Un logotipo es la representación gráfica de una marca que la distingue de sus competidores. Muchas empresas mundiales se asocian con los consumidores precisamente a través de su logotipo. En esto consiste el éxito de la marca personal. Aprender a ser un creador de logos te puede ayudar mucho en tus emprendimientos.
Un logotipo bien diseñado motivará a los usuarios a comprar o actuar y se convertirá en una tarjeta de presentación de la empresa.
Creador de logos
La creación de un diseño colorido es sólo una pequeña parte del futuro logotipo que se compone de los colores, las imágenes, las formas y los tipos de letra adecuados.
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Elección de la paleta de colores
El color afecta a las personas a nivel psicológico y psicofisiológico. En la antigüedad los emperadores podían llevar ropas brillantes y sólo se consideraba su privilegio. Nada ha cambiado desde entonces y el color también juega un papel importante, incluso en la creación de un logotipo.
Según una encuesta, el 93% de los compradores se fijan en el aspecto del producto a la hora de elegirlo. Al mismo tiempo, el 85% de los encuestados elige un producto en función del color. El reconocimiento de la marca en una combinación de colores acertada aumentará en gran medida las posibilidades de éxito de la promoción.
El enfoque psicológico de la selección de colores se considera el más popular. Según la teoría de Freud, el consumidor se fija en el color, el tamaño e incluso la estilización de la marca. Las preferencias de color cambian con la edad. Por eso es necesario tener en cuenta no sólo la edad del público objetivo, sino también la cultura y el estatus social.
Asociaciones que pueden asociarse a diferentes matices
- El amarillo evoca sentimientos de alegría y diversión, risa, felicidad y buen humor.
El rojo evoca la pasión, el deseo de victoria.
El verde evoca vigor, pureza y salud.
El negro evoca austeridad, elegancia y sensación de confianza.
El azul implica frescura y estabilidad.
El blanco se asocia a la pureza, la ligereza y la tranquilidad.
Elección del tipo de letra
Con tantas fuentes para elegir, es difícil saber cuál es la mejor. El tipo de letra ideal debe cumplir los siguientes requisitos:
- Transmitir con precisión el carácter y la personalidad de la marca.
El tipo de letra debe ser único y memorable para el usuario.
La fuente debería funcionar correctamente en todas las plataformas.
La legibilidad es un requisito previo.
Para una comprensión general, a la hora de elegir un tipo de letra, vale la pena basarse en 6 tipos básicos de letra, entre los cuales:
- El sans-serif es el tipo grotesco, sin serifas (tipos de letra que disponen de pequeños remates ornamentales, generalmente en sus extremos), que se introdujo a finales del siglo XIX. Se trata de una variante más moderna para soluciones minimalistas. Marcas tan conocidas como lamoda y WILDBERRIES han optado por utilizar este tipo de letra en negrita.
- Serif sans serif se originó en el siglo XV. Este tipo de letra, que fue uno de los primeros en introducirse, se considera hoy una opción clásica y creíble. Marcas como Forbes y ZARA lo utilizan en sus logotipos. Entre las variedades de esta fuente se encuentran EB Garamond, Times New Roman, Baskerville y Merriweather.
- Slab serif – similar a una fuente serif, pero en este caso más rectangulares y expresivas. Este tipo de letra ha sido elegido por empresas con una larga y única historia, que siempre siguen siendo únicas: SONY, HERMES.
- Si la letra es informal y más artística en la que cada letra se representa. Este es el tipo de letra artístico elegido por Coca-Cola.
- Si la escritura es un tipo de letra similar al de la escritura manual, es una solución elegante y única que puede hacer que el logotipo destaque y lo haga más memorable. Esta moderna solución fue favorecida por las marcas Ray Ban e Instagram.
- Pantalla: letras decorativas y espigadas con una forma y proporción únicas. Es una solución estilizada y moderna que atrajo a las marcas FILA y KENZO.
Elección de iconos
El icono suele ser la solución más fácil de usar. Ahorra espacio en los logotipos, se recuerda mejor, sobre todo si representa con precisión la actividad de la empresa e informa rápidamente al público potencial. Si se combina el icono con el texto, es una opción más accesible que todos los usuarios entenderán con seguridad.
Es mejor elegir menos detalles que no distraigan la atención. Si el logotipo es pequeño, los múltiples elementos simplemente se fusionarán y formarán una sola imagen incomprensible. El icono debe ser conciso, memorable y reflejar con precisión el trabajo de la empresa.
El logotipo es la tarjeta de visita de la marca y merece la pena prestar atención a todos los detalles a la hora de crearlo
El logotipo debe ser conciso, es mejor no utilizar más de dos/tres combinaciones de colores, no sobrecargarlo con varios elementos y crear una versión única que diferencie a la marca de la competencia.