Salvo que se trate de un hobby o un oficio, las herramientas básicas para carpintería no son algo que uno compre pensando en usar constantemente. De hecho, la mayoría de nosotros va adquiriendo diferentes elementos a medida que los va necesitando. Pero hacerse de una buena caja de herramientas no sólo puede ayudarnos a ahorrar dinero sino que puede habilitarnos un buen hobby que nos permita bajar el estrés y tener siempre el hogar en buenas condiciones.
De hecho, más allá gustos y capacidades, hay herramientas que no pueden faltar en casa para resolver algunos imprevistos. Sólo hay que conocer un poco sobre algunos imprescindibles y armarse de un buen equipo para arreglar cosas del hogar o hasta armar con tus propias manos un mueble o un objeto de decoración.
Previniendo, comprando con antelación, encontrás mejor precio y calidad que corriendo a la ferretería ante la primera emergencia.
Herramientas básicas para el hogar
No es necesario manejar el oficio ni comprarse instrumentos o aparatos propios de un profesional. Existen algunas herramientas caseras para carpintería que podemos comprar -juntas o por separado- para armar un equipo todoterreno sin gastar de más.
Además, entre las herramientas que no deben faltar en casa hay instrumentos que cubren necesidades diversas y que seguro iremos amortizando ante cada problema que surja en el hogar.
Las herramientas pueden ser manuales, eléctricas e incluso profesionales. Te contamos cuáles son.
Herramientas que no pueden faltar en casa
Una selección de herramientas que cubra la mayor cantidad de necesidades posibles podría ser la siguiente.
- Caja de herramientas: no es una herramienta en sí misma pero, para tener las cosas ordenadas, se recomienda tener una caja con distintos compartimentos. Es una manera de tener todo organizado, accesible, y también de prevenir accidentes con herramientas filosas. Es bueno que cada cosa tenga su lugar y que esa caja no esté accesible a los niños.
- Llave: esta pieza se utiliza principalmente para apretar elementos atornillados o tuercas con cabezas hexagonales.
- Metro: es fundamental tener un elemento para medir. Lo ideal es que cuente con una extensión de entre dos y dos metros y medio como mínimo.
- Pinza: es una de las herramientas de carpintería más sencillas y que tiene muchísimos usos. Es muy importante que sea de buena calidad y que tenga goma en las partes donde la sujetamos (para cuando la usamos en tareas eléctricas).
- Destornillador: se utiliza para apretar y aflojar tornillos. Su mayor ventaja es que requiere poca fuerza de apriete.
- Serrucho: al igual que la pinza, es una de las herramientas que más uso tienen. El serrucho sirve para cortar madera y debe tener un filo interesante.
- Morsa: esta herramienta también es conocida como tornillo de banco y sirve para sujetar a él las piezas.
- Escuadra: los mejores materiales son el metal o el aluminio. El tamaño debe ajustarse a nuestras necesidades. Por lo general, se recomienda una extensión mediana.
- Cincel: es una de las herramientas más populares y es muy utilizado. El cincel es un utensilio con boca acerada y recta de doble bisel para labrar, a golpe de martillo, piedras y metales.
- Cutter: no solo sirve para la carpintería, ya que un buen cutter puede salvarnos en otras circunstancias. Lo mejor es que sea plegable, para poder transportarlo con seguridad. Es ideal que tenga funda protectora.
- Martillo: nadie imagina una caja de herramientas sin él. En lo posible, se deben evitar los hechos en acero. Los mejores son los de fibra de vidrio o madera.
- Alicate: se recomiendan aquellos que tienen cavadores en ambos extremos, uno curvo y otro recto.
Herramientas eléctricas de carpintería
Si queremos hacer por nuestra cuenta trabajos más complejos tenemos que considerar comprar algunas herramientas eléctricas, además de las manuales.
- Amoladora: se puede usar para lijar, cortar, nivelar, pulir, entre otras funciones. Lo ideal es que tenga control electrónico de velocidad.
- Taladro eléctrico o destornillador: esta herramienta facilita el taladrado y la colocación de remaches.
- Hidrolavadora: no limpia estrictamente madera sino que, aprovechando la presión del agua, permite lavar distintas superficies. Es una herramienta que cada vez más gente suma a sus hogares por sus múltiples usos.
- Soldadora: la soldadora es la encargada de dar estabilidad y firmeza a todo lo que hagamos. Es fundamental encontrar una buena marca que garantice calidad. Muchas veces de la soldadura depende la seguridad de las personas, porque es la mejor manera de nada se suelte, se despegue, se caiga.
- Clavadora: este instrumento permite clavar una gran cantidad de clavos en poco tiempo.
Cuáles son las mejores marcas de herramientas eléctricas
Cuando elegimos herramientas eléctricas tenemos que tener en cuenta que se trata, por lo general, de un equipamiento costoso. Por lo tanto, necesitamos encontrar la mejor calidad para que duren y nos permitan trabajar con seguridad y confianza.
Existen algunas marcas de herramientas eléctricas que pueden funcionar como garantía. Se trata de compañías que se caracterizan tanto por innovación como por trayectoria, y suelen tener una amplia oferta de productos. Es más: cada vez hay más herramientas que resuelven varias cosas y se aplican a diferentes usos, como el taladro atornillador y otros.
- Black & Decker
- Stanley
- Bosch
- Stihl
- Dremer
Qué herramientas usan los carpinteros
Otro indicador que podemos seguir a la hora de elegir nuestros instrumentos es la opinión de los profesionales.
Los carpinteros usan distintas herramientas para trabajar la madera. Algunas son similares a las que tenemos en casa, pero la diferencia son los distintos complementos y, claro está, su habilidad para usarlas y sus capacidades para resolver problemas que a la mayoría nos superan.
Según los especialistas, las herramientas básicas para el hogar pueden ser manuales o eléctricas, pero deben cumplir cuatro funciones fundamentales.
- Medición: son las herramientas que se usan para trabajar con precisión.
- Corte o ajuste de tamaño: como su nombre lo indica, son aquellas que usamos para cortar o ajustar el tamaño de la madera.
- Ensamble y unión: son los implementos cuya finalidad es unir las distintas piezas.
- Acabado: son las encargadas de terminar los trabajos y dejarlos “perfectos”.
- Seguridad: son aquellos artefactos que utilizamos para proteger nuestra integridad física y son fundamentales. En general, cuando usamos herramientas trabajamos con filos, con electricidad y con otros “riesgos” que nos obligan a ser cuidadosos y previsores.
Cómo hacer una caja de herramientas
Los especialistas tienen en especial consideración respecto al lugar en el que guardan sus herramientas y elementos de trabajo, tanto por seguridad como para no perderlos. Es clave que también en casa tengamos un espacio destinado a estos elementos. Podemos hacerlo incluso nosotros mismos.
Existen muchas formas de armar nuestra propia caja de herramientas. Podemos comprarla y organizarla con separadores a nuestro antojo o incluso podemos hacerla desde cero. También existen organizadores de herramientas, con ruegas o colgantes, que son geniales si tenés espacio.
Cómo hacer una caja de herramientas de madera
Si queremos una caja de herramientas casera, lo mejor será usar madera para exterior. Se trata de un material fácil de manejar y podemos fabricarla con algunas de las herramientas que mencionamos antes.
Para hacer una caja de herramientas de madera necesitamos:
- 8 x 14 pulgadas de madera con una pulgada de espesor para el fondo de la caja.
- Dos trozos de madera de 8″ x 8 ½” x 1″ para la parte de adelante y atrás.
- 2 piezas de madera de 4″ x 14″ x 1″ para las paredes laterales.
- 1 pieza de madera redondo de 14″ de largo, para la agarradera.
- Escuadra.
- Sierra.
- Taladro.
- Martillo y clavos o tornillos.
- Pegamento.
- Lija.
- Metro.
Lo primero que tenemos que hacer es perforar las piezas delantera y trasera de la caja haciendo tres agujeros en la parte inferior y dos en la cara frontal y posterior. Luego, las unimos al fondo de la caja usando pegamento.
Una vez que pase al menos media hora -tiempo necesario para que el pegamento se seque correctamente- podemos reforzar la unión entre la tabla del fondo con el frente y fondo con clavos. Hay que tener especial cuidado en este punto porque podemos dañar la madera al hacerlo.
Luego, hacemos la manija de la caja con forma de barra de armario según el tamaño necesario. La pegamos y colocamos en su lugar para taladrarla. Una vez hecho ésto, es necesario lijar la madera para que quede lisa y brillante. Si queremos podemos pintarla.
Si te enganchás con el hobby y querés porfundizar, podés comprar máquinas combinadas de carpintería, que ya permiten trabajar de manera más compleja y resolver gran cantidad de muebles y arreglos.