Retrálogos: los animadores de fiestas infantiles

Los retrálogos, serie de retratos fotográficos combinados con un pequeño diálogo, realizados por Jorge Ponce Betti cuentan lo que una foto no termina de mostrar. Quiénes somos y qué hacemos los anónimos inmediatos que poblamos el mundo. Hoy: Pancho y Chispita

En un salón de cumpleaños, donde un amigo festejó el cumple de su hijo, me encontré con este retrálogo. Lo que más me gustó en este caso fue cuánto nos puede contar a veces la mirada de alguien externo. En este caso, dos chicos que pasan unas horas con nuestros hijos, pueden ver sus problemáticas con más claridad que nosotros mismos. Y uno se da cuenta de que animar fiestas infantiles, puede terminar siendo darle ánimo a los niños.

Retrálogo: retrato + diálogo “Los animadores de fiestas infantiles”.

Esta maravillosa dupla llena de buena energía animó el cumple de Lolo, amiguito de Dante, en el salón Mono Liso, en Florida, tiro el chivo porque me gustó.

YO: ¿Cómo se llaman?

(Sólo después vi en la foto sus nombres colgando en los cartelitos).

CHISPITA: Me llamo Flor pero me dicen Chispita.

PANCHO: A mi me dicen Pancho.

YO: ¿Y alguno de los dos es payaso?

CHISPITA: No, pero los dos somos payasos en la vida, siempre estamos así como un poco locos…

YO: ¿Y ustedes son pareja?

AMBOS: No. (risas).

YO: Ah, no, perdón es que como vi que tenían una dinámica especial pensé que excedía lo laboral..

PANCHO: No es que acá en este lugar siempre hay muy buena energía entonces esa dinámica se da naturalmente.

YO: Y cómo llegaron a hacer lo que hacen?

CHISPITA: Yo hace siete años que trabajo de esto. Cuando salí del secundario me pregunté qué quería hacer y siempre me gustaron los chicos, me encanta lo que hago. Fui dirigente scout, trabajé en colonias… Me encanta estar con chicos…

YO: ¿Por qué? ¿Sentís que te dan algo que un adulto no te da?

CHISPITA: Sí totalmente. Cuando se ríen su risa es real, no te van a andar fingiendo una risa. Ellos son 100% ellos, y yo cuando estoy con ellos soy una niña también y también soy 100% yo.

PANCHO: Yo salí del secundario y mi hermano me dijo buscate un laburo que vas a tener tiempo libre. Arranqué como delivery de una farmacia y por facebook vi que necesitaban animadores. Y es como que me suelto, con los chicos sale energía, lo tenés que llevar adentro.

YO: ¿Y qué significa para ustedes la palabra misión?

CHISPITA: Y la mia es hacer feliz a los demás, sobre todo a los niños.

PANCHO: Lo mio pasa por hacer algo bueno, positivo. Nosotros logramos que los chicos se olviden por unas horas de sus problemas.

YO: ¿Ustedes se dan cuenta de esos problemas?

CHISPITA: Sí ellos te los cuentan. Te dicen “yo quiero tener una mamá que juegue conmigo como vos”, o “mi mamá siempre se olvida de venirme a buscar”… Hace poco una nena me contó que la mamá había fallecido y por momentos se reía, después se ponía a llorar, te dicen todo. Y uno puede sacarles una sonrisa.

#retrálogos

Acá podés ver otros retrálogos de Jorge Ponce Betti y acá su trabajo como director 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!