La transformación digital está atravesando y modificando múltiples aspectos de las sociedades, y las formas de trabajar no son una excepción a ello. La compañía tecnológica Citrix, realizó una investigación buscando conocer cuáles son las preferencias de las personas al momento de elegir un nuevo empleo. Si priorizan modalidades como el trabajo remoto o la flexibilidad, qué dispositivos utilizan, cómo se conectan con sus compañeros y cuáles son sus hábitos.
El estudio se llevó a cabo en forma de encuesta telefónica, y fueron consultados 900 hombres y mujeres mayores de 21 años -que trabajan y pueden realizar su trabajo fuera de la oficina- en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México.
“El modelo laboral cambió y la tecnología se volvió protagonista. Una de las grandes conclusiones del estudio es que el trabajo ya no es considerado tanto como un lugar físico, sino que la cuestión pasa más por la actividad que se realiza”, explicó Juan Manuel Gómez, directivo para América Latina de la compañía tecnológica Citrix, que realizó la investigación.
Los resultados del estudio “El trabajador digital: qué busca y cómo trabaja” indicaron que más del 60% de los encuestados consideraría probable dejar su trabajo actual para poder trabajar de manera remota.
“Estamos asistiendo a una transformación digital del trabajo, que las organizaciones no podrán dejar de lado si quieren retener y atraer a los mejores talentos”
Por otro lado, los datos indican que el 78% dialoga con sus compañeros sobre temas laborales pendientes a través de WhatsApp, el 45% desconoce si la empresa en la que se desempeña toma alguna medida de seguridad digital y más del 70% considera que el trabajo a distancia es una buena forma de retener talentos.
Otro dato sumamente relevante es que el 77% prefiere un empleo con horario flexible. Respecto de estos últimos dos puntos, “el equilibrio entre vida personal y laboral” fue nombrado en la encuesta como uno de los tres factores más importantes al buscar un nuevo empleo.
De esta forma, el 48% consideró que trabajar de manera remota lo ayudaría a lograr ese equilibrio entre vida personal y laboral.
En relación con el uso de dispositivos y aplicaciones para resolver tareas y acceder a información corporativa, el estudio arrojó que el 60% de las personas accede a información empresarial desde un celular, y el 76% lo hace desde móviles propios.
En ese sentido, y generando un foco de atención en este tema, un punto que adquierió relevancia entre los encuestados fue la seguridad y los riesgos a los que se exponen las empresas: el 81% de los empleados mencionó no haber recibido capacitación o manual sobre conductas apropiadas.
“En este desafío, es necesario que las empresas sean conscientes de estas tendencias para que puedan adaptar su infraestructura tecnológica y capacitar a sus empleados para el correcto uso de las herramientas que tienen disponibles”, finalizó Juan Manuel Gómez.
Y reconociendo esta tendencia, la misma compañía Citrix opina que “Las empresas ahora reconocen el potencial de aumentar la productividad, agilidad y la satisfacción del empleado a través del trabajo remoto, ya sea en casa, en las instalaciones de un cliente, un hotel o en una cafetería”.