CATEGORIAS: Trabajo

Esta investigación demuestra que una jornada laboral de 3 horas es suficiente

COMPARTIR

En el transcurso de una jornada laboral de 8 horas, el empleado promedio trabaja durante aproximadamente 3 horas – 2 horas y 53 minutos, para ser más precisos.

El resto del tiempo, según una encuesta realizada entre 1.989 empleados de oficinas del Reino Unido, la gente lo gasta en una combinación de leer las noticias, navegar por las redes sociales, comer, socializar sobre temas que no son de trabajo, tomar pausas para fumar y buscar nuevos empleos (presumiblemente, para repetir los mismos hábitos en una oficina diferente).

La investigación demuestra claramente que largos días de trabajo apenas logran sacar lo mejor de la gente. Algunas investigaciones han encontrado que la gente sólo puede concentrarse durante unos 20 minutos a la vez. Un estudio encontró que algunas personas deben luchar para mantenerse enfocados a veces ya a los 10 segundos de iniciar la concentración en una tarea.

“Hacia el final del día, el rendimiento comienza a decaer aún más” comenta K. Anders Ericsson, un experto en la psicología del trabajo. “Si se está exigiendo a la gente mucho más allá de ese tiempo, es muy probable que lo que consiga es que adquieran algunos malos hábitos”.

Ericsson es un psicólogo sueco profesor de psicología en la Florida State University, reconocido internacionalmente como investigador en la naturaleza psicológica de la experiencia y el rendimiento humano.

En la actualidad, Ericsson estudia el desempeño de expertos en campos como la medicina, la música, el ajedrez y el deporte, centrándose exclusivamente en la práctica deliberada extendida (por ejemplo, prácticas de alta concentración más allá de la zona de confort) como un experto en rendimiento.

Críticamente, el programa de investigación de Ericsson sirve como complemento directo a otras investigaciones que abordan la capacidad cognitiva, la personalidad, los intereses y otros factores que ayudan a los investigadores a comprender y predecir la práctica deliberada y el desempeño experto.

Resulta que el mantra “la práctica conduce a la perfección” es correcto, pero sólo si la gente se involucra en cierto tipo de práctica conocida como “práctica deliberada”

Los expertos exitosos no pasan horas y horas puliendo su arte, según ha encontrado Ericsson. Pasan algunas horas a la vez tratando de mejorar, y luego se detienen.

El mismo principio psicológico que explica por qué la práctica deliberada funciona también se aplica a tareas ordinarias como escribir informes y componer hojas de cálculo. En ambos casos, el cerebro tiene una cantidad finita de recursos cognitivos que puede dedicar al pensamiento sustantivo y creativo.

Es por ello que varias empresas han comenzado a elegir cada vez más acortar la semana de trabajo en lugar de la jornada laboral. En lugar de pedirle a la gente que trabaje cinco, ocho horas diarias, muchos han cambiado a trabajar cuatro días de ocho horas.

Ryan Carson, CEO de la compañía de educación tecnológica Treehouse, ha visto a sus empleados ser más felices y más productivos desde que implementó la semana laboral de 32 horas en 2006.

El núcleo de la filosofía de liderazgo de Carson es la creencia de que obligar a las personas a trabajar 40 horas semanales es casi inhumano

“No se trata de más tiempo con la familia, o más tiempo de juego, o menos tiempo de trabajo – se trata de vivir una vida total más equilibrada”, dijo. “Básicamente, tomamos el cuidado de ese equilibrio de la gente porque creemos que es lo correcto”.

La investigación sugiere que el cambio más inteligente puede ser realmente trabajar cinco días o hasta seis horas.

En Suecia, un estudio gubernamental que se llevó a cabo entre enero de 2015 y enero de 2017 seleccionó a unos 80 trabajadores de casas de retiro en Gotemburgo para que trabajaran ese horario exacto.

Al final del estudio, las personas seleccionadas decían que eran más felices, que estaban menos estresados ​​y disfrutaban más del trabajo.

Amazon está probando días y semanas más cortas. En septiembre de 2016, el gigante del comercio minorista inició un experimento con semanas de trabajo de 30 horas en las que unas pocas docenas de empleados comenzaron a trabajar de lunes a jueves de 10 am a 2 pm. El grupo ganaría el 75 por ciento de su salario normal pero mantendría los beneficios completos.

La compañía aún no ha divulgado datos sobre cómo ha afectado la productividad o la calidad de vida de las personas este sistema. Pero como hallazgo general sobre los trabajadores de oficina de todo del mundo, los psicólogos dicen que es probable que se consiga hacer que las personas se sientan menos tensionadas.

En declaraciones a la radio pública de Wisconsin poco después del anuncio de Amazon, Anders Ericsson dijo que este tipo de sistemas podría hacer que la gente sea más productiva a largo plazo.

“Los empleadores pueden estar recibiendo mucho más de sus empleados”, dijo, “si sólo trabajaran 50 o 75 por ciento de las horas de trabajo actuales”.

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad