por lo que usar este material puede disminuir los costos considerablemente. El procedimiento es exactamente el mismo que el de una biblioteca de madera tradicional, aunque quizá debamos reajustar nuestras herramientas.

Cómo hacer una biblioteca empotrada

Si tenés poco espacio y necesitás almacenar todos tus libros, podés hacer una biblioteca empotrada. La clave está en elegir una madera bonita, acorde con el estilo del ambiente y luego medir el espacio y diseñar una estantería a tu gusto. Es muy sencillo.

Paso a paso: 

  1. Espacio: medir el espacio donde deseas instalar tu biblioteca. Tomá las medidas de longitud y profundidad para calcular las dimensiones de tu próximo mueble.
  2. Buscá una base. Antes de fabricar tu mueble, deberás encontrar una base o gabinete base, que debe ajustarse a las medidas del espacio que tenés para hacer tu biblioteca empotrada.
  3. A partir del gabinete base, creá un diseño para los estantes de tu biblioteca.
  4. Luego, marcá su posición en la pared. Utilizá un lápiz, así depués podés borrar las marcas. A continuación, colocá la base sobre las marcas y atornillala en la pared.
  5. Construí la biblioteca. Cortá piezas de madera que sirvan para realizar un marco de apoyo para el mueble. Te recomendamos que sean de 2.5 cm x 5 cm. Esta medida será suficiente. Después, cortá otras piezas –ajustadas a la medida de la base– que sirvan como estantes.
  6. Una vez que tengas las piezas de madera cortadas, colocalas sobre la parte superior de la base que ya tenés en la pared. Podés empalmar los extremos de las piezas y atornillarlas para que queden bien sujetas. Seguí tu diseño de biblioteca. Recordá dejar espacio suficiente entre estante y estante, porque tus libros deberán caber sin problema de espacio.
  7. Colocá los paneles de madera. Recordá que hiciste un esbozo de tu biblioteca y que debés seguirlo. Colocá las piezas unas sobre otras, ajustándolas al marco y a la base, así como a las dimensiones y medidas tomadas al principio.
  8. Podés sujetar los estantes con tornillos adicionales. Comprá los soportes que mejor vayan para sujetar la biblioteca en la pared.
  9. Pintá la biblioteca empotrada siguiendo el estilo que más te guste y que más se ajuste al ambiente. Cuando la pintura se haya secado por completo, añadí una capa de barniz. Conseguirás proteger la madera y darle más brillo. Y ¡listo! Ya tenés tu biblioteca empotrada en la pared.

Cómo organizar una biblioteca

Una vez que tenemos el flamante mueble, tenemos que pensar cómo vamos a organizar nuestro proyecto de biblioteca.

Cómo ordenar libros

Una parte fundamental de la organización es el orden de los libros. Hay distintas formas de hacerlo.

  • Alfabéticamente: podés organizar los libros de forma alfabética y, de esta forma, los encontrarás muy rápido.
  • Por género: una criterio muy popular de organización es el género. Podés poner en distintos sectores los libros de amor, los de historia, los de ficción o las categorías que tengas.
  • Por tamaño y color: esta manera de organizar contribuye mucho a la decoración. Tener una biblioteca prolija puede hacer que todo el ambiente resulte equilibrado.
  • Orden cronológico: podés visualizar tus libros como una línea de tiempo. ¿Interesante, no?

Cómo decorar una biblioteca

Además de guardar libros, una biblioteca puede ser un objeto de decoración hermoso. Podemos agregar algunos objetos a los estantes para darle vida al mueble. Flores, un reloj o alguna escultura pequeña pueden ser un detalle divertido.

Si tenemos objetos coleccionables, podemos exponerlos en uno de los estantes. Las ideas son muchas y es cuestión de experimentar con lo que tenemos en casa.

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad