Mercado Libre termina 2017 con un premio que enorgullece a toda la compañía y que refuerza los valores que la fundaron y que definen su ADN: la compañía quedó tercera en el ranking de Great Place To Work 2017 (GPTW), que reconoce a las mejores empresas para trabajar en la Argentina.
En la consulta de este año participaron más de 77.000 colaboradores pertenecientes a 121 empresas, de las cuales 50 entraron en el ranking, lo que significa un logro en sí mismo. Al igual que en los últimos años, las categorías se dividieron en tres: empresas de más de 1000 empleados, de 251 a 1000 y, por último, hasta 250 colaboradores.
Cada año, GPTW evalúa las prácticas de recursos humanos que fomentan el avance en la carrera profesional, el balance entre la vida laboral y familiar, la motivación y el reconocimiento de logros y esfuerzos. Y, en 2017, por primera vez Mercado Libre se ganó un lugar en el podio de las tres mejores empresas de más de 1.000 empleados de Argentina, detrás de Banco Galicia, que lideró la categoría, y tarjeta Naranja.
Según Sean Summers, vicepresidente senior de Mercado Libre, las claves para lograr un buen clima laboral y estar tan bien posicionados entre los mejores lugares para trabajar del país son tres: potenciar las conversaciones en red, promover el trabajo en equipo y la cercanía con los líderes y destacar el valor del aprendizaje permanente y el “beta” continuo. “En nuestro ADN está la pasión por emprender, competir en equipo, dar el máximo y divertirnos mientras logramos resultados extraordinarios”, enfatiza.
“El proceso interactivo de probar y corregir aprendiendo de nuestros errores permite que los 5.335 integrantes desplieguen su talento para crear valor a nuestros más de 201 millones de usuarios”, destaca Summers.
Tener un horizonte común, que atraviesa del primer al último empleado de Mercado Libre, también contribuye al buen clima laboral. “Todos sabemos que estamos democratizando el comercio y el dinero en América Latina y nos inspira el impacto social que producimos en las 370.000 familias que generan su ingreso a través de Mercado Libre”.
Los desafíos del área de Recursos Humanos
Según los resultados de GPTW 2017, las prácticas culturales que más crecieron, respecto de los resultados de la encuesta de 2016, fueron los premios a la productividad, la adquisición de acciones para empleados, la flexibilidad de horarios, los exámenes de salud adicionales a los de la ley y la licencia por maternidad con goce de sueldo extendida.
El contexto actual, de nuevos actores a nivel local y regional, presenta grandes desafíos para el área de Recursos Humanos de Mercado Libre. “Uno muy importante es duplicar el equipo en tres años, manteniendo nuestro ADN y potenciando el desarrollo interno en un entorno cada vez más competitivo. Esto implica generar 5.000 nuevos puestos de trabajo. Consideramos fundamental mantener el espíritu de start-up.
Entre las prácticas y políticas de RRHH que implementará Mercado Libre en los próximos años, Summers destaca: “seguiremos desarrollando nuestra propuesta de valor para que cada integrante viva experiencias únicas y memorables. Seguiremos apalancando employee experience, feedback y reconocimiento, ya que son claves para potenciar el engagement”.
Otro eje será repensar los espacios de trabajo. “Estamos trabajando en nuestra tercera generación de espacios abiertos de trabajo, diseñando las nuevas oficinas de Buenos Aires (Polo DOT y Parque Patricios): más de 30.000 m2 para albergar el crecimiento y para que cada uno pueda dar el máximo en un entorno divertido”, comenta Summers.
Mercado Libre también planea profundizare sus prácticas de diversidad, inclusión y cercanía con las familias. “Recientemente lanzamos una iniciativa para impulsar la inserción al mundo del coding de jóvenes -cuenta Summers-. El programa permitió que nuestros familiares de 8 a 17 años vinieran durante seis sábados a aprender programación y robótica en un ambiente lúdico y con toda la dedicación de nuestros ingenieros”.