El próximo 20 de julio Temaikèn cumplirá 20 años de trabajo por la conservación de la biodiversidad. Son dos décadas en las que, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, universidades empresas, organismos de gobierno y la comunidad, la Fundación realizó una labor permanente por la protección de la naturaleza. Lo hizo a través de diferentes líneas de trabajo y proyectos que hoy la ubican como una referente regional y le permiten encarar nuevos planes y lineamientos para los próximos años por venir.
Su enorme esfuerzo en favor de la conservación de la biodiversidad es fundamental en un contexto en el que apenas el 8% del territorio continental argentino está protegido.
Su compromiso y su trabajo han convertido a la Fundación Temaikèn en una referencia regional que, además, conforma importantes redes con otras organizaciones de la Argentina y el mundo.
Darío Lareu, Director General de la Fundación, destaca que “hace 20 años se inició un camino con la firme creencia de que conocer y vincularse con la naturaleza es una herramienta clave para conservar la biodiversidad y contribuir al equilibrio y la salud de los ecosistemas y de todos los seres vivos que los habitan, incluyendo a las personas. Dos décadas después, a pesar del escenario que enfrenta nuestro planeta, ver el trayecto recorrido nos anima a encarar con aún más ambición y energía hacia el futuro”.
El Bioparque es un pilar fundamental de esta Organización de la Sociedad Civil (OSC) que trabaja para mitigar y revertir las principales problemáticas que afectan a la biodiversidad, como la alteración de ambientes naturales, el tráfico ilegal de fauna y flora y la introducción de especies exóticas invasoras.
Junto al Centro de Recuperación de Especies (CRET) y la Reserva Natural Osununú, en la provincia de Misiones, la Fundación desarrolló líneas de trabajo estratégicas, vinculadas al fortalecimiento de poblaciones de especies silvestres, la promoción de áreas naturales protegidas y biocorredores, la producción de conocimiento científico, la generación de capacidad instalada para fortalecer las iniciativas de conservación y la construcción de una ciudadanía ambientalmente más responsable.
Así, a lo largo de estos 20 años se generaron distintos proyectos y programas, algunos resultados son:
A lo largo de 20 años, la fundación trabajó en la conservación de diversas especies y ecosistemas de nuestro país. El trabajo se realiza a campo y en las instalaciones de la fundación, como el CRET y el Bioparque, e involucra tareas de gestión, cría, rescate y rehabilitación, investigación, capacitación profesional, educación ambiental y bienestar animal.
Un equipo compuesto por más de 150 personas, entre ellos veterinarios, biólogos, guardaparques, especialistas en nutrición animal, educadores ambientales y cuidadores de fauna, trabajó por el bienestar animal de especies emblemáticas y la protección de la naturaleza, también formando a las nuevas generaciones de profesionales de la conservación. Algunos resultados y datos generados durante estas dos décadas:
Desde hace 20 años parte de su rol como organización de conservación es brindar conocimiento y experiencia para ayudar a mantener poblaciones saludables de animales bajo cuidado humano.
Desde la creación del Bioparque, Fundación Temaikén presenció 521 nacimientos de crías de 31 especies en peligro de extinción o con algún tipo de amenaza en la naturaleza, como guacamayos frente roja, lémures de cola anillada, loros vinosos, pudúes, tapires, antílopes bongo y cóndores andinos, entre otros.
El equipo de investigación desarrolló un proceso de alta complejidad que lo convirtió en referente en rehabiliitación del cardenal amarillo, un ave En Peligro de Extinción de la que quedan muy pocos ejemplares en la naturaleza.
Ya pasaron por el CRET más de 200 cardenales rescatados del tráfico ilegal, de los cuales el 50% ya fue reinsertado. Es una de las aves más amenazadas por el tráfico ilegal para tenencia como mascota y por la pérdida de hábitat natural en Argentina, donde quedan las principales poblaciones sobrevivientes.
Podés leer: Temaikén: avistajes, campamentos y actividades al aire libre
Ya pasaron más de 100 cóndores andinos por el centro especializado en rehabilitación para esta especie. Provenientes de todo el país, fueron víctimas de cacería, heridos por trampas, sufrieron choques contra cables de alta tensión, envenenados por uso ilegal de cebos tóxicos o han caído en manos del tráfico ilegal. El resultado es esperanzador: cerca del 70% de ellos pudo ser rehabilitado y liberado posteriormente en su ambiente natural dentro del Programa de Conservación del Cóndor Andino.
Se gestionó la protección de un área de alto valor de conservación, la Reserva Natural Osununú, en el sur de Misiones. En esa área existen especies de flora de valor especial por su rareza y al menos 8 especies vegetales endémicas, es decir que no se encuentran en otro lugar del mundo. Grandes peñones alojan al menos 17 especies de murciélagos y comunidades de plantas adaptadas a vivir en zonas rocosas muy pronunciadas. Resaltan sus bosques de araríes (Calophyllum brasiliense) con orquídeas vainillas (Vanilla chamissonis), una especie rara en el país y cuya población más grande se encuentra en Misiones.
Estableció en alianza con la Comisión de Supervivencia de la Unión internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) un Centro de Supervivencia de Especies en Argentina cuyo rol es fortalecer las estrategias y capacidades de conservación en toda la región.
Podés leer: Video: nacen en Francia dos crías de panda gigante
Fundación Temaikèn es una ONG argentina de reconocimiento internacional dedicada hace más de 20 años a la conservación de la biodiversidad. Sosteniendo la visión de que “todos los seres vivos coexistan armónicamente en el planeta” trabaja bajo tres pilares estratégicos: las Áreas Naturales Protegidas desde la Reserva Natural Osununú, el Bioparque Temaikèn y el Centro de Recuperación de Especies.
Fuertes alianzas con organismos públicos y organizaciones ambientales de relevancia y membresías en asociaciones internacionales permiten que Fundación Temaikèn cumpla con su misión de “Proteger juntos la Naturaleza”, trabajando con distintos sectores de la sociedad para la conservación y salud de especies y ecosistemas.
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad