¿Querés trabajar en un crucero? Sean Sassoon, gerente de reclutamiento para el departamento de Operaciones Marítimas de Carnival Cruise Line, publicó días atrás en su Linkedin esta nota que no tiene desperdicio.
“Todos los días recibimos mails de gente que quieren trabajar en un crucero en altamar”
“Algunos piensan que es un estilo de vida glamoroso en el que se puede viajar a puertos exóticos, descansar y tomar fotos del mundo. Otros han visto en Facebook a amigos, o amigos de sus amigos en lugares distantes y algunos han leído historias acerca de cuan divertidos pueden ser los trabajos en el mar. Ciertamente hay algo de verdad en lo que han visto. Sin embargo no todo es diversión y juegos. Recuerden que están trabajando y no de vacaciones”.
Podés leer: Cruceros de Disney: magia y diversión para todas las edades en alta mar
El tiempo que tengas libre en los puertos dependerá de diferentes cosas:
- El tipo de trabajo que tengas.
- El itinerario del barco.
- Los puertos que visites.
- La compañía en la que trabajes.
- Cuantos contratos lleves trabajando abordo.
- El clima.
- Si estas en Port Manning (cierto número de tripulantes debe permanecer a bordo del barco por razones de seguridad).
- Y muchos otros factores. Los tripulantes de algunas posiciones nunca tienen tiempo para bajar cuando el barco está en tierra porque están muy ocupados.
Otras posiciones son lo opuesto, pero en este artículo no me voy a referir a tiempo de recreación en puerto sino en cómo conseguir un trabajo en un barco
1.- Establece qué tipo de trabajo estás buscando
Para mí no hay cosa casi peor que alguien quiera trabajar en un barco y no tenga idea de lo que quiere hacer a bordo. Lo he visto personalmente (no voy a dar nombres). Pero seriamente, ¡hay que tomar el control! La primera cosa que debes hacer cuando aplicas a un trabajo debe ser decidir qué quieres hacer.
Hay toneladas de trabajos disponibles en un crucero, cada uno con su respectiva descripción. No todos los trabajos que tienen el mismo título son universales en tareas en las diferentes líneas de cruceros. Muchas veces las responsabilidades asignadas difieren en una u otra. La única cosa peor que no saber a qué empleo están aplicando es aplicar a múltiples trabajos.
2.- Determina quién está contratando para ese empleo
No todos los empleos en los barcos están disponibles en los mismos canales. Asimismo, dependiendo de la línea de Crucero que se trate, la vía de contratación también puede ser diferente.
Usualmente, los empleos o el reclutamiento en los barcos se dividen en cuatro categorías primarias:
- Personal.
- Dirección.
- Tercerizados y marineros.
- Ingenieros y técnicos.
Sea cual sea la categoría de trabajo a la que estés aplicando, los canales de contratación serán diferentes, eso significa que no sólo una persona contratará para todos los puestos.
3.- Envía el mismo currículum destacando tu experiencia
4.- La persistencia paga
Cualquiera que haya trabajado en un crucero le dirá que no consiguió el trabajo de la noche a la mañana. Ellos debieron hacer un seguimiento consistente con aquellos con los que hubieron aplicado.
No todos los empleos están disponibles todo el tiempo. La mayoría del tiempo habrá períodos de disponibilidad. Algunos solo estarán disponibles cuando haya vacantes.
Muchas veces las compañías pre-chequean a los candidatos y luego los pondrán en lista de espera. Una vez que haya vacantes, comenzaran a contactar a los candidatos que fueron previamente chequeados e irán moviéndose a los siguientes escalones. Obtener ese: sí, felicitaciones, queda contratado no ocurrirá tan rápido. Hay una serie de pasos que los empleadores y agencias deben tomar para asegurarse de cubrir la vacante correctamente.
Puedes leer: Cuál es el mejor crucero para niños: diversión en alta mar
5.-Debes ser extraordinario
Está de más decir que no todo el mundo puede trabajar en un crucero. Habrá cambios significativos que deberá hacer en su estilo de vida si desea una carrera en el mar.
Primero debe estar preparado para compartir la cabina. En el 90-95% de los trabajos en barco deberás compartir la cabina. Además, muchas de las cabinas no tendrán ventana (ojos de buey) y algunas tendrán baños compartidos.
Si eso no lo detiene para buscar trabajos en cruceros, entonces genial, ahí tiene un 3%. El otro 97 % depende de USTED, específicamente de su personalidad, ética de trabajo, habilidad para resolver problemas, habilidades de comunicación, y su habilidad de trabajar con otros como equipo. Hay tantos desafíos que podrá enfrentar, especialmente en su primer contrato que realmente requerirán de una persona extraordinaria para enfrentarlos.
Seguí leyendo:
- Crucero al Fin del Mundo: Montevideo, la primera parada
- Royal Caribbean busca empleados para sus cruceros
- El glamping llega a los cruceros: dormir al aire libre
- Se viene el primer crucero para amantes de cocktails y vinos
- Cruceros para jóvenes: las mejores opciones
- Ecoship: primer crucero transatlántico ecológico