6 mejores marcas de café en grano o molido

El universo del café se vuelto cada vez más gourmet. Marcas, variedades, cafeteras y accesorios para paladares exigentes.
marcas de cafe
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Alrededor del mundo existen miles de marcas de café, ya que hoy en día su producción no solo se restringe a los países originalmente “cafeteros” sino que cada zona busca su especialidad. Cada marca se diferencia por su sabor único y su estilo y con ese sello sale a buscar su lugar en el mercado.

Te contamos cuáles son las marcas de café recomendadas y algunas características sobresalientes de cada para elegir la que más se acerque a tus gustos y necesidades.

Mejores marcas de café

No podemos asegurar que exista un único mejor café del mundo pero sí podemos decirte que existe una buena cantidad de marcas muy prestigiosas, con deliciosos y variados sabores.

¿Quién no se habrá dejado llevar por el delicioso aroma de un café recién hecho? Somos muchos los que disfrutamos de esta pasión. Te invitamos a conocer las marcas que no te podés perder.

marcas de cafe

Te puede interesar: Tipos de café que vale la pena probar y disfrutar

Deleitá tu paladar conociendo las características y diferencias de las mejores marcas de café en grano o molido y conocé cuáles son los distintos tipos de café y sus preparaciones más famosas. Todos los tips para disfrutar de este brebaje de origen tropical al máximo.

Illy café

Si buscabas un café amargo con notas de miel y chocolate, entonces el café Illy en grano es una opción perfecta para vos. De origen italiano, mezcla 9 tipos distintos de granos arábigos de excelente calidad provenientes de Brasil, Guatemala, Colombia, India, etc.

Entre los consumidores más exigentes, Illy es una de las marcas de café por excelencia, así que estás bien encaminado. Viene en distintas presentaciones: cápsulas (que son compatibles con las máquinas de Nespresso), molido o en granos. Podés tener distintas opciones según la ocasión.

Café Bonafide

En Buenos Aires, el café Bonafide es uno de los más tradicionales. Podés encontrarlo tanto en supermercados o comercios como en locales pertenecientes a la marca, donde podrás sentarte a disfrutar de este brebaje como todo un porteño.

Su aroma es inconfundible y sus opciones muy variadas. Si sos de los que te gusta probar nuevos sabores, Bonafide tiene que estar en tu lista de marcas de café a comprar de vez en cuando.

Bonafide ofrece un amplio abanico en cuanto a tipos de café. Éstos son:

  • Superior: blend brasilero con tostado natural. Sabor y aroma intensos y persistentes.
  • Selección: blend brasilero y colombiano con un tostado natural.
  • Noir: tiene aroma y sabor muy fuertes, por eso es excelente para tomar con leche.
  • Franja Blanca: sabor fino, natural y fuerte. Muy bueno para tomar con leche o solo.
  • Fluminense: café en granos torrados.
  • Descafeinado: blend de Colombia con tostado natural.
  • Cinta Azul: aroma persistente y sabor delicado, este café es ideal para tomar con leche.
  • Express: blend proveniente de Brasil con un tostado natural.

Café Lavazza

El café Lavazza es una marca costosa, no te vamos a mentir. Pero tampoco te vamos a negar que su sabor equipara o sobrepasa su precio. Italiano de nacimiento, Lavazza combina cafés de diversos países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Uganda, Vietnam, etc., en sus distintos blends.

Su aroma inconfundiblemente intenso se suaviza con notas florales que hacen que sea más dulce. Su tipo de café más vendido es el Lavazza La Rossa, que es en grano.

Además de este último, Lavazza ofrece:

  • Café molido, como el Qualitá Oro o el Crema e Gusto
  • Café en cápsulas convencionales
  • Café en cápsulas especiales compatibles con las cafeteras Nespresso.

