Cómo hacer revuelto gramajo: un clásico irresistible

Huevos, papas, arvejas y jamón son ingredientes simples que unidos forman un plato delicioso. Te acercamos una receta clásica y súper sabrosa.
como hacer revuelto gramajo

Hay recetas típicas que podés encontrar en los bodegones y se replican en todas las casas argentinas sin perder su vigencia. Algunas son bien regionales y otras las heredamos de la inmigración de nuestros abuelos, pero todas forman parte de nuestra mesa. Hoy te contamos cómo hacer revuelto gramajo, una receta súper clásica e irresistible para todas las edades. 

como hacer gramajo puglia

Revuelto gramajo: receta de un clásico

Este plato lleva pocos ingredientes y para hacerlo solo tenés que seguir algunos pasos sencillos. Te contamos el paso a paso para que te salga riquísimo.

Revuelto gramajo ingredientes:

  • Papas 3.
  • Huevos 5.
  • Cebolla 1 grande.
  • Arvejas cocidas 1 taza.
  • Jamón cocido 100 grs.
  • Aceite de oliva cantidad necesaria.
  • Aceite para freír las papas cantidad necesaria.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Crema de leche 1/4 taza (opcional).

Preparación:

Primero lavá muy bien las papas, luego pelalas y cortalas bien finitas para hacer papas pay.
Poné a calentar aceite en una sartén profunda u olla y freí las papas hasta que estén bien doradas. Retiralas y ponelas sobre papel absorbente.

En otra sartén poné un chorrito de aceite de oliva a calentar y agregá la cebolla picada bien chiquita con un poco de sal y pimienta.

En un bowl mezclá un poco los huevos y agregale el jamón cortado en tiras.
Una vez que la cebolla esté transparente, agregá las arvejas, un poco de las papas pay que preparaste anteriormente y el huevo batido con el jamón.

Mové lentamente la preparación con una cuchara de madera hasta que los huevos comiencen a coagular. En este punto, como opcional, podés agregarle 1 chorro de crema de leche para hacer la preparación más cremosa.

que significa la palabra gramajo

Podés leer: Dos recetas originales y sencillas para cocinar huevos en minutos

Cuando todo el revuelto esté cocido pero aún siga cremoso, retiralo del fuego y agregale el resto de papas pay y rectificá la sal y pimienta. Terminá con perejil o ciboulette fresca picada y ya estará listo para degustar.

Cómo se creó el revuelto gramajo

Existen muchas versiones acerca del origen de esta receta. Una de ellas se sitúa durante una batalla ocurrida en 1879, en la que Roca le pide a su ayudante que le prepare una comida. En seguida su amigo Artemio Gramajo tomó unas papas y cebollas, las peló y las cortó. También tomó poco de jamón y los cortó en tiritas. Colocó todo en una olla de hierro enmantecada. Cuando se cocinaron los ingredientes le agregó huevos batidos. En medio de la batalla, Roca le preguntó qué era esa comida y Gramajo respondió: es “mi revuelto general”. Entonces el general respondió: ¿revuelto Gramajo?

Otra de las versiones se sitúa en 1880, en el Club del Progreso donde Artemio Gramajo era socio y participaba de largas partidas de truco. Una tarde Artemio entró a la cocina, buscó unas papas, cebollas, jamón y huevos y preparó su tradicional plato y se lo convidó a sus compañeros de juego. Tuvo tanto éxito su plato que fue muy reconocido y replicado en las mesas argentinas hasta el día de hoy.

como se hacen los huevos revueltos

También te puede interesar: La dieta del huevo: claves de un régimen de comidas novedoso

Otras recetas que pueden gustarte: