Piden que una funcionaria nacional gestione los fondos necesarios para lograr que puedan viajar a competir los alumnos rosarinos. El Ministerio de Educación de la Nación plantea que no entregará los fondos para que viajen los estudiantes que integran el seleccionado nacional al Mundial de Física.
Argumentan que es potestad de las universidades que sostienen estos programas olímpicos “adelantar o no el financiamiento”, hasta tanto Nación apruebe y gire los fondos necesarios
El profesor Juan Farina, quien prepara a los estudiantes rosarinos y lleva adelante este programa olímpico en Rosario, destaca que es la primera vez que tres estudiantes de la ciudad son parte de un equipo que representará al país en un mundial de esta ciencia.
Cuatro estudiantes de secundario, Lucas Díaz, Ignacio Lembo Ferrari, Juan Ernesto Recoaro y Marcos Olivera, fueron preseleccionados para representar a la Argentina en julio en las Olimpíadas Internacionales de Física (IPhO2018), que se realizarán en Lisboa, Portugal.
Alumnos, padres y docentes señalaron que, al no firmarse el convenio respectivo con el Ministerio de Educación de la Nación y por tanto no haber recibido los fondos necesarios, el Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Física (OAF, Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba) suspendió toda actividad preparatoria.
Díaz y Lembo Ferrari expresaron el malestar con la situación: “Mediante una carta pedimos que se firme el convenio para que no sólo podamos viajar, sino también para que se siga sosteniendo el proyecto de olimpíada que existe desde 1991”.
La nota fue remitida al titular de Educación y a la coordinadora del Programa Nacional de Olimpíadas de esa cartera, Alicia Ambrosino, para que “arbitren los medios y fondos necesarios de modo de alcanzar el financiamiento para finalizar y concretar la formación de la delegación”.