Travis Bradberry, presidente de la famosa compañía TalentSmart, publicó en LinkedIn una guía donde aparecen los 7 errores que más frecuentes de los jefes. Evitar demasiadas reglas, no permitir los errores o un trato igualitario son algunas de las cosas a evitar para convertirse en un buen líder.
“Cuando los jefes oprimen a sus empleados, éstos acabarán buscándose la vida en otro sitio”, asegura. Así lo muestran diversas encuestas que realiza la empresa, que también revelan que una buena relación entre el empleado y el superior repercutirá positivamente en el futuro de ambos.
Si estás interesado en tener buenos resultados en la empresa o en tu equipo y en retener la gente que considerás valiosa, tené en cuenta estos consejos de experto:
1. Evitar demasiadas reglas
Las empresas necesitan reglas, pero sin abusar. Demasiadas pueden causar que cualquier empleado se canse. “Cuando los buenos empleados se sienten vigilados, buscan otro lugar donde trabajar”, apunta Bradberry.
2. No permitir los errores
Un jefe debe evitar que los trabajadores menos calificados cometan errores sin consecuencias. Esto puede afectar a la motivación de los demás, que rendirán por debajo de sus posibilidades al ver que no pasa nada cuando fallás.
3. Evitar el trato igualitario si no es justo
Tratar a todos por igual acabará dañando el desempeño de los que trabajan con compromiso y seriedad. Quien se esfuerce merece reconocimiento.
4. Hay que reconocer los éxitos
Reconocer los éxitos de los trabajadores es sencillo y hacerlo significa que algo va bien. Por el contrario, no alabar el trabajo afectará a la confianza de los trabajadores.
5. No cortar las pasiones
Los empresarios deben motivar a los empleados a desarrollar sus propias pasiones, lo que aumentará la productividad. No pueden tratar que se limiten a sus funciones continuamente de forma mecánica.
6. Preocuparse por las personas
La principal causa de abandono del puesto de trabajo es la mala relación con los superiores. “Las empresas deben saber equilibrar la parte profesional y la humana”, insiste Bradberry. Un jefe debe mantener una relación horizontal con sus trabajadores, pero respetando la jerarquía.
7. Trabajo aburrido
Las empresas saben de la importancia de permitir a sus trabajadores relajarse. Empresas punteras como Google o Facebook permiten a sus trabajadores divertirse en su puesto de trabajo.
Seguí leyendo
Daniel Cerezo: “Hay que incorporar la humanidad al trabajo”
Empleos fuera de lo común pero muy bien pagos
Inspiración Extrema: cómo convertir una idea en un gran negocio
Desconectar para reconectar: amigate con la lentidud
Patear el tablero: barajar y dar de nuevo en la mitad de la vida