Suiza: proponen pagarle 2.250 euros por mes a todos los habitantes

COMPARTIR

Suiza está definiendo la aprobación de una ley que propone pagarles a todos los habitantes 2.500 francos suizos (el equivalente a 2250 euros) al mes, independientemente de si las personas están trabajando o no.

Si esta iniciativa prospera, Suiza se convertiría en el primer país en el mundo con un ingreso establecido fijo

La idea, que ha sido presentada por un grupo de intelectuales y economistas que sostienen que la gente va a querer trabajar y obtener puestos de trabajo aún percibiendo este ingreso, no ha recibido todavía el apoyo total de cualquiera de los grupos políticos suizos. En tanto, las encuestas entre la población comprueban esta idea. Solamente un 2% admitió que dejarían de trabajar; y el 8% que, dependiendo de las circunstancias, quizá no trabajarían.

De todas maneras, el gobierno federal aceptó que la iniciativa sea votada en junio.

La propuesta de la Comisión se basa en una encuesta, llevada a cabo por el Instituto Demoscope, que al parecer mostró que la mayoría de los residentes en Suiza seguirían trabajando, o buscarían un empleo, aun cuando se apruebe el ingreso garantizado.

En la encuesta participaron 1.076 personas, de los cuales un tercio aceptó que creen que en cuanto la propuesta entre en vigor, muchas personas dejarán de trabajar. Al mismo tiempo, el 56% de los entrevistados dijeron que dudan mucho que semejante ley entre en vigor algún día.

En un comunicado, el comité a cargo de evaluar la propuesta dijo: “El argumento de los oponentes de que un ingreso garantizado reduciría el incentivo de la gente a trabajar es en gran medida por contradicho por la misma gente.”

La parte racional de todo esto se encuentra en tratar de romper esa fuerte conexión que existe entre el empleo y el dinero, de manera que todo el mundo tendrá un sueldo garantizado, teniendo trabajo o no.

Los organizadores presentaron el viernes las más de las 100.000 firmas necesarias para convocar un referéndum y descargaron un camión con 8 millones de monedas de cinco céntimos frente al edificio del Parlamento en Berna, uno por cada persona que vive en Suiza.

La iniciativa también quiere dar a cada niño 625 francos al mes

Esta idea le costaría al gobierno 208 miles de millones de francos al año, de los cuales 150 miles de millones se pretenden tomar de los impuestos y el resto de los fondos del seguro social.

Seguí leyendo

Una región de Suiza multará con más de 9.000 euros el uso del burka

Desarrollan en Suiza un «Pac-Man» gigante para limpiar el espacio

Cómo hizo Suiza para solucionar el problema de la basura

Oslo será la primera ciudad en prohibir los automóviles

Suecia quiere convertirse en el primer país sin usar dinero en efectivo

Francia paga un bono a los empleados que van a trabajar en bicicleta

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad