Alexis Chávez no es un chico común. Sin lugar a dudas no lo es. Pero no porque tenga una parálisis cerebral de nacimiento, con afectación cerebelosa que altera su coordinación y equilibrio. Sino porque él fue quien decidió que esta circunstancia tan irreversiblemente adversa no lo detuviera en su vida.
Al contrario, desde muy chico Alexis supo que esto no lo iba a frenar y transformó ese impulso en una fuerza imposible de detener. Esa parálisis pasó de ser un impedimento a convertirse en aquello que le permitió sacar ánimo de lugares donde otros no encontraríamos nada y decidió no dejarse doblegar por una afección que a priori lo hubiera dejado postrado en una silla.
Alexis nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires y desde chico inició un proceso de rehabilitación, ayudado en todo momento por su familia y por entrenadores y preparadores de la talla de Andrés Buey, reconocido kinesiólogo que trabaja en todo el mundo con muchos chicos más con afecciones similares.
Ya a los 10 años, decidió incursionar en el deporte adaptado paralímpico y da sus primeros pasos en el atletismo de esta modalidad. Esto le brindó a él mucha más seguridad y manejo corporal. Y ya desde entonces empezó a mostrar un talento particular en esta disciplina lo que llevó a representar a la Argentina en diferentes eventos internacionales. El primero de ellos fue el Parapanamericano Juvenil San Pablo 2017, dónde el logra la medalla de oro en todas las disciplinas que comitió: 100 metros, 200 metros, 400 metros y salto en largo.
A partir de allí inicia un recorrido plagado de duros entrenamientos y difíciles circunstancias, especialmente por razones económicas que no le permiten entrenarse con todo el equipamiento y en los lugares más adecuados. Sin embargo, nunca baja los brazos y finalmente llega al Parapanamericano Mayor de Lima 2019. Ese mismo año compite también en el Mundial y sus records personales de tiempos ya destacan entre las más importantes de todo el Continente.
La condensación de todo este esfuerzo la alcanzó Alexis el 4 de septiembre de 2021, día que alcanzó la medalla de bronce en los Juegos de Tokio al quedar tercero en los 100 metros T36. El joven pergaminense, de 19 años, se llevó la medalla de bronce con un tiempo de 12.02 segundos lo que lo posiciona como uno de los atletas más importantes a escala mundial, con un record americano y le abre una enorme agenda de futuras pruebas. Un mérito que Alexis espera poder superar y ya se está preparando para los Juegos de París 2024.
Para seguir avanzando, Alexis necesita de toda la colaboración posible, no solo de la inagotable fuente de apoyo emocional que le brinda su familia, ni de la incansable tarea de sus entrenadores, sino además de algunos sponsors que le permitan entrenarse con más y mejores implementos.
Hoy hay una necesidad concreta: indumentaria deportiva, especialmente las zapatillas con clavos, las que hacen falta para competir en los más exigentes niveles del atletismo internacional. Además, por supuesto, de los implementos que lo ayuden a medir y mejorar sus tiempos.
En ese sentido, La empresa Garmín está realizando una votación online para elegir al embajador Garmin que lo represente. Alexis es uno de los finalistas. Y necesita la ayuda de todos para seguir creciendo.
Para seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad