Finlandia siempre se ha destacado por ser uno de los países que cuenta con la mejor educación del mundo. Su sistema siempre lo ubica entre los primeros 5 puestos del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. ¿Qué es lo que hacen para diferenciarse del resto de los países? Todo comienza en el jardín de infantes, basado casi exclusivamente en jugar. Y, aunque parezca curioso, no aprenden a leer hasta los 7 años y les enseñan a teclear antes que escribir.
Los niños no se dan cuenta de que están aprendiendo porque están muy concentrados en las actividades que desarrollan, que son básicamente jugar
Los pequeños se dedican a vender comida de mentira, crear obras artísticas, hacer construcciones de arena, entre otras cosas. Y gracias a estas actividades, sin advertirlo, aprenden sin querer matemáticas, geometría, lenguaje y aptitudes de interacción social.
“Es muy raro que veas a un niño de infantes sentado en sillas o realizando ejercicios escritos. Y todo esto lo hacen bajo un sólo principio: todas aquellas cosas que aprendes sin diversión se te olvidan rápido”, explicó Tim Walker, prestigioso docente.
Lo más probable es que si le preguntas a cualquier finlandés sobre su educación infantil, esa persona recordará todo lo que hizo y aprendió en su época escolar temprana.
¿Cuáles son las claves de su educación? En Finlandia la educación es obligatoria sólo a partir de los 7 años; para ser maestro se necesita una calificación altísima en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social; no hay horarios diarios, sino semanales. Cada día de la semana está centrado en una actividad principal.
para ser maestro se necesita una calificación altísima en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social
Los niños tienen la oportunidad de hacer lo que quieran con los juguetes disponibles en un momento dado y también tienen bloques donde los educadores los guían.
Todo esto hace que la alfabetización de los niños se logre de manera natural. Los profesores no los obligan a leer sílaba tras sílaba. De hecho, los niños comienzan devorando los dibujos y, luego, con su propia curiosidad, aprenden a leer.
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