Ciudades resilientes: claves en la lucha contra el cambio climático

Según un informe de las Naciones Unidas, para el año 2050 más de dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades de todo el mundo. No es un dato despreciable y la idea de la ONU es entender que las ciudades deben ser aliadas en la lucha contra los efectos devastadores del cambio climático y no enemigas.

De nada serviría enfrentar la vida en las ciudades y demonizarlas. Lo urgente es entender los procesos que se dan allí y volverlos más amigables.

ciudad resiliente 4

Para ello, alcaldes, líderes urbanos e investigadores se reunieron durante el foro mundial organizado por Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI) en Bonn, para trabajar juntos sobre este desafío global.

El ICLEI justamente, es un organismo que ayuda a las ciudades para mejorar su capacidad de resistencia frente a los riesgos urbanos y otros acontecimientos imprevistos y las crisis económicas mediante la conexión de líderes de todo el mundo a través de redes de vinculación urbanas de resiliencia a nivel regional, nacional e internacional.

El concepto de ciudad resiliente se refiere a una ciudad que esté preparada para absorber y recuperarse de cualquier choque o estrés manteniendo al mismo tiempo sus funciones esenciales, sus estructuras en funcionamiento, y su identidad, adaptándose y prosperando a través de los avatares del cambio continuo.

ciudad resiliente 3

Este organismo fue concebido en 1989, cuando un grupo de líderes de gobiernos municipales se reunieron con un científico especialista en temas de medio ambiente para entender y discutir estrategias por la reducción de la capa de ozono. Se comprometieron a establecer reglamentaciones locales para eliminar los productos químicos que agotan el ozono y se imaginó una organización que pudiera coordinar las respuestas de los gobiernos locales a los problemas ambientales a nivel mundial.

Precisamente, el papel de las ciudades como contestadores al cambio climático fue uno de los temas del séptimo foro mundial sobre Resiliencia Urbana y adaptación Resilient Cities 2016, evento organizado anualmente por el ICLEI, que se llevó a cabo en Bonn (Alemania).

ciudad resiliente 1

Algunas sesiones de esta cumbre para Ciudades Resilientes se dedicaron a mostrar maneras innovadoras de proporcionar información a los tomadores de decisiones en la construcción de edificios, la restauración ecológica en la ciudad, la mejora de la gestión del riesgo de desastres o las amenazas de la salud pública, entre otros aspectos.

Para Daniel Ryan, Director de Investigación de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina, “las políticas que avanzan son las que tienen una preocupación con la agenda local, que generan beneficios económicos y sociales”. Así, puso el ejemplo del desarrollo del metro-bus en la Ciudad de México. “En el sector de los transportes es dónde se ve rápidamente el tema de los cobeneficios ya que se mejora la movilidad a la vez que se reducen las emisiones”, explicó.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!