En todos los Institutos Superiores de Formación Docente deberán incluir la materia “lenguaje de señas”. Esto fue resuelto recientemente por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La nueva materia “lenguaje de señas”, está pensada para que los futuros docentes tengan las herramientas necesarias para poder comunicarse con todos los alumnos y alumnas, incluyendo a aquellos que tengan disminución auditiva o dificultades en el habla. Es importante recordar que en la actualidad todos los niños con estas características asisten a escuelas de educación especial cuando no tienen ninguna necesidad más que lo comunicativo y que esta materia permitirá establecer.
Podés leer: Educación infantil en Europa: primero, jugar, y leer recién a los 7 años
Sin duda esta iniciativa de la Cámara de Diputados permitirá la inclusión de niñas, niños y adolescentes a las escuelas con el resto de los de su edad, sin considerar a estas dificultades auditiva o del habla dentro del campo de discapacidad.
En efecto, sumar al plan de estudios de los docentes materias como lenguaje de señas permitirá una mejor formación para que los docentes establezcan vínculos pedagógicos realmente con todos los niños. De esa manera se impedirán los obstáculos, pudiendo tener una comunicación más fluída y cercana con los niños que padezcan dichas patologías.
Leé más: Francia: volvieron dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por “retroceso educativo”
Seguí leyendo:
- Educación emocional en el aula: qué es y para qué sirve
- Facundo Manes: familia y educación pública, dos poderosas herramientas de transformación
- Cómo será la nueva educación argentina inspirada en el modelo finlandés
- Las diez cosas que nos diría un niño con autismo, si pudiera
- Conmovedor video: abuela y nieta, ambas sordas, se comunican por primera vez
- Qué podemos hacer para criar hijos curiosos y con ganas de aprender