CATEGORIAS: Hogar y Deco

Modelos de cortinas para salas: todas las opciones

Son uno de los elementos de decoración que mejor debe combinar funcionalidad y estética. Cómo elegir la ideal para el estilo de tu casa.

COMPARTIR

La cortina es un aspecto fundamental en la decoración de nuestro hogar. El problema es que debe atender a dos aspectos difíciles de combinar: la estética y la funcionalidad. Si hablamos de la sala de estar, debemos tener claro que no es lo mismo un ventanal fijo que uno con apertura interna. Y tampoco podemos comparar una decoración minimalista con una más barroca. Por suerte, hay distintos modelos de cortinas para salas que se ajustan a cada necesidad.

Como ocurre con todas las cortinas, al momento de elegir debemos evaluar también parámetros como la luz, la temperatura y la comodidad. También definir si necesitás que proteja la intimidad o sumar algún nivel de blackout. Te contamos todo lo que tenés que saber para elegir la ideal para el living de tu casa.

Modelos de cortinas para sala de estar

Al elegir cortinas nos enfrentamos a múltiples alternativas. Encontrar la indicada implica tener una idea clara de cuáles son las distintas funciones, modelos, diseños, materiales y medidas disponibles en el mercado. Por ejemplo, no es lo mismo intentar tapar la luz que potenciarla, resguardar la privacidad que realzar la vista al exterior, disimular un defecto de construcción o reforzar un elemento de la decoración. En cada caso necesitamos un modelo específico.

Repasamos los tipos de cortina más populares para la sala de estar y el living.

Podés leer: Decoración nórdica: encantos y secretos del estilo europeo

Cortinas clásicas con barral

El típico modelo de cortina es el llamado de tela y barral. Funciona a partir de una barra colgada sobre la ventana, desde la cual se desprenden unos ganchos que sujetan la tela de la cortina.

Son las que más alternativas ofrecen a la hora de pensar la estética porque podemos jugar con los frunces, dobleces y géneros. La tela que elijamos va a depender del estilo decorativo que estemos buscando.

Cortinas de enrollar

Dentro de las cortinas modernas para sala encontramos los modelos de enrollar. Se llaman así porque se trata de una especie de panel de tela que cae delante de los ventanales y se enrolla para abrir. Se instalan de forma rápida, son fáciles de lavar y no requieren mucho mantenimiento.

Existe una amplia variedad de telas con las que se puede combinar el sistema de cortina roller. Este puede ser accionado a partir de una cadena con perlas metálicas, de plástico, automatizado o mediante un tecla o control remoto.

Roller blackout

Si nuestra intención es restringir por completo el paso de luz a la sala de estar podemos instalar una persiana blackout. Se trata de un género moderno que impide la llegada de los rayos de sol al interior de nuestro hogar.

Hasta hace unos años había pocas opciones, pero hoy en el mercado podés encontrar diseños hermosos y distintos sistemas, que se adaptan a cualquier tipo de ambiente o ventana.

Cortinas térmicas

Si la función que le queremos dar a la cortina es la de combatir el frío del exterior que llega desde el vidrio, necesitamos que sea térmica. Se trata de un modelo con telas gruesas que protegen del frío.

Para que este tipo de cortina resulte completamente aislante, además del grosor de la tela es necesario que sea más grande que la ventana. Esto es así porque es fundamental que cubra la mayor parte posible del ventanal para evitar la filtración de frío. También se recomienda que se formen pliegues porque encapsulan las bajas temperaturas. Para su fabricación, se recomienda usar las siguientes telas:

  • Jacquard: se trata de un género sedoso, gracioso, con mucho volumen y resistente al paso del tiempo. Se puede encontrar en diversos estampados e incluso combinado con terciopelo para mayor elegancia.
  • Chenille: es un tipo de tela aterciopelada muy resistente y sofisticada. Es suave al tacto y combina muy bien con muebles de estilo tradicional. No es barata pero la inversión resulta conveniente por la durabilidad del género.
  • Panamá: es una tela derivada del lino, hecha con algodón y poliester que se puede usar para cortinas de alta calidad. Tiene un aspecto más fresco que las otras dos.

Cortinas de hilos

Otra opción en la que pocas veces pensamos son las cortinas de hilos. Están formadas por hilos independientes, colgados de una tira superior y no cuentan con cuerpo sólido, es decir, no tienen un tejido continuo.

Su principal ventaja es que no son opacas y se puede pasar a través de ellas, por eso algunas personas las usan como separadores. No obstante, en una ventana generan una forma casi etérea de filtrar la luz.

En el caso de que nuestra sala de estar resulte oscura, esta puede ser una buena alternativa. Además, no recargan el ambiente, son ligeras y combinan bien con un estilo de decoración bohemio.

Podés leer: Cómo decorar un living comedor pequeño

Cortinas de bambú

Este tipo de cortina es muy usada en casas con diseño eco-friendly porque está hecha con material biodegradable. Pero esa no es su única bondad: también es barata, fácil de limpiar y sencilla de instalar.

Además, es súper canchera porque tiene una forma asombrosa de crear textura en la habitación y un excelente sistema de filtrado de luz. Las cortinas de bambú vienen en una gran variedad de estilos y colores de madera, lo cual las hace fáciles de combinar con la decoración del hogar sin importar el estilo.

Cortinas de plástico

Se llama cortinas de plástico a las cortinas hechas con policloruro de vinilo (PVC), el material derivado del plástico más versátil. Por lo general se conocen como persianas de PVC y son resistentes y muy durables. Son súper prácticas y, a diferencia de las de madera, casi no requieren mantenimiento.

Este tipo de cortina soporta a la perfección las inclemencias del tiempo y casi todas las sustancias utilizadas para la limpieza. Por otro lado, ofrece un excelente aislamiento térmico y acústico. Son baratas pero, con el paso de los años, el material se puede agrietar como consecuencia a la exposición al sol y al calor.

Cortinas romanas blackout

Estas cortinas combinan un modelo y un género especial. Las cortinas romanas se caracterizan por ser similares a un panel oriental pero con tela ligera. Es muy común verlas en tonos claros y dividida en paneles horizontales que se pliegan de forma vertical.

Son perfectas para lugares con poco espacio, ya que su tamaño suele ser igual al de la ventana. Sin embargo, si la ventana tiene apertura interna puede resultar algo incómodo.

En cuanto a la estética, las cortinas romanas funcionan bien en ambientes de estilo minimalista o moderno, gracias a sus líneas simples y colores luminosos. Además, permiten aprovechar la luz exterior de la mejor manera.

Podés leer: Modelos de cortinas para vestir tus ventanas

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad