Retrálogos: Alejandro, el justiciero del cable

Los retrálogos, serie de retratos fotográficos combinados con un pequeño diálogo, realizados por Jorge Ponce Betti cuentan lo que una foto no termina de mostrar. Quiénes somos y qué hacemos los anónimos inmediatos que poblamos el mundo. Hoy: Alejandro, el justiciero

Este retrálogo de Alejandro fue el único en el que yo no fui quien sacó la foto, no tengo la experiencia de andar subiendo a los postes. La verdad que la vi en su Facebook y su trabajo me llamó mucho la atención, y eso me llevó a profundizar un poco más sobre el tema. Si quieren saber más leánse la historia de este justiciero del cable:

Retrálogo: retrato + diálogo: “el justiciero del cable”

Yo: – ¿Cómo se denomina tu laburo?

Alejandro: – Somos un grupo de 12 chicos y dentro de la empresa nos llaman “técnicos clandestinos”. Básicamente nuestra tarea es cortar a los que se enganchan para no pagar el servicio.

Yo: – ¿Y hace mucho que trabajás en eso?

Alejandro: – Hace 10 años. A mi siempre me gustó mucho la tele, y cuando era chico y veía a las personas subidas al poste le decía a mi viejo que quería hacer eso.

Yo: – Mirá vos… ¿Y qué te gusta de tu laburo? ¿El estar haciendo lo correcto? ¿Sos como un justiciero del cable no?

Alejandro: – Sí, me gusta lo que hago. Cuando la gente se engancha los que pagan terminan perdiendo calidad en su señal. Hoy la gran avivada es que pagan sólo internet y después le sacan el filtro y acceden al cable por el precio de uno. Nuestro trabajo es identificar esos casos, lo que ves en la foto lo llamamos “barridas de cuadras”.

Yo: – Y me imagino que más de una vez te deben haber puteado ¿no?

Alejandro: – Ah sí, pero no me achico, yo te lo corto igual. Una vez me tocó entrar a un conventillo en La Boca, y después de cortarles el cable me sacaron a mandarinazos. Me tiraron con todo. Lo importante es entender que es un delito. Nosotros te lo cortamos, si te enganchás de nuevo te llega una carta y a la tercera vez ya vamos con un escribano y se hace juicio, y se le cobra por el tiempo que no pagó. 

Yo: – ¿Y cómo te ves en el futuro? ¿Vas a seguir haciendo esto o te interesa otra cosa?

Alejandro: – Voy a empezar a estudiar diseño de páginas web. Me interesa todo eso, también diseño de aplicaciones para celular. Hoy con internet todo eso se desarrolló mucho y me gusta. Apunto a ser independiente, ser mi propio jefe. Tal vez después me gustaría diseñar videojuegos, pero eso es más a futuro, es más complejo.

Yo: – Bueno Ale te agradezco, esa foto no la hubiera podido hacer yo, o me hubiera ligado unos mandarinazos.
(Risas)

#retralogos

Acá podés ver otros retrálogos de Jorge Ponce Betti y acá su trabajo como director 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!