El gobierno nacional presentó oficialmente el nuevo registro SAS, (Sociedades por Acciones Simplificadas), un nuevo tipo societario destinado a agilizar el proceso de constitución de empresas, reducir la informalidad, y ahorrar tiempo y dinero a los emprendedores.
“En 15 minutos se pueden constituir este tipo de sociedades, y a las horas comenzar a operar y a pagar sus impuestos”, destacó el ministro Cabrera a la prensa, en el marco de la presentación del SAS en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca.
Para ello se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles; el valor del trámite es de $4.500 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.
La intención de los funcionarios argentinos es reducir las altas tasas de informalidad, provocadas en parte por los costos, los tiempos y la complejidad para la constitución de sociedades, atentan contra el desarrollo y crecimiento de un sector clave para la economía argentina, según expresó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción.
Hoy existen en el país alrededor de 850.000 PyMEs –representan el 99% de las empresas existentes– que generan alrededor del 45% del PBI y el 70% del empleo formal.
Es un tipo societario establecido por la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor que tiene como objetivo principal propiciar la actividad emprendedora y de generación de capital en el país, así como su expansión internacional.
Los requisitos para su constitución se encuentran detallados en la mencionada ley y en las reglamentaciones complementarias que dicten los correspondientes organismos.
La SAS, introduce cambios significativos en el sistema:
Para facilitar el trámite, está disponible un modelo de instrumento constitutivo, Estatuto Modelo que define de antemano el objeto, duración, organización de la administración y características del capital de la SAS.
Quienes entren a la página tramitesadistancia.gob.ar encontrarán un link para conformar una SAS, una iniciativa que lleva adelante la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo encargado de la creación de sociedades en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
En gran medida va a depender de si uno lo hace solo, o necesita contar con los servicios de un tercero. De hacerlo solo, lo único que tiene que pagar son los costos. El trámite se puede realizar de manera íntegramente electrónica y cuesta entre $ 4500 y $ 5500, una cifra considerablemente menor a la que se debe disponer para crear una sociedad anónima.
El costo del trámite fue establecido en $ 5500 en caso que se opte por certificar firmas en IGJ (no importa la cantidad de socios) ó $ 4500 si se elije otra entidad certificante.
Los libros obligatorios (Diario, registro de acciones, Actas, Inventario y Bce.) serán digitales, lo que implicará que las SAS tengan una administración y contabilidad ordenada, ya que los plazos para el copiado a libros son los siguientes: de hasta 10 días para las actas, hasta 90 días para el libro diario y de 120 días para el Inventario y Balances.
En tanto, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) informa, a través de su página web, que a partir del 1 de septiembre podrán inscribirse en el impuesto sobre los ingresos brutos, de manera simple y online, las sociedades por acciones simplificadas (SAS).
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad