Un total de 33 leones que fueron rescatados de circos de Perú y Colombia arribaron a Sudáfrica en un avión fletado por la ONG Animal Defenders International (ADI). Los animales han sido liberados en una reserva de la provincia sudafricana de Limpopo, en una operación de traslado sin precedentes que la ONG detalló en su página web y en su sitio de Facebook.
El vuelo, que recibe el nombre de Espíritu de libertad, hizo una primera parada en Brasil, donde cambió de tripulación. “Los leones durmieron la mayor parte del vuelo, pero cuando rugían lo hacían a la vez, ¡y suena muy fuerte!”, aseguraban desde la cuenta oficial de ADI en la red social Facebook. “Todos viajaron muy bien. Comieron algo en el avión, pero les prepararon una gran comida a su arribo”, dijo Jan Creamer, el presidente de a ADI.
La segunda etapa del viaje fue hacia Johanesburgo, la capital sudafricana. Los felinos fueron luego trasladados a la reserva Emoya, de 5.000 hectáreas en el sur del país, en la provincia de Limpopo.
Este último traslado fue por carretera, durante varias horas, y se realizó con la compañía de transportes Ibubesi, que llevó de forma gratuita a los felinos a la reserva.
Nueve animales fueron rescatados de circos de Colombia, mientras que los otros 24 eran animales explotados en circos peruanos. Según han explicado desde la organización, “debido a la masiva escala de la operación (…), esta ha durado años y ha supuesto un enorme gasto. Pero verlos finalmente vivir la vida que se merecen no tiene precio”, celebraron.
En primer lugar, fueron liberados en un campamento de vinculación emocional, donde los animales se familiarizarán con su nuevo hogar. La segunda fase de la operación será su traslado a un nuevo hábitat que está por construir, de un tamaño de una a dos hectáreas.
“Estará completo en unos meses”, explican, aunque para ello deberán recaudar unos 150.000 dólares adicionales. Los leones no pueden ser liberados en la selva porque muchos no sobrevivirían, ya que a varios les han quitado las garras y algunos dientes. A uno le falta un ojo y otro está casi ciego. “En su nueva casa los leones tendrán piscinas para beber, plataformas, juguetes y un hábitat natural”, dijo la asociación en un comunicado.
La ADI celebró que tanto Colombia como Perú hayan prohibido el uso de animales en circos.
Seguí leyendo
- Un zoo chino cambia los papeles: animales libres, turistas en jaulas
- Costa Rica cierra sus zoológicos y libera a los animales
- Nuevo hotel-lodge en el zoo de Londres para salvar a los leones
- Los chimpancés dan cuidados especiales a sus crías con síndrome de Down
- Una manada de elefantes enojados ataca a un motociclista