Australia se encuentra en emergencia ecológica debido a que los incendios forestales ya consumieron más de 5,8 millones de hectáreas. Además, se estima que han muerto casi 1.000 millones de animales. Por este motivo, los ecologistas advierten que este tipo de incendios sin precedentes podrían llevar a la extinción de varias especies.
Los científicos llevan muchos años advirtiendo acerca de la ola de extinciones que provoca el aumento de los gases de efecto invernadero. Y los ecologistas afirman que los incendios forestales representen el comienzo de un futuro sombrío para la flora y fauna nativa del país. Ya se habla de pérdidas relacionadas con una década de conservación y tal vez no haya posibilidad de recuperación para algunas especies.
“Sabemos que hay especies que no pueden volar, como los koalas, que desaparecen en las zonas quemadas. Los vombats pueden sobrevivir bajo tierra, pero escapan del frente de fuego de forma inmediata, básicamente no hay comida para ellos en un paisaje quemado”, explican los ecologistas.
Según una investigación del año 2007 sobre el impacto de la deforestación en Nueva Gales del Sur, se estimó que alrededor de 480 millones de mamíferos, aves y reptiles se vieron afectados. Las estimaciones incluyen los siguientes desequilibrios del ecosistema:
- Los murciélagos son susceptibles al fuego y son protagonistas fundamentales para el movimiento de las semillas y la polinización.
- Los pequeños animales que viven en el suelo del bosque corren peligro porque si se eliminan los matorrales, los zorros y los gatos entran y usan estas áreas quemadas como zonas de caza abiertos.
- Los incendios forestales no sólo queman a los animales hasta la muerte, sino que también los matan de hambre debido a que no tienen para comer.
- Las aves pierden sus árboles reproductores, frutos e invertebrados de los que se alimentan.
- Los mamíferos que sobreviven se quedan en un paisaje abierto, sin ningún lugar donde esconderse, convirtiéndose en presa fácil de gatos y zorros salvajes.
- El papel ecológico que desempeñan muchos animales afectados como las bandicuts que ayudan a mover las esporas de hongos después de los incendios posibilitan la reforestación. Si estos animales mueren, este “servicio ecológico” también deja de existir.
Los incendios son de tal magnitud y extensión que altas proporciones de muchas especies, incluyendo especies en peligro de extinción, desaparecerán inmediatamente.
Lo que estamos viendo ahora es el comienzo de los cambios que se van a producir debido al cambio climático. Quizás ahora no podamos entender lo que va a suceder porque aún el hombre no dimensiona el daño que le provoca a la naturaleza con sus malos hábitos. Ojalá estemos a tiempo de modificar nuestras costumbres y cuidar al planeta porque es nuestra casa. Animales, plantas y humanos debemos cohabitar en paz.
Seguí leyendo:
- Cambio Climático, catástrofes crecientes y acciones urgentes e indispensables
- Cambio climático y desastres naturales en cifras que impresionan
- Consecuencias del cambio climático: calor, incendios y agobio
- Amazonia: ¿El pulmón del mundo en agonía?
- Dónde tirar las pilas: cuidar el planeta es tarea de todos
- Por qué es importante reciclar: entre todos, por el mundo