Ideas para fortalecer el vínculo entre nietos y abuelos en cuarentena: una saludable forma de aprender

A cualquier edad es importante desarrollar vínculos sociales fuertes y sanos. Para los chicos, además, es una forma de crecer aprendiendo y para los abuelos, un hábito que fortalece su salud. Te contamos que podés hacer en cuarentena para que ellos se encuentren

Hay todo tipo de familias. No descubrimos nada al decir esto. Y esas diferencias quizás se acentúan o se hacen también visibles en el vínculo entre los chicos y sus abuelos. Hay algunos que están presentes diariamente mientras que para otros la relación puede mantenerse a la distancia y con muy esporádicos encuentros personales.

Pero tanto para unos como para otros, las “nuevas normalidades” adoptadas en este período permiten que los vínculos entre nietos y abuelos se fortalezcan, algo que, según los especialistas, les hará muy bien a ambos tiene beneficios mentales y físicos para todos, ya sea por el simple hecho de comprobar qué tal están o para fomentar una mejor relación entre tus hijos y sus mayores.

“Creo que ahora mismo tenemos una población ansiosa y hay muchas incógnitas en el aire. Supone una oportunidad perfecta para que los adultos mayores transmitan la sensación de que todo va a ir bien”, afirma Jenna Hauss, directora de iniciativas estratégicas y servicios comunitarios en ONEgeneration en Reseda, California.

Los beneficios

Según algunos estudios, los adultos mayores que participan en programas intergeneracionales muestran más optimismo, mejores cuidados personales y tasas de mortalidad prematura más bajas. Además, una relación sólida entre nietos y abuelos puede mitigar las tendencias depresivas tanto en adultos como en niños, según una investigación citada por Thomas Cudjoe, profesor adjunto de medicina en la división de gerontología y medicina geriátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El desarrollo de la empatía en los chicos es una de las mayores características personales que pueden promoverse a partir de estos vínculos. “Los niños están programados para pensar ‘yo, yo, yo’. Cuando ven a una persona que ha pasado por las etapas de la vida, los aleja de esa forma de pensar. Pueden obtener una perspectiva mundana”, explica Tina-Anne Praas de SKIP, una organización de Ontario, Canada que genera vínculos entre jóvenes y adultos mayores.

Tener un vínculo estrecho con un abuelo también puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades comunicativas e incluso cognitivas, sobre todo si son capaces de aprender y comparar sus experiencias con las de los abuelos

Además., para los chicos es más sencillo contarle cosas a sus abuelos que a sus pdres, la presión que sienten es mucho menor. “Para la gente joven, se trata de comprensión, de poder comparar y aprender y de sentir algo de consuelo”, afirma Hauss.

Las buenas relaciones con los abuelos podrían incluso determinar la senda vital de un niño. “Mis interacciones con mis abuelos me inspiraron para convertirme en médico. Inspiraron mi trabajo sobre la importancia de las conexiones sociales”, cuenta Cudjoe.

Ideas para fortalecer el vínculo entre nietos y abuelos

Cocinar juntos

Galletas, bizcochos, platos tradicionales…Muchas abuelas y abuelos tienen recetas riquísimas, de esas que nunca se olvidan. Prepararlas junto a sus nietos ayuda a estrechar el vínculo que los une y se convierte en una manera estupenda de compartir tiempo y conversaciones. En estos días de aislamiento social se pueden generar videoconferencias y cocinar cada uno la receta en su casa.

Armar un árbol genealógico

Este trabajo no solo les dará la opción a los abuelos de contar historias familiares sino que además les permitirá a los chicos tener una perspectiva de cómo su vida está unida a la de muchas personas que quizás no conocieron, pero marcaron su presente. Eso sin duda los ayudará a entender y pensar en las consecuencias de sus acciones.

Un paseo virtual

Hacer una videollamada al aire libre es una opción ideal para un niño inquieto o que se pone tímido ante la cámara. Hay gente que pasea y hace videollamadas al mismo tiempo. Describe lo que ve, lo que siente. La tecnología se mueve contigo para mezclar ambas cosas.

Hablar su idioma

El lenguaje es una de las cosas que más transformaciones sufre en el paso del tiempo y hay algunos términos que tienen vigencia durante un período y luego quedan en el olvido. Y hay otros que usan hoy los más chicos que sus abuelos desconocen. Intercambiar expresiones propias de su generación y explicarle al otro cómo, cuándo y por qué se usaban es una buena forma de vincularse, conocerse y comprender algunos funcionamientos sociales que ayudarán mucho a los niños.

Contar cuentos

Los abuelos pueden conseguir cuentos, tradicionales o los que tengan a mano y contárselos a los nietos tal como se los contaban en su infancia, o cómo lo hacían con sus padres. Al niño le fascinará oírlos. Una opción es hacer la “hora del cuento”, con el abuelo leyendo un cuento al nieto a través de una videollamada.

Si te interesa este tema, podés leer también: