La ciudad de Buenos Aires se ubicó, como destino estudiantil, en el puesto número uno de América Latina y en el 22 a nivel mundial, según un ranking que publica QS Quacquarelli Symonds, consultora de educación superior global.
La evaluación tiene en cuenta el criterio de los estudiantes y la ponderación de aquellos destinos y sus universidades que ofrecen mejores oportunidades laborales, la apertura para estudiantes internacionales, si es accesible, y si tiene una vida cultural atractiva, entre otras cuestiones.
Buenos Aires se ubicó como la mejor ciudad de Iberoamérica, por encima de Madrid y Barcelona. Asequibilidad, calidad de las universidades y la experiencia de los estudiantes fueron las claves
Londres resultó en el primer puesto por tercer año consecutivo. Le sigue Múnich, que subió del cuarto al segundo lugar.
El podio que sostiene Londres se explica por su alta concentración de universidades de jerarquía internacional, los comentarios muy positivos de los estudiantes que han cursado sus carreras en la ciudad y las sobresalientes oportunidades profesionales para los graduados. También se valoró que es un destino abierto a los estudiantes internacionales.
Buenos Aires subió nueve puestos desde el ranking anterior, que se hizo en 2019, cuando fue considerada en el puesto 31, ubicándose en el puesto 22. Fue también considerada la mejor ciudad de América Latina para estudiar.
Otros destinos del continente no pudieron escalar:
El ranking tiene en cuenta seis categorías, que incluyen las universidades posicionadas en el listado internacionales:
Buenos Aires bajó puntos levemente en cuanto al destino deseable por los universitarios y a sus oportunidades laborales, pero mejoró su calificación en cuanto a accesibilidad desde el punto de vista económico y también en la valoración que hicieron sobre la vida cultural que rodea al mundo universitario.
La Universidad de Buenos Aires se ubicó por séptimo año consecutivo como la mejor institución de educación de habla hispana
Ben Sowter, vicepresidente ejecutivo de QS, explica que “En un contexto global en el que los jóvenes muestran una preocupación cada vez mayor sobre los grandes costos asociados a sus estudios universitarios, el notable posicionamiento de Buenos Aires en este ámbito, otorga un potencial de competitividad para la atracción de talentos a las instituciones de la ciudad. Sin embargo, no es solo esto lo destacable. El posicionamiento a nivel mundial de sus universidades en rankings garantiza a quienes eligen a Buenos Aires una educación sobresaliente a la vez que asequible”.
La pandemia y el cierre de actividades y fronteras desactivó un crecimiento que se venía dando en el ingreso de estudiantes de otros países, por esto la universidad y el gobierno porteño trabajan en un plan integral para reactivar la llegada de estudiantes del exterior.
En 2019 Buenos Aires recibió 85.861 estudiantes internacionales que dejaron $26.401 millones, entre gastos de alojamiento y visitas de familiares, según un informe de la UBA
Buscan también atraer 22.000 nómades digitales, un segmento de visitantes que más gasta en promedio por estadía y que gracias al teletrabajo puede radicarse en cualquier destino. Para ello, la Ciudad trabaja con el gobierno nacional en un visado especial que los habilitará a residir en el país por hasta un año.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad