La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El Consejo Asesor de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.
Ian Manuel Fleschler, de la Escuela técnica ORT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ganó el oro en Brasil
Quedó 14 entre todos los participantes, consiguiendo el mejor resultado para un argentino en un mundial de Matemáticas.
Julián Masliah, del Colegio Pestalozzi también de CABA, se llevó una medalla de plata
Un joven cordobés, alumno de una escuela de Alta Gracia consiguió también el premio entre 615 participantes provenientes de 110 países.
Mateo Carranza Vélez ganó la medalla de plata en la Olimpíada Internacional de Matemática de Rio de Janeiro
cursa el quinto año del Instituto Anglo Americano de Alta Gracia. Su director, Pablo Chiura, contó que desde la primaria participó de concursos de Matemáticas y “siempre llegó a instancias finales”.
“Es buen alumno, buen compañero. Muy completo, igual que sus hermanos y la familia que los apoya”. Mateo dice que en la universidad seguirá una carrera relacionada con la tecnología, con el área informática.
Es integrante del equipo argentino y, para la competencia de Brasil, fue preparado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), igual que el resto de sus compañeros. “Sólo para esta instancia; para el resto de sus participaciones, entrena solo”, aclaró Chiura.
Con estos resultados Argentina quedó en el puesto 26 a nivel mundial, siendo el mejor de Iberoamérica.