Café Nespresso

Nespresso es una marca que te ofrecerá incontables variedades de café presentado en prácticas cápsulas de Nespresso. La desventaja aquí es que para probar estas delicias deberás adquirir una cafetera Nespresso, diseñada especialmente para este tipo de cápsulas.

En la actualidad existen 19 tipos de blends que ofrece la marca a los que se le suman otros 5, que son ediciones que van cambiando año a año (Variations y Limited Edition). Estos son:

  • Intenso: las variedades de café que conforman este grupo son las más intensas. Te recomendamos disfrutarlos en una taza ristretto (pequeña, de 25ml).
  • Espresso: la intensidad de estos tipos de café es intensa pero moderada. Podés tomarlos en una taza de 40ml.
  • Único Origen: esta línea de la marca combina los mejores granos de alrededor del globo: Brasil, Etiopía, India, Colombia.
  • Lungo: para saborearlos mejor, te recomendamos tomar estos cafés en vasos largos, de 110ml.
  • Descafeinado: perfectos para quienes sean sensibles a la cafeína y quieran disfrutar de un estupendo café sin las consecuencias de esas sustancias.
  • Variations: esta colección es lanzada todos los años en la época de Navidad, como regalo a los miembros del club Nespresso.
  • Limited Editions: se trata de ediciones especiales para los socios del club Nespresso.

Nescafé

Nescafé es una de las marcas de café instantáneo más vendidas a nivel mundial. La practicidad y la rapidez con la que podés conseguir una taza de café de calidad son incomparables.

Las variedades de Nescafé son muchas, desde capuchinos hasta descafeinado y espresso, pero su preparación sigue siendo igual de simple en todos los casos.

Los distintos tipos que ofrece Nescafé son:

  • Alta Rica: café 100% arábigo que se elabora con los mejores granos sudamericanos. Por su proceso de tostado tiene un sabor intenso.
  • Espresso: blend 100% de granos arábigos. Su apariencia es delicada y cremosa. Recomendado para los fanáticos de este tipo de café.
  • Gold Blend: café puro en su totalidad, combina granos de robusta y arábiga. Es un café de excelencia con un sabor intenso pero delicado.
  • Decaf: disfrutá del aroma y sabor de un verdadero café sin tener que preocuparte por la cafeína.
  • Clásico: café puro con aroma y sabor intenso.
  • Capuccino: de textura cremosa y suave, este café te anima a descubrir el espíritu de un buen capuchino.

Baqué

Baqué es una marca emblemática de café colombiano que ofrece productos de la más alta calidad, respaldados por una experiencia de más de 100 años en la industria. Otra característica de la marca que cabe destacar es que tiene un enfoque sustentable en su proceso de producción: podrás conseguir cápsulas compostables o café orgánico.

Además, Baqué ofrece café molido y en granos y café soluble, con un sabor más intenso.

Tipos de café

Ahora nos adentraremos aún más en el mundo del café… Podemos clasificar las variedades de este tipo de infusión según la forma de preparación, el tipo de grano, el envasado y demás.

Es un universo vasto y delicioso en el que vale la pena sumergirse. Te contamos cuáles son los distintos tipos y qué mezclas vale la pena explorar.

Según cómo se preparan

Algunas variedades de café pueden tener el mismo origen pero, con algunas diferencias al momento de prepararlo, pueden convertirse en una bebida claramente distinta. Se puede mezclar con distintos “ingredientes”, como por ejemplo leche o vainilla, o sumar distintos toques de bebidas alcohólicas.

El resultado dependerá de la cantidad que agregues de cada uno de los ingredientes y de cómo los mezcles. A continuación, te contamos un poco más sobre cada una de estas variantes.

  • Café expreso (y sus derivados más comunes): también conocido como café negro o espresso, es uno de los tipos más comunes de café. Se trata de un café molido de manera muy fina, a través del cual pasa una determinada cantidad de agua cuya temperatura es cercana al punto de ebullición. Prepararlo no lleva más de unos pocos minutos. En general, se lo sirve en tazas de 30 centilitros y puede llevar un poco de espuma por arriba. Tres variantes de este tipo de café son: el ristretto, el cortado o machiatto, y el café americano.
  • El ristretto se prepara con poca cantidad de agua, logrando una bebida más pequeña con un sabor mucho más potente.
  • El cortado se prepara echando un chorrito de leche para teñir la infusión.
  • El café americano es más suave porque se le añade agua hirviendo luego de su preparación, por lo que tiende a tener un sabor más dulce.
  • Lungo o largo: por su nombre, podrás deducir que se sirve en tazas o vasos de vidrio largos. Es parecido al expreso pero con la diferencia de que el contacto entre el agua y los granos de café se realiza por más tiempo. Además, se utiliza una mayor cantidad de agua.
  • Café vienés: es un tipo de expreso al que se le agrega un poquito de crema en vez de leche.
  • Irlandés: en su preparación se utiliza whisky irlandés mezclado con un expreso doble. El toque final es una capa de crema. Es muy común que este tipo de café se sirva en copa de cóctel.
  • Carajillo: en esta otra variante del expreso se mezcla el café con alguna bebida alcohólica previamente calentada. Se puede usar whisky, algún licor o brandy.
  • Con leche: se parece al cortado, con la diferencia de que se pone 50% de leche y el otro 50% de café. Esto hace que tenga un sabor más suave y dulce, sin perder el sabor y la potencia de cafeína. Se sirve generalmente en tazas grandes.
  • Capuchino: el café capuchino también se asemeja al café con leche, pero cambian las proporciones: ⅔ de leche y ⅓ de café. En general se sirve con bastante espuma y se le puede agregar un poco de chocolate o cacao rallado por arriba para endulzarlo. También se puede sumar un poquito de vainilla o crema de leche batida.
  • Mocca: el moccha o café moka es una variante que se elabora con una parte de café expreso, otra de leche y una de chocolate. También se conoce como “moca” a un tipo de grano de café arábigo que se caracteriza por tener tonos de sabor y aroma similares al cacao.
  • Café bombón: es una variedad genial para los amantes de los dulces. Es otra variante del café con leche, solo que para prepararlo se utiliza leche condensada a la que se le agrega el café.
  • Frappé: para simplificarlo, podemos resumir que es un café helado. Se elabora con café soluble o molido y se toma con hielo y nata o crema.
  • Azteca: es una variedad de frappé a la que se le agrega helado. Podés elegir el gusto que quieras pero, en general, se sirve con helado de chocolate. Suele ser considerado un postre más que una bebida.
  • Verde: el café verde es una infusión muy popular entre quienes quieren bajar de peso. Simplemente se trata de hacer café con granos que no han sido tostados previamente. De esta manera, se obtiene una infusión con las propiedades beneficiosas del café, que ayuda a reducir el azúcar en sangre, a bajar de peso y a combatir el cansancio.

el mejor cafe del mundo

Te puede interesar: Tipos de cafeteras para preparar un café de autor

  • Café descafeinado: puede ser una opción si sos sensible a la cafeína o si preferís evitar los efectos estimulantes de esta sustancia.

Según el tipo de granos

Además de las distintas preparaciones, también hay diferencias de sabor y de intensidad en función del tipo de grano del que proviene. Si bien hay distintas opciones, hay dos que acaparan casi el 100 por ciento del mercado: robusta y arábigo.

  • Robusta: su nombre científico es “coffea canephora”. Su gusto es más amargo y con menor acidez que el arábigo y su planta es más tupida y resistente, por lo que es más fácil de cultivar. Además, posee tres veces más cafeína que el café arábigo.
  • Arábigo: proviene del sur de Etiopía donde en sus orígenes se utilizaban sus hojas para hacer té. Su sabor es suave y placentero, y su arbusto es más difícil de mantener que el de la robusta. Tiene el monopolio en el mercado: 80% de la industria compra café arábigo.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!