Los bichos bolitas, también conocidos como bichos de humedad porque siempre están dentro de la tierra húmeda, debajo de piedras y maderas, son pequeños insectos de cuerpo ovalado de hábitos nocturnos. Son muy conocidos porque al sentir peligro se cierran convirtiéndose en una bolita como su mecanismo de defensa.
Estos bichos no son para nada peligrosos para las personas, y sí son muy buenos para el medio ambiente. A continuación te contamos por qué son tan buenos para la tierra.
Qué son los “bichos bolitas”
Estos bichos también llamados Rollie Pollies, en realidad no son bichos, sino que son “crustáceos” de la familia de los cangrejos. Después de muchos años fueron evolucionando y tomaron por costumbre vivir bajo tierra, es allí en los sitios húmedos de donde absorben todos los nutrientes.
Para que no atentes contra ellos cuando estés trabajando en tu huerta o jardín, te contamos la importancia que tienen estos pequeños seres para nuestro hábitat
Su principal fuente de alimentación son los restos de plantas, pero la mayor parte de su ingesta se encuentra en la tierra y son todos los metales que encuentran. Consumen plomo, cobre, zinc y otros tipos de metales, esto los ayuda a ser resistentes a diferentes situaciones y sin querer o por sabiduría de la naturaleza limpian el suelo en el que habitan.
Podés leer: 2.000 millones de personas en el mundo sufren enfermedades asociadas a la falta de agua potable
Bichos bolitas: la importancia en tu huerta
Sin duda alguna, uno de los mejores beneficios de tener bichos bolitas en tu jardín, es que dejan el suelo totalmente limpio de contaminantes. Es muy importante que los dejes estar en tu jardín y preferentemente le hace muy bien a tu huerta, comiendo los desechos y creando un espacio óptimo para que tus plantas se puedan desarrollar bien orgánicas.
Estos bichitos devuelven la materia orgánica al suelo para que pueda ser digerida por hongos, protozoos y bacterias y en este proceso natural se genera un suministro de nitratos, fosfatos y otros nutrientes vitales que las plantas necesitan para desarrollarse de forma saludable.
Al alimentarse de los metales pesados como plomo, cadmio y arsénico, sus órganos internos son capaces de cristalizarlos, convirtiéndose en depósitos esféricos en sus intestinos medios.
Esta capacidad tan especial que tienen les otorgan a los bichos bolitas una resiliencia extraordinaria para sobrevivir en sitios contaminados, que los hace muy superior a la del resto de los animales.
Leé también: Buenas ideas para vivir con menos plástico en tu casa
Como consecuencia de limpiar el suelo de contaminantes evitan que los tóxicos se filtren hacia las aguas subterráneas, protegiendo las fuentes de agua limpia.
En el año 2017, un estudio determinó que también juegan un papel importante en la minimización de los niveles de plomo, ayudando a proteger la cadena alimenticia formada por el suelo, y protegiendo las plantas de tomate o berenjena.
Por eso cuando veas que los bichos bolitas están cerca de tus cultivos comiendo de una planta o raíz, no la mates porque en realidad están cumpliendo un papel extremadamente importante para el ecosistema.
También leé: Basura: cuánto tiempo tarda en degradarse
Si te interesó también podés leer:
- Dónde tirar las pilas: cuidar el planeta es tarea de todos
- Por qué es importante reciclar: entre todos, por el mundo
- Cómo cuidar el medio ambiente: pequeños grandes gestos
- Bolsas ecológicas de mandioca: se disuelven en contacto con el agua
- El plástico no pertenece al océano: una muestra en Retiro para concientizar