El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es un día que nos exige a todos volver la mirada sobre el lugar que habitamos y mirar el mundo con compasión y compromiso. Desde hace años, se convirtió en uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización y concientización de la población mundial sobre el cuidado del planeta. ¿Te sumás?
El Día Mundial del Medioambiente se celebra cada 5 de junio en todo el planeta. La fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972. Fue el día que arrancó la Conferencia de Estocolmo, en Suecia, cuyo tema central fue la amenaza del hombre sobre el Ambiente.
Los objetivos principales son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo y promover un rol activo de las comunidades en el cuidado del medioambiente. Cuidando el planeta entre todos podremos garantizar un futuro más próspero y seguro para las generaciones que nos siguen.
En el año 2017 Canadá fue el país anfitrión y utilizó esta fecha para mostrar al mundo la belleza de su entorno natural. Pero no fue elegido al azar: en 2017 festeja sus 150 años como Estado confederado. “El 5 de junio vamos a mezclar el orgullo que los canadienses sentimos por nuestro medio ambiente con nuestra determinación para hacer frente a los retos del cambio climático. Estamos ansiosos de mostrar al mundo la forma de tratar estos temas que hemos desarrollado en Canadá y que harán a nuestro país más limpio y más competitivo para las empresas”, destacó Catherine McKenna, Ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema que sirve para centrar la atención en una cuestión particular imperiosa. El tema de este año se centró en la conexión de las personas con la naturaleza, y tiene como objetivo que la gente salga al aire libre y se adentre en la naturaleza para apreciar su belleza.
A partir de esa conexión, este día nos invita a reflexionar sobre cuán integrados estamos a naturaleza y lo mucho que dependemos de su buena salud y su cálido hospedaje. El Día Mundial del Medio Ambiente nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.
El lema de este año es “Estoy con la naturaleza”, el cual acaparó un tercio de los votos en la encuesta realizada el pasado mes de enero, superando así a otras tres propuestas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) utilizará las etiquetas #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente para los mensajes que publique en las redes sociales en torno a este acontecimiento, que dará comienzo con una invitación a los seguidores para que hablen de su parque nacional favorito o el refugio de especies silvestres que más les gusta.
Para conmemorar este día y ayudar a la conservación del medio ambiente, se pueden implementar pequeños cambios cotidianos que ayudan mucho. Cada pequeño gesto se une a otros tantos y, en equipo, cambian el mundo. Todo suma. Algunas ideas:
Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades que debemos atender. Si la población entiende esta urgencia, exige a los Gobiernos y los Estados que actúen y tomen medidas para cuidarnos a todos.
Las Naciones Unidas aprovechan, con estas fechas, para mostrar el camino a los Estados, señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas.
Pero también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas.
Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales, y lo cierto es casi no la hay. Los primeros son decididos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, los segundos, son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente establece un tema a tratar como eje central de la celebración a nivel mundial. Esto se hace con el fin de trabajar durante todo el año en la implementación de políticas, modelos económicos, y organizaciones que permitan atacar de manera positiva el tema seleccionado.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